Blogia
Lucía Collado

Personales Publicados

Involucionamos hacia la barbarie

Involucionamos hacia la barbarie
Los ultimos reportes de la BBC de Londres dan cuenta de que en Zimbabwe las escenas deplorables de masacre a elefantes, jirafas, rinocerontes (que hasta hace poco eran aniquilados para tomar sus cuernos para venderlos al mercado chino donde se tiene la creencia de que tienen poderes afrodisiacos y medicinales) y otras especies "salvajes" para ser devorados por los millones de habitantes de este pais famoso por su "wildlife", que como sabemos, significa justamente "vida salvaje"... y que ironia, vaya que se esta tornando cada vez mas salvaje la vida para los gobernados el impadioso Roberto Mugabe...

Para horrizarnos mas, vale recordar que el Programa de Alimentacion de las Naciones Unidas, tiene en estos momentos la responsabilidad de proveer de alimentos al 80% de la poblacion -porcentaje mas alto que el de la hombruna en Etiopia durante el principio de los '80s-.
Asi las cosas, no debe maravillarnos que las expectativas de vida en Zimbabwe sea tan solo de 34 agnos para una mujer y 37 para el hombre. El 90% de la poblacion esta desempleada, como si la colera y el hambre no fueran suficientes para arrebatar las posibilidades de una vida digna a estos pobres seres humanos.

Mirandonos en este espejo, bien pudieramos consolarnos embriagando nuestras estresadas mentes con la romantica idea de que estamos mejor, que digo yo, en el paraiso pues. Pero resulta que a falta de una fauna tan exotica, nos devoramos unos con otros por la falta de oportunidades, la merma progresiva de nuestra calidad de vida, la inseguridad ciudadana, la indolencia e indiferencia... muchas veces por la ignorancia de un pueblo sin dolientes, otras por la falta de escrupulos o de voluntad de quienes pueden hacer algo provechoso para todos. Pero peor aun, y personalmente me propongo cuestionarme seriamente como madre y parte, cada vez mas, por la perdida de valores y principios que hacen integros, honestos, justos y respetuosos de si mismos y de los demas a los hombres y mujeres de una sociedad./Lucia Collado.- ABR 14 del 2009.-

Que alguien me diga...

... cuales son las prioridades, los criterios e intenciones al decidir erigir estatuas, plazas... para la gente "meritoria" de esta media isla llamada REPUBLICA DOMINICANA. 

Reconocer que Casandra Damiron fue una buena artista (como se ha hecho), esta MUY bien.   Gastar casi CINCO MILLONES DE PESOS DOMINICANOS en solo una estatua de ella, es para mi, una BARBARIDAD, UNA INDOLENCIA!!!, soberana y descarada.

No voy a gastar energia ni letras en recordar la situacion economica, la carencia de nuestros hospitales, la precariedad en los centros educativos y la condicion de los estudiantes pobres (la mayoria) de esta patria... solo quiero anotar el nombre de mujeres como:   MARIA TRINIDAD SANCHEZ, ROSA DUARTE, MARIA CONCEPCION BONA, ERCILIA PEPIN, MAMA TINGO... y asi pudiera seguir... y seguir; de las cuales no conozco al dia de hoy tales monumentos, reconocimientos, plazas... en las PRINCIPALES avenidas capitalinas ni MUCHO MENOS:   con tal inver$$$$ion.

... Tantos comunicadores COMPROMETIDOS con los "mejores intereses de la nacion" que bien pudieran hacerse eco de la justificacion para una obra que ya es sabido de todos que ni siquiera fue aprobada por la Sala Capitular... pero sin embargo -hasta el momento-, NADIE DICE NADA.

El Dia de la Mujer

El Dia de la Mujer

(Foto:   Actriz, Alexis Bledel)

... es todos los días, mientras exista vida y hayan días por venir.  

Mujer= Vida, Amor, Entrega, Ternura, Sacrificio, Coraje, Belleza.

Eres el sentido de la vida de tu pareja, la llamada a brindarle junto a tu amor, tu solidaridad, acompañarlo con generosidad y comprensión, respeto y honestidad.  No es cuento esto de que detrás de cada hombre hay una gran mujer.

Como Madre eres el ser más bendecido y privilegiado por tener este don y facultad.   Sin embargo, no olvides que es tu mayor responsabilidad.   Tener hijos no es juego ni trampa (para atrapar marido).   Eres la hacedora de hombres de bien, de incuestionable integridad, compasivos y justos.   No permitas (porque es más fácil) que tus hijos sean indolentes y frívolos, egoístas y cobardes, machistas (los varoncitos) y desorientadas (las mujeres).   Su felicidad futura o su trauma y frustración, su seguridad o su indecisión, llevarán tu sello hasta su descendencia.

Eres y serás, quien quieras ser, siempre y cuando te quieras, respetes y aceptes a ti misma tal cual eres.  Te toca a cada instante elecciones que si bien muchas intrascendentes, otras pueden hacer la diferencia de lo que son las acciones de una gran mujer que sin importar posición en la estructura social, sirven de ejemplo positivo e imperecedero para toda la humanidad.

