Blogia
Lucía Collado

Personales Publicados

Dignidad...

Dignidad...

... Sabías que en Venezuela se dedica el día cuatro de febrero para celebrarlo como el "Día Nacional de la Dignidad"?...


Aunque en esta hermana nación, el origen de dicha celebración ha sido por motivos políticos, sería maravilloso que en el nuestro, cada dominicana(o), sin importar edad, color, status, religión o credo doctrinario, nos hiciéramos el propósito de revisar y fortalecer nuestra propia DIGNIDAD.


... O es que es verdad que en este país, los principios y valores inherentes a la integridad y la moral, pasaron de moda?.../Lucía Collado, 10 de Abril del 2008.- 

Se me perdió!...

Se me perdió!...

...lo que escribí sobre Junot Díaz.  Sí! el mismo dominicanito que siendo niño salió de Villa Juana con su familia en busca del sueño americano por un mejor porvenir... y vaya que lo alcanzó, hoy es primera plana alrededor del mundo con su premio Pulitzer en el renglón novela por su segundo libro titulado "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao" (La Breve Prodigiosa Vida de Oscar Wao), que según he escuchado mezcla la rudeza del lenguaje del "tigueraje" dominicano con el nivel intelectual más excelso del lenguaje anglosajón, para hablar sobre las peripecias de los inmigrantes latinos allá en los USA.

Te contaba, entre otras, que este es su segundo libro, mientras les daba la lista de sus trabajos publicados (en The New Yorker casi todos).  También, que al ser entrevistado por el periodista Bob Thompson para The Washington Post, dijo que "solo soy este niño dominicano de New Jersey", y que agradeció a quienes le han apoyado y animado a convertirse en el brillante escritor que ya es.

Concluía diciendo que veo esta consolidación en un mundo tan competitivo y exigente como el de la buena literatura norteamericana como la muestra de que cuando se trabaja con decisión y amor en lo que a un@ le gusta, se puede ser (siendo "ratón"), "cabeza de león" en la mísmisima casa del gran felino. 

En fin, que "I can't wait to read this book", y que estoy felíz, wao!, orgullosa de Junot Díaz./Lucía Collado.-

VIH-SIDA

VIH-SIDA

EN 1994, el 1º. de Diciembre, fue declarado Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, cuando Jefes de Estados y representantes de 42 países reunidos en Francia, firmaron la Declaración de la Cumbre sobre SIDA en París que declara a la humanidad amenazada por la pandemia del SIDA, y compromete a los países firmantes a implementar estrategias adecuadas para enfrentar la emergencia sanitaria. 

 

No veamos los orígenes de la enfermedad, si fue en Africa, los simios africanos o el mono verde.  Tampoco el llamado “paciente cero”, nombre que  se dió  a Gaetan Dugas, joven homosexual de gran atractivo, empleado de una aerolínea canadiense, de los primeros afectados por el VIH; y que se supone fue el foco de transmisión en una red muy grande de contactos sexuales que abarcaba Chicago, New York, Los Angeles y Miami…

Extraído por nosotros del informe anual conjunto de  ONUSIDA/OMS correspondiente a Diciembre 2005, que fue presentado el pasado 21 de noviembre y publicado en la misma fecha, en el diario madrileño “El País”… Para crear conciencia y mover a la más seria reflexión sobre la vida misma, veamos el siguiente recuento: 

·         solo a lo largo de este año 2005, casi cinco millones de personas han resultado infectadas de sida en el mundo.  De manera que, el número de personas que convive con el VIH en el mundo asciende a 40,3 millones de personas, el doble que hace diez años.  

·         La gran mayoría de las personas VIH positivas viven en países en vías de desarrollo. 

·         En Europa del Este, Asia Central y los países de la antigua URSS, se registra de nuevo un incremento en el número de infectados por el incremento en las relaciones sexuales sin protección.

·         La prevalencia promedio del VIH/SIDA sobrepasa el 1% en Rep blica Dominicana, y excede el 3% en Haití.

·         Más de 3,1 millones de personas han muerto de sida este año, incluyendo 570.000 niños, un balance muy superior a la cifra de muertos por todos los desastres naturales desde el tsunami del pasado diciembre.  

Cabe resaltar que:  “A pesar de los progresos que se han realizado en un pequeño –aunque cada vez mayor– número de países, la epidemia de SIDA continúa rebasando los esfuerzos mundiales para contener su expansión”, tal y como señala el informe. 

Instituciones y personas físicas en Santo Domingo que trabajan combatiendo el SIDA:

INSTITUTO DOMINICANO DE ESTUDIOS VIROLOGICOS).  Dirección:  Calle Dr. Piñeyro 211, casi Esq. Alma Mater, Zona Universitaria, Sto. Dgo., D. N.   Teléfonos.:  (809)535-2220 y (809)535-1600.     

Dra. Yeycy Donastorg, MSP/MP, Investigadora Principal de la Unidad de Vacunas IDCP – Coin – DIGECITSS.  Dirección:  Federico Velásquez Esq. Albert Thomas, Sto. Dgo., D. N.  Teléfonos: (809)684-6265, y (809)684-3257 (ext. 342)./Página Web:  www.hvtn.org Pipeline Project.

César Rosario, Consultor Nacional para el Desarrollo de la Participación Ciudadana del COPRESIDA y ONUSIDA, Plaza de la Salud, Ave. Ortega y Gasset, Edif.. CEDERHSA, Sto. Dgo., D. N.  Tel.:  (809)732-7772 (ext. 231). Y, Encargado de Depto. Derechos Humanos de ASOLSIDA, C/Luís F. Thomen 308, Sto. Dgo., D. N.  y 

Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS).