Despierta cada mañana dispuesta a dar lo mejor de ti, así como a tomar lo mejor de cada momento que te toque vivir aunque en ocasiones debas tornarte odiosa y pesada para ciertas personas, no olvides nunca, que lo más importante es que no te traiciones a ti misma, ni te irrespetes, ni dañes tú ni los tuyos.   Hay caminos duros, pero una gran mujer siempre va a desechar lo fácil por dañino, porque la rebaja y disminuye. 

Y cuando cierra los ojos esa mujer lo hace satisfecha y tranquila, sin arrepentimientos ni dudas.

Felicidades! Siempre.

Lucía Collado/ Marzo 08 del 2009.-

Dedicado a cada mujer que me inspira respeto, desde la madre que plancha y limpia en casa ajena para levantar y educar a sus hijos hasta las que con mayor fortuna, se desenvuelven en sus profesiones para servir y aportar a su sociedad.  Con especial pensamiento para mi amiga Nuria Piera.

Yo tambien celebro los zapatazos

(Foto de Al-Zaidi en el momento que lanzaba sus zapatos)

... que lanzara el periodista iraqui al George Bush.   Aunque condenen a Al-Zaidi a la pena mas dura que mande la ley de Irak para un acto de ese tipo, a un personaje de ese "tipo", el mundo entero que se respeta, el mundo digno, justo y con sanidad mental, celebra, elogia y se solidariza con estos zapatazos inmortales, que lamentablemente fallaron su objetivo, es la minima accion que merece quien aniquila a miles de inocentes en base a mentiras y ambiciones de psicopata retorcido.

Bravo!, mis respetos al valiente  Muntazer Al-Zaidi. / Lucia Collado.-

Nunca

... dejes de ser tus mismo(a).  No importa cuan dificil se torne.   Mientras mejores principios y valores posees, mas detractores van a rodearte con ansias de vibora venenosa, pero de nuevo te digo:   No importa!, vuela alto, no dejes de ser tu (unico(a) e irrepetible). 

A los pervesos cubiertos de lodo putrefacto, les revienta tu alma limpia, y te van a querer destrozar... mas todo eso tampoco importa porque al final tienes la gran tranquilidad que brinda el no renunciar a tus principios, a esos que son los del bien, como la honestidad, la integridad, la coherencia y el respeto por ti mismo(a)./Lucia Collado.-

A veces tarda...

...la justicia de los hombres (y muchas ocasiones nunca llega), pero la justicia divina, tarde o temprano (por nuestra espera), SIEMPRE llega a su tiempo.   CONFIA!!!.  Entrega tus agravios a nuestro Padre Celestial y deposita en el toda tu fe./ Lucia Collado.-

Un ejemplo:   O. J. Simpson -del crimen de su esposa pareciera haber escapado pero ahora va a pagar por todas sus deudas- por fin!.   "Mas claro, ni el agua" (como diria Alvarito Arvelo).

Preval de rumba

Image: Venecia Lonis, 4

... en Casa de Campo, mientras en su Haiti que debiera bien gobernar, se repiten cual de si de clones se tratase, las criaturitas como esta chiquita (4 years old!), que desnutrida y al umbral de la muerte, no existe, como no existen los millares en su pauperrima condicion, para los gobernantes demagogos que este fin de semana de cumbre, comen y beben opiparamente, dizque sacrificados en este "ardua" jornada.

Todo ese dineral en hoteles de lujo, bebidas, platillos gourmet, etc., etc., etc., debieran invertirlo en pan y agua limpia (al menos) para los hambrientos de las tierras que los han elevado a las nubes.

(En la foto de AP, Venecia Lonis, ilustrando un informe que da cuenta de que al menos veintiseis (26) infantes han muerto de hambre en nuestro vecino pais.   Que barbaridad!.    Dios Padre!, que aguante tienen los desvalidos y abandonados de la "buena" fortuna./ Lucia Collado.- 

Nada...

... lacera más mi corazón que las lágrimas de un niño... su mirada inocente, triste que implora... llena de dolor./LC.-

Padre en tu día...

Padre en tu día...

(Foto:  Peter Furst)

Cuando hablamos de hijos, lo primero que nos llega la mente es la madre que los trae al mundo, los ama, los protege, les da su amor.  Quién como una madre...  Madre solo hay una… La palabra más bella del mundo es Mamá… Nadie te quiere más que tu mamá… y así podemos llenar páginas cargadas de gratitud y reconocimiento al amor maternal pero, cuando se trata de hablar de los padres, solo la paternidad irresponsable hace noticia.

 

Me parece injusto y fuera de la realidad, toda vez que existen padres tan o más maravillosos que muchas madres; porque hay de todo en este mundo, aunque a veces queramos creer que solamente en las novelas tipo culebrones, películas de horror y drama comercial suceden las atrocidades que vemos rodean a ciertos personajes de mamás desnaturalizadas.

 

No es momento, ni me interesa emitir juicios porque estoy convencida que solo una mente y corazón enfermos pueden dañar o perjudicar al fruto de sus entraña; mi intención es reconocer en este día (27 de Junio del 2008) cuando en República Dominicana celebramos el Día del Padre, a tantos padres, héroes silentes de familias que dan su vida para el bienestar de sus hijos.

 

No voy a abundar demasiado, porque me quedaría corta, baste con rendir tributo a esos Padres maravillosos que son tan Padres, que son verdaderos Madres.  Todos conocemos ejemplos de padres que son más abnegados, más sacrificados, más generosos, tanto o más que cualquier buena Madre. 

 

En los casos en que se dan estos ejemplos de que hay un contraste que se puede percibir en una familia donde falta una verdadera madre, la naturaleza, el balance del cosmos, Dios, o quien quieras interpretar coloca -casi siempre- en ella la presencia de un Padre de verdad.

 

Felicidades!, Salud!, prosperidad!, y Amor!, a todos y cada uno de los Padres buenos, en su día y bendiciones en toda su vida./ Lucía Collado.-

 

 

 

Un mundo de contrastes...

... mientras hay quienes derrochan dinero y bienes sin ningún tipo de remordimiento ni compasión hacia aquellos que no poseen fortuna... a otros les falta lo esencial.  Tal es la realidad de inocente estos niños de Mumbai, India, que esperan bajo la lluvia con la esperanza de resultar beneficiados con tan solo un poquito de alimento donado para mitigar momentáneamente el hambre que los azota inmisericordemente en su diario vivir de condiciones paupérrimas. 

Piensa en los que a tu alrededor no tienen que comer.  No botes la comida ni desperdicies lo que te sobra.  Compártelo con los más desdichados./ Lucía Collado.-

(AP Photo/Gautam Singh)

Para los amantes del arte...

Newport nude 

... Esta pintura "Brazen", que se hizo famosa en la Gran Bretaña como la "Newport Nude", permaneció sesenta años encerrada por haber sido considerada como una verguenza, una vulgaridad para las mentes de la época en que fue pintada por el pintor británico Sir Gerald Kelly, quien fuera el pintor favorito de la "Royal family", hasta convertirse en su pintor oficial, lo que le mereció (entre otras distinciones) ser designado como presidente de la "Royal Academy"... Por fin!, ha sido sacudida del polvo del tiempo y de los prejuicios de entonces para ser presentada en la exhibición "Art of the Nude - Artists explore the human form", que contiene dibujos, impresos, pinturas y esculturas de este tipo; y que estará abierta al público en el Newport Museum de Gales, UK, desde el 19 de Julio 2008 hasta el 20 de septiembre de este mismo año.

Ahora, lo que parece criticable para quienes la han visto hasta el momento, no es su desnudez ni su aire desenfadado para un tiempo en que a la mujer le estaban prohibidas casi todas las libertades de expresión, máxime las de su sexualidad; no es la pose ni el desnudo, sino el hecho de estar fumando... qué te parece?... en fin!, todo tiempo tiene sus propias vedas y tabúes, entre las de hoy, sobre todo en países civilizados, está la práctica de fumar, mucho más si se hace en público... o sea, hoy cuidamos más -felizmente, pienso yo-, la salud que la "pose de señorita en casa de prostituta"./ Lucía Collado.-

 

Intereses: Hombres!...

Intereses:   Hombres!...

... A veces como madre de dos varones (adolescente y preadolescente), me sorprendo pensando como una madre machista???... cuando veo situaciones que sin poderlo evitar me dejan sentir un fresco respiro por no tener hembras... tal es la situación que traigo de ejemplo a propósito de un escrito que ha salido hoy domingo 20 de Julio en la homepage de MSN, que habla de cómo el site "Facebook" está ayudando a detectives e investigadores legales de los USA a encontrar verdaderas y contundentes pruebas para incriminar a usuarios de esta famosa web en crímenes y delitos graves.   Pero este no es el punto que quiero enfocar, dino el hecho de que sin darse cuenta nuestra juventud, sin ni siquiera saberlo, pudiera estar enviando al mundo una imagen prostituída, por falta de supervisión de padres y tutores.

Te lo cuento para que tomes tus precauciones, a ti Madre, a ti Padre, de las "exposiciones" en que por inmadurez incurren nuestros jóvenes actualmente.  Resulta pues que:

Sin querer queriendo de vez en cuando me acerco al ordenador para ver por dónde andan mis hijos navegando en la red... y oh! espanto!!!,  Sí!, verdadero y acompañado de profunda pena y tristeza, cuando encontré abierta en la página del facebook de alguien que visitaba a mi hijo mayor, que en pantalla estaban los datos de una niña que con tan solo catorce (14) años pone como sus "intereses", TEXTUALMENTE:  "Hombres"...

...por supuesto que lo primero que me llegó a la mente es que esa pequeña mujer no tiene una Madre ni un Padre, que le siga los pasos pero no por pura persecución y vigilancia, sino por orientarla y cuidarla de los verdaderos riesgos que acechan a toda muchachita en formación en una sociedad de consumismo y competencia, incentivadas con todo sortilegio de incitaciones al sexo temprano.

Si tu hija, esa misma que en vez de poner el volleyball y la música pop, -no pretendamos que la cocina y el crochet, eso es para anticuadas y campesinas, verdad?...-, pone sin sonrojarse HOMBRES!!!, acompañada la sentencia de casi cuatrocientas fotos que mas parecen para venta de pornografía con gestos grotescos y vulgares mas que lo sexy que quiere ofrecer su catálogo; que las que bien pueden mostrar a una coqueta pero inocente chiquilla que retoza con la celebración de sus quince primaveras.