En todos los casos que pude conocer realizando este trabajo, un elemento común conmovió  mi sensibilidad:   Un cambio de vida definitivo que se manifiesta en un testimonio que quiero revivir en este momento:    

Anthony Perkins, actor norteamericano, famoso por su papel en la película "Psicosis",  quien falleció de SIDA el 11 de septiembre de 1992 a la edad de 60 años; una semana antes de esta fecha comunicó oficialmente su situación pronunciando estas palabras:  "muchos creen que este mal es un castigo de Dios, pero yo creo que ha sido enviada para enseñarnos a amar, comprender y tener compasión entre nosotros mismos.  He aprendido más sobre el amor, el desprendimiento y la comprensión humana de las personas que conocí en esta gran aventura del mundo del SIDA, que en el mundo mezquino y despiadado en que transcurrió mi vida.  Extracto de trabajo de investigación realizado por Lucía Collado en Noviembre del 2005, para un programa de TV local. –

Lucía Collado en Mujer única de DIC 2007 - ENE 2008

Lucía Collado en Mujer única de DIC 2007 - ENE 2008
Mujer Única
18 de Diciembre del 2007, 3:38 PM
- VERSE BIEN. REPORTAJE

Diario de las ‘MisseS’

Doce reinas y más de 50 países visitados. Las memorias de sus viajes muestran como al surcar mares y océanos pierden su identidad y asumen la de República Dominicana.

Tamaño de la Fuente

Elegir Tamaño Pequeño Normal Grande Muy Grande

Fotos

Jeanette Dotel

Renata Soñé De Guerra

Amell Santana

 

Idelsa Núñez
Wilma Abreú
Yadira Geara
Luisina Victoria
María Ugenia Vargas

Opciones

>> Imprimir Artículo

>> Guardar Artículo

Cuando Yadira Geara aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Narita, en Tokio, decidió colocarse la banda de Miss República Dominicana antes que mostrar su pasaporte. De repente, sintió que los compañeros de nueve horas de vuelo (con los que abordó el avión en San Francisco, Estados Unidos), la veían con admiración y en migración, pese a mostrar los documentos en los que aparecía su nombre y fotografía, la expresión del agente fue: "Dominican Republic… Is a beautiful place".

Con 18 años, comprendió la responsabilidad adquirida. "Antes de esa experiencia pensaba solo en que debía dar lo mejor de mi ante el jurado y las contendedoras, ignoraba que sería la imagen de la tierra en que nací desde la terminal hasta el autobús que tomé para llegar al lugar donde se me esperaba". En la capital nipona fue coronada virreina Miss Internacional 2005.

A Lucía Collado, Miss República Dominicana 1986, no le había rondado la idea de ser diplomática, pese a su pasión por el Derecho. Desempeñó el papel de embajadora dominicana nada más y nada menos que frente al presidente costarricense Oscar Arias, con quien dialogó tras ganar la corona Miss América Latina en ese país. En 1987 Arias ganaba el Premio Nobel de la Paz: "Imagínate, hablé sobre mi país con un gestor de la paz", recuerda.

"Todo logro obtenido por dominicanos y dominicanas en tierras extranjeras realza nuestra patria. En el caso de una ‘Miss’ llevar una banda con el nombre del país que representa es una gran responsabilidad, de ti dependerá la imagen que se forjarán organizadores, candidatas, espectadores, en fin, todo el mundo de la patria". Renata Soñé considera que en su caso contribuyó a que millones de personas a nivel mundial consideraran a República Dominicana como destino turístico, pero reconoce que pocos en su país valoran el logro por estar "cegados con la labor de las reinas".

Y es que, comenta Selinee Méndez (Top Model of the World 1996), la mayoría de personas cree que las reinas de belleza "solo tienen la cabeza para llevar el cabello bonito", sin detenerse a pensar que se convierten en la cara de la nación.

1966: Una dominicana en Miss Mundo

En 1966, Jeannette Dotel Montes de Oca gana el título de Miss Azúcar y el derecho de representar al país en el certamen Miss Mundo en Londres, Inglaterra. Oriunda de San Juan de la Maguana obtuvo en la capital británica el título de octava semifinalista y pasó a ser parte de la historia de los concursos nacionales. Viajó también a Colombia, por el título Miss Café, y en periplos que buscaban potenciar el turismo nacional visitó Estados Unidos, Puerto Rico y España.

TRAVESÍAS DE BELLEZAS

Por 20 años, Ramón Darío Cruz dirigió el Concurso Nacional de Belleza. Las lecciones, entre las décadas de los 70’s y 90’s, incluían diplomacia y clases de cultura sobre los países donde se realizarían el certamen internacional. "A principios de los 70’s el país empezaba a proyectarse como enclave turístico y las reinas se convertían en parte importante de la promoción internacional".

Incluso, durante los gobiernos del fenecido doctor Joaquín Balaguer, cuenta Cruz, las beldades tenían un salario asignado en la Secretaría de Estado de Turismo, con la intención de que participaran en actividades especiales en el Palacio Nacional y visitarán las provincias.

Cruz empezó a coronar a "Miss República Dominicana", a finales de la década de los 70, antes seleccionaban "Miss Café", "Miss Azúcar" y "Miss Merengue", para certámenes Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional. Los entrenamientos se extendían por 6 meses.

María Eugenia Vargas y Ana Carolina Viñas coinciden que además de los entrenamientos de los concursos, las "Misses" tienen a su favor la Internet. Antes de viajar a Japón –Vargas para Miss Mundo y Viñas para Miss Internacional, respectivamente– navegaron en búsqueda de "noticias frescas" de esos países.

"Es una responsabilidad la preparación mucho antes de llegar a la representación internacional. Una ‘Miss’ debe estar preparada para el concurso que fue seleccionada y en la que representará al país, solo así lograrás que tu