Es probable (pudiera ser este el caso de una madre que deja que su hija juegue a ser mujer antes de tiempo, todo por una errada idea de libertad y mal interpretada confianza), que porque eran otros tiempos y por falta de control y ambiente frío en el momento preciso, te llevaran a ensanchar tu independencia y convertirte en madre (o padre) siendo menor de edad o sin haber creado las condiciones existenciales para ello... pero eso no te excusa para que descuides a tu hija.  No la dejes ir tan rápido, no hay necesidad.  

Con tu complacencia y ausencia incentivas mucho más que el uso de escotes profundos, el maquillaje, los tacones, tanto como su participación en asuntos de adultos en los que no debiera todavía interactuar; tendrás una niña a la que estás empujando a repetir tu historia pero peor... por el agravante de que ahora en el siglo XXI con toda la tecnología a su riesgo (más que a su favor), cuando vengas a caer en cuenta de los pasos en que anda tu muchachita en esta sociedad de "amarren sus gallinas que mis gallitos están sueltos", ya mucha agua se habrá derramado sin que te hayas percatado./Lucía Collado.-

(En la foto: Ashley Alexandra Dupré ( 22 años), la chica del escándalo del Gobernador Eliot Spitzer).-

El miedo al cuco

El miedo al cuco

Cuidado!, Con infundir miedo a un niño(a), porque tomando en cuenta que es una persona que no ha desarrollado su personalidad ni carácter y, que por su corta existencia no cuenta con experiencias y/o vivencias que le impriman cierto grado de madurez a su conducta como a sus actos; puede marcar negativamente su existencia para siempre.

 

En los primeros años de vida no contamos con las herramientas para defendernos de las posibles y reales incertidumbres emocionales a que se enfrenta el ser humano en su habitad (por seguro que sea), y en su interacción con las personas y cosas que le rodean.

 

Los niños su edad temprana carecen de las habilidades -y de toda malicia- por lo que son presa fácil de de temores y frustraciones.  Mentalmente no poseen la madurez para enfrentarlos y poder continuar adelante.  De manera que para su sana adaptación a las situaciones externas que amenazan la tranquilidad de todo ente en crecimiento, se requiere una guía adecuada y responsable.

 

Hay padres que sin proponérselo las más de las veces, ya sea por ignorancia, por irresponsabilidad o porque son el producto de una crianza cargada de elementos estresantes que sentaron una norma en la práctica de atemorizar para lograr cierta disciplina; van arraigando sentimientos de  temor, miedo, de terror, en lo profundo de la psiquis de sus hijos, como única vía -error total- de lograr el comportamiento deseado en los pequeños.

Es como vemos que les hacen temer a la oscuridad, a ciertos animales, al “cuco”, a los infelices que deambulan por las calles, etc.; como una forma “eficaz” de controlar a estas frágiles personitas.

 

Resultados:   a)  En principio, dependencia y “obediencia” de un infante retraído y temeroso, por supuesto!, incapaz de socializar y disfrutar adecuadamente de su vida en el seno del hogar, en la escuela y con sus compañeritos, de las actividades cotidianas; b) en el futuro adulto, un individuo cargado de traumas que conllevan desde fobias y ansiedad, hasta trastornos de la personalidad que causan daños mentales y emocionales irreversibles en ocasiones.

 

Es imprescindible pues, para los que somos padres, entender que ante ideas y situaciones que le plantean inseguridad y temor a nuestros hijos, es nuestra obligación ofrecerles el antídoto más eficaz:   Aclararles sus dudas con sinceridad pero sin tremendismos, con todo cariño y la seguridad de que jamás les faltará nuestra ayuda y protección.  

 

El miedo existe y hasta ahora no es posible de erradicar de ningún ser vivo, está en nuestros genes grabado como un código ancestral para mantenernos alerta, como recurso para nuestra supervivencia. 

La diferencia esencial está en que enseñemos a nuestros chiquitos que lo importante es aprender a controlar nuestros sentimientos de miedo y ponerlos a trabajar racionalmente a nuestro favor, sin dejar que la adrenalina nos inunde el organismo hasta descontrolarnos y no saber qué hacer para reaccionar y defendernos (cuando sea preciso) ante cualquier peligro que amenace realmente nuestra integridad física, emocional y mental.

 

Ocurre también que muchos de nuestros miedos son producto de una imaginación e inseguridad desbordadas, por lo que cabe aprender a distinguir cuando el miedo se justifica. 

Si no aprendemos de pequeños a temerle a la oscuridad, no sentiremos la necesidad de dormir con las luces encendidas… si no creemos en fantasmas, no los vamos a ver por los rincones ni nos van a perseguir en nuestros sueños. 

Si no escuchamos historias supersticiosas sobre el comportamiento de los gatos (criaturas que yo adoro), por ejemplo, no se nos ocurrirá pensar que son diabólicos y no los vamos a maltratar./ Lucía Collado, Junio 27 del 2008.-

Prioridades y la segunda línea del metro...

Prioridades y la segunda línea del metro...

Al despertarme esta mañana lo primero que vieron mis ojos fue un titular dando cuenta el anuncio de Leonel Fernández (en su pretensión de convertir a Santo Domingo en New York chiquito", pero que se va la luz y otras aterradoras realidades superadas hace años luz en la gran manzana), de que su próxima prioridad es construir la segunda línea del metro.   Increíble pero cierto!.   La verdad que aunque no estaba en mi agenda, tuve que repasar en mi mente, una serie de condiciones deplorables que parecen invisibles ante los ojos de nuestro presidente reelecto, pero que agrandan la brecha, que digo, el abismo que hace imposible, simplemente, establecer comparaciones entre las condiciones de vida de los newyorkinos con el grueso de los ciudadanos de la Primada de América.  He aquí, algunos de los datos que resaltaron lumínicos dentro de mi cerebro.

"Lo que apena es la forma en que se conduce la inversión pública, el misterio, la falta de transparencia. Y la convicción de que se nos está imponiendo un metro por encima de toda consideración. Obra que puede ser útil, pero no guarda relación con ninguna prioridad en un país sin energía eléctrica y con dos mil obras paralizadas. Donde faltan acueductos y alcantarillados para una buena proporción de la población."/ Juan Bolívar Díaz, en su escrito Penas y Alegrías del Metro, periódico Hoy, 25 de Noviembre del 2005.-

"...el gobierno y el país no pueden esperar por las soluciones de largo plazo. El hambre no espera. Por ello, se impone la asistencia de emergencia a grupos vulnerables que les garantice, en el corto plazo y mediano plazos, el ejercicio de un derecho humano, el derecho a la alimentación." /Pavel Isa.-

"SANTIAGO DE CHILE.-La República Dominicana fracasó en mejorar la calidad y el alcance de la educación, dentro de las metas de los Objetivos del Milenio.

Según el Indice de Desarrollo de la EPT (Educación para todos), a nivel regional, Cuba ocupa el primer lugar con un índice alto, seguido por Argentina, Chile y México.

Más abajo y en orden descendente están: Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Algunos países de la región no figuran por falta de datos comparables.

Javier Murillo, coordinador General en la sede regional de UNESCO, precisó que el 40% de los niños entre 3 y 4 años asisten a la enseñanza preescolar en el mundo, porcentaje que en la región se eleva al 61%. Cuba y México prácticamente alcanzaron el objetivo, y Guatemala, Honduras y República Dominicana "aun tienen grandes retos".

Rosa Blanco, directora regional de Unesco, dijo que "la educación primaria no permite salir de la pobreza. La educación secundaria es necesaria, pero a veces no basta para la movilidad social". (AP)./ Informe sobre los objetivos del milenio."-

En un país donde un ciudadano pierde una mano amputada por falta de hilo para suturar en los hospitales, no es difícil concluir sintiendo pavor por el "sistema" de salud existente.  Y, para que hablar de las condiciones habitacionales... si hay millares de seres humanos que guarecen su existencia en viviendas, si es que se les puede llamar de ese modo, hechas de cartón y hojalata.  El porcentaje de dominicanos que subsisten por debajo del índice de extrema pobreza, solo cuentan al momento de ir a las urnas electorales.

Pero, si continuo repasando realidades para establecer nuestras verdaderas prioridades, me pasaría los cuatro años del período constitucional que arrancará el 16 de Agosto venidero y; cuidado y me despierto uno de esos días con otro titular que anuncia la intención de reelección -por el apoyo de la enorme mayoría del electorado dominicano- del triunfador presidente Leonel Fernández. 

Para otro día  despertarme, esta vez con el nuevo titular de que el presidente constructor de la primera y de la segunda líneas del metro, ha vuelto a ganar para un nuevo cuatrenio. 

...Así que mejor hasta aquí lo dejo, pues parece que en nuestra media isla, definitivamente, una golondrina no hace verano./Lucía Collado.-

Ahora el VERDE es el Poder!

Ahora el VERDE es el Poder!

Haciendo un poco de historia, te cuento que: 

Autoridades representativas del mundo en las Naciones Unidas, reunidos en Estocolmo, Suecia, en su asamblea general del 15 de Diciembre de 1972, preocupados por el calentamiento global a consecuencia de la contaminación, por el mal infringido a la naturaleza a través de la mano del hombre; preocupados por salvar (con todas sus letras) a nuestro planeta tierra y la permanencia de vida en él, se comprometieron a unir esfuerzos de manera conjunta y permanente y es por lo que desde ese año, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.  Se decidió también allí mismo, la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Como a los dominicanos no nos gusta quedarnos atrás, en República Dominicana se legisló para en tal sentido regular todo lo concerniente al ecosistema natural de nuestra isla.   Tenemos pues, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00 de Agosto del 2000.

 

Ahora bien, como es costumbre en cuanto a cumplimiento se refiere, tampoco podemos quedarnos atrás con lo que es nuestra cultura, y dicha disposición legal es ignorada en casi su totalidad (por no decir totalmente).

 

A la fecha, cuando hemos celebrado este día correspondiente al año 2008, hemos escuchado hasta el cansancio de las situaciones que han acarreado materiales de desechos traídos desde el extranjero para ser depositados en nuestras costas como si de un vertedero se tratase, tal como el “Rockash” en la zona de Arroyo Barril en Samaná; y como algo que he escuchado en la radio sin prestar mucha atención -lo confieso-, de un barco con bandera Panameña, cargado con este tipo de basura mortífera, al cual le han dado de plazo hasta hoy mismo (Junio 05 del 2008) para que a las seis de la tarde se retiren de nuestras costas.

 

La falta de conciencia y porque no decirlo, de educación, lo que arroja actos ciegos, que producto de la ignorancia como consecuencia, nos mantienen sumergidos hasta la nariz en un hábitat rebozado de todo tipo de desechos que van desde basura de todo tipo que es arrojada al suelo, a las aguas, a nuestros bosques, las calles y hasta en nuestras áreas vecinas y edificios más representativos de nuestro patrimonio nacional. 

 

El desperdicio de la vida=agua, uso indebido de carburantes y abuso de los recursos que nos proveen de energía eléctrica, son parte decisiva de la catástrofe que se nos viene encima.

 

Nos estamos enfermando también, con el ruido ambiental que nos va ensordeciendo a todos los seres vivos que habitamos esta media isla, y entiéndase, flora, fauna y seres humanos, sin excepción!. 

 

Sumamos a esto, la deforestación indiscriminada, el daño criminal que se le hace a nuestros ríos por la extracción de arena y cascajo, hiriendo de muerte no solo la vida de nuestras fuentes fluviales más importantes, sino además la de las especies que en ellos y en su alrededor habitan (de todos sin excluir a los humanos, insisto de nuevo).  Sin olvidar la contaminación que ya es tema anciano (recordemos San Pedro de Macorís, sus pescadores muertos y las industrias y cementeras).

 

Entendamos entonces, que es ya una obligación asumir la responsabilidad de ser más civilizados, más limpios, mucho más organizados y responsables para que cada quien aporte su cuota en esta agónica situación en que se encuentra la madre tierra.  Existen criaturas inocentes, nacidas y por nacer que merecen vivir en el mundo maravilloso que nos ha tocado.  Cada minuto, cada día, no cada año, podemos realizar acciones salvadoras para la supervivencia del planeta azul, que ahora reclama su comunión con el verde./ Lucía Collado.-

Todavía quedan indios...

Todavía quedan indios...
... sin entrar en contacto con la civilización, en pleno siglo veintiuno.
Esta fotos dadas a conocer este 29 de Mayo del 2008 por un  grupo de investigación de Survival International, en las densas junglas del Amazonas, especificamente, en un área del borde entre Perú y Brazil.    En un grupo que se supone de unos doce seres humanos, en su mayoría desnudos y con el cuerpo pintado de color naranja, que fueron avistados desde un avión que volaba la zona y se percató de la existencia de sus viviendas, se ha evidenciado un grupo étnico que todavía no ha tenido contacto alguno con el resto del mundo.
Según datos de la Brazil’s National Indian Foundation, se cree que hay alrededor de unos sesenta y ocho grupos alrededor de Brazil en iguales condiciones, de los cuales solo unos veinticuatro han sido oficialmente confirmados.
... Y pensar que andan entre nosotros "los civilizados", personas que probablemente tienen un grado de evolución cerebrar igual o menor que el de estas inocentes criaturas, a las que  la tecnología ni ha favorecido, ni ha perjudicado aún; por lo que a  mi modo particular de ver, la cuestión ahora es averiguar si les haría mas mal que bien dejarlos como están.  Y es que si no volvemos a nuestros orígenes en ciertos aspectos... todo pinta que vamos rumbo a la destrucción de nuestro ecosistema, por un lado; mientras por el otro, hemos demostrado en sentido general, que la humanidad tiene una capacidad autodestructiva, somos dañinos y malvados con nuestros semejantes y poco nobles y generosos ante los que están en condiciones de pobreza.
También, hay individuos de acciones primitivas que dañan, matan -de muchas maneras- a sus prójimos y a su medio ambiente.  Reflexiono pues, y pienso que de repente aunque no sea confortable, ha de ser naif la vida de estos chicos salvajes y me atrevo a imaginar su menú orgánico, cero trans fats; su vida relajada, cero stress; aunque les confieso, no me seduce dejar lo que tenemos del, digo, sería ideal una fusión de los dos mundos... solo sueño con un retorno con todos los "powers" (aire acondicionado cuando sofoca el calor!, transporte hasta híbrido, cuando no es preciso hacer jogging, trapitos de diseñador -por qué no?-, etc., etc.) al paraíso perdido, cantando Imagine de John Lennon, We are the world, la vida es un carnaval de la Celia.../ Lucía Collado.-

Todo mi respeto para ella...

Todo mi respeto para ella...

Una buena madre no solo engendra, entrega todo su amor sin esperar recompensa;

Una buena madre no solo alimenta, educa, forma en valores y principios morales de bien;

Una buena madre no solo halaga a sus hijos(as), les reprende cuando es necesario por su bien.

 

Una buena madre jamás compara, acepta a cada hijo como es:   único e irrepetible;

Una buena madre jamás incita la competencia entre sus hijos, en cambio los enseña a amarse unos a otros como los mejores amigos que hayan de tener, y para ello se emplea en que aprendan a respetarse y tolerarse sus diferencias y modos particulares de ser para que puedan mantenerse unidos;

Una buena madre no se inclina por aquel hijo(a) que más satisface sus gustos o más le adula, ante todo sabe ser justa, imparcial.

 

Una buena madre no siembra para pasar factura, porque asume su misión como una bendición;

Una buena madre no piensa en ella primero, tiene a sus hijos(as) como su gran prioridad;

Una buena madre no condena, no se resiente, ni rechaza al hijo(a) que ella considera que se equivoca, sino que le da a cambio mayor comprensión./ Lucía Collado.-

 

 

Mi sueño electoral 2008...

Mi sueño electoral 2008...

... que en este próximo certamen electoral, aumenten en números reales los votos de aquellos(as) que depositan su papeleta en las urnas con la intención y el propósito de que han marcado al candidato que mejor llena las expectativas que tiendan a mejorar no sus propias y particulares aspiraciones y necesidades, sino la de la gran mayoría, la de los iletrados, los desposeídos, la de los débiles, de quien "no tiene quien le escriba"... carentes de las condiciones de condiciones mínimas para vivir con dignidad (techo, alimento, educación y salud). 

Creo firmemente, que si votamos con ese ideal en nuestros corazones y nuestras mentes, estaremos siendo no solo buenos ciudadanos y patriotas, sino también, buenos cristianos, creyentes o seres de luz/evolucionados, según sea nuestro credo particular.   Además de que saldremos beneficiados todos, pues creas o no, si mejoran los de "abajo", este progreso repercutirá en las siguientes capas (incluyendo las de arriba, of course!... reducirá la violencia, delincuencia, vgr.).

Reafirmé esta reflexión al escuchar a Guillermo Moreno y pensar en Eduardo Estrella; que aunque es cierto que no son los tradicionales candidatos, mas bien todo lo contrario; lo que parece ponerles sus aspiraciones "en la China", constituyen el mejor ejemplo que tenemos en el presente inmediato para sembrar para el futuro, los que aspiramos a pasar la aspiradora a tanta basura, transfuguismo, oportunismo, etc., etc., etc., en la política dominicana.  Es cuanto./Lucía Collado.-

Salvemos nuestra casa!

Salvemos nuestra casa!

El 22 de Abril de 1970, fue dedicado por vez primera como Día de la Tierra.  Esta idea surgió del Senador por Wisconsin  en ese entonces, Gaylor Nelson, como una demostración de apoyo a la preservación del medio ambiente de nuestro planeta. 

Fue como unos veinte millones de norteamericanos en escuelas y diferentes comunidades a través de ese país participaron en actividades diversas para mostrar preocupación por la conservación de la tierra.  Es así como en el Central Park de New York, el alcalde John Lindsay, mandó cerrar la Quinta Avenida (Fifth Avenue) al tráfico vechicular, y miles de personas asistieron a una feria ecológica en el Central Park.

En la actualidad, esta conmeración es atendida prácticamente en todo el mundo, sobre todo en los USA y Canada; aunque hay lugares donde lo hacen el 21 de Marzo, por ser el primer día de la primavera.  De todos modos, el Earth Day, como se conoce en inglés, continua celebrando actividades en muchas partes, por semanas y meses.

De mi parte, aunque he escuchado desde la mañana mencionar lo que implica este día, elevo mis votos para que el pueblo dominicano tome más conciencia cada día, para que paremos de destruir nuestro ecosistema (montañas, playas, ríos y bosques, principalmente), porque resulta dramático ver los cambios que se han operado en nuestra naturaleza en las últimas décadas por el abuso de nuestros suelos, nuestra flora y nuestros recursos hidrográficos. 

Sea mi grito pues, de súplica para que seamos mejores ciudadanos, comenzando por la limpieza hasta dejar de abusar de nuestros recursos naturales (como lo hacen los que taladran nuestros bosques para lucrarse inmisericordemente, o como los personajes -al parecer intocables- dueños de las fatales granceras).  Precisamos de un botón más para muestra?:   El tornado que afectó la "olímpica" Vega Real y zonas aledañas este pasado fin de semana.

Yo que nací y me crie en el nuevo Suiza de América,  Valle de la Eterna Primavera, o Paraíso sin Verano, como le llamamos con orgullo los hijos de Constanza, veo con dolor e infinita nostalgia, el paisaje del presente mientras repaso en mi mente cada gota de rocío, cada día de granizadas, divertidas ocasiones de mi infancia, cuando los chiquillos del barrio recogíamos del suelo blanco (cuando sus fértiles tierras se cubrían con una alfombra de granizos), “bolitas de hielo” para comer cual si fuera un manjar helado… los juegos (como el balonazo, el “topao”, o montar bicicleta) y los baños en las chorreras de las casas y en la calle en las tardes de lluvia… y hasta el abrirnos paso cada mañana a través de la espesura de la blanca neblina, que nos obligaba a cubrir nuestras cabezas con gorros de invierno, para no llegar al colegio con la cabeza empapada y tiesa. 

Las otrora verdes y boscosas sendas y carreteras mi amado pueblo, ahora son resecas y polvorientas; pero sobre todo el fríiiio que nos hacía permanecer abrigaditos todo el tiempo -y con los cachetes colorados y los labios quemados-, son una experiencia que no tienen los pequeños -ni los grandes- ya más, porque tristemente, hoy por hoy, en Constanza se siente calorrr todo el año!.

A los citadinos capitaleños y a los de las zonas costeras, recuerden lo que les manifestaba el otro día:   Nuestras playas y mares y la basura!!!, por favor!.  De muchas maneras podemos contribuir a no seguir calentando y con ello, aniquilando nuestro habitad.  Si no por nosotros, por los que nos han de seguir pues./Lucía Collado.-

Honestidad

Honestidad

El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad. Thomas Fuller

Aprendí desde pequeña que la honestidad no tiene medias tintas, o eres honesta(o) o no lo eres.  Que en vez de un pecado es una virtud; que es como la ropa interior que vestimos a diario:   Debe estar limpia y entera, sin esperar por ello premiación alguna.  Si está rota, sucia y hedionda solo nosotros mismos lo sabremos, pues de lo contrario es a nosotros mismos a quienes mas nos molestará y avergonzará al final. 

En ese entonces mi concepto era simple:   La honestidad no concibe la mentira, ni tomar lo ajeno.  Hoy, en disfrute de la madurez lograda hasta estos cuarentas donde he sido bendecida con más dichas que desdichas, asimilo este valor humano con el de la integridad, el respeto por mi misma, así como el de la preservación de mi dignidad y la de los míos (prefiero que señalen a mis descendientes cuales fueron mis defectos y faltas por ser visceralmente honesta, en vez de que les echen en cara mis “logros” en base al robo, la infidelidad, el abuso y la hipocresía).

Pero resulto odiosa en muchas ocasiones, lo reconozco, pues en el mundo que vivimos, la “civilización” de ciertos individuos acomoda la honestidad a sus conveniencias y necesidades.  Me explico:   Criticamos la corrupción pero ante la oportunidad de corrompernos o corromper por nuestra “mejoría”, justificamos con los escrúpulos de María Gargajo, el hecho de que si no sacamos ventaja de las circunstancias para hacer “negocios” y aprovechar las “oportunidades” que se nos presentan para hacer lo que está establecido como ilícito e incorrecto por las normas sociales y espirituales, otros lo harán.  

Más lejos aún, acudimos a un espectáculo moderno en donde quien no trafica con las influencias, es pendejo(a) y peor, bruto(a).  Es así como sentir tranquilidad de espíritu -y hasta el orgullo- por preferir no crecer materialmente en base a doblegar los buenos principios que defienden la verdad, la justicia y la honestidad -entre otros-, es menospreciado por los “inteligentes” (yo les llamo “vivos” con todo el significado despectivo que la palabra encierra en estas situaciones) que por ambición venden hasta a su propia madre, mientras le prodigan las más deslumbrantes muestras de ¡amor?... Con razón dijo George Washington:  “Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos:  El carácter del hombre honrado”.

Y es que con honestidad, no hay cabida para la hipocresía que lo que crea es confusión y desconfianza en las mentes y en las vidas de quienes nos rodean.   Tampoco se transgrede la posesión ajena que se hurta por envidia y avaricia más que por necesidad (conozco testimonios de que no son los más necesitados los que más roban porque se puede permanecer con el orgullo de ser -como dice nuestro refranero popular-, “pobre pero honrado(a)”).

Es como la costumbre de comer con un mantel limpio aunque sea sobre una mesa de tablillas; o como vestir ropa limpia y sin rotos, aunque sea vieja y humilde.  

 

También, vale recordar que la honestidad es una característica muy importante para los cristianos.  De manera que alguien que dice ser cristiano, pero que vive una vida de robo, engaño y mentiras está deshonrando el nombre de Dios.  

Pero, Ay!, cuánta gente que vive “a Dios rogando y con el mazo dando”, metida en iglesias y centros de oraciones pero tienen dobles vidas + siete caras.  Son estos los cristianos honestos que “conocen” y “agradan” al Señor?... de ser así, Padre Celestial, prefiero ser de los que no te conocen.

 

Pretendo pues, permanecer en la orilla del lado de los que defienden que la honestidad conduce a una vida de integridad porque nuestro interior y exterior son reflejos el uno del otro; lo que implica coherencia entre las palabras y los hechos, donde no existen contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras y las acciones.  

Este conglomerado de seres de buena fe y sanos principios (el cual pudiera estar en merma mas no en extinción), entiende y defiende que esta integración proporciona claridad y sirve de ejemplo a los demás, ya que el ser interiormente de una forma y exteriormente de otra, crea barreras y puede causar daños irreparables.  Además, tienen más méritos quienes progresan en la vida en base a honestidad, porque conlleva transitar el camino difícil, claro está, por que lo mal habido, léase de forma deshonesta, siempre se logra por el sendero fácil.

Mas sobre todo, hay que tener buena autoestima, para alcanzar las metas más preciadas en base a honestidad (y dignidad, vale decir).  Solo quienes sienten que valen muy poco, se consideran incapaces de llegar a la cima a pulso de honestidad.  Quien cree que tiene pocos atributos, hace lo que sea, desde engañar hasta venderse -en cuerpo y alma si es preciso-, para igualarse con las personas que alcanzan reconocimiento y éxito en la sociedad.

 

Hay quien ha dicho que la honestidad es tan claramente perceptible como un diamante sin defectos, que nunca puede permanecer escondido.  Y que su valor es visible en cada acción que realizamos.  Motivo por el cual esbozo estas ideas como un canto de esperanza, ya que como me comentara mi suegro -recordando a un locutor de los comienzos de los 60s-… siendo que sucediera de otro modo, ruego por la sociedad que han de heredar mis hijos a la misma vez que me pregunto:   “a dónde conducirán estos caminos?”…/Lucía Collado, Santo Domingo, Rep. Dom., Abril 20 del 2008.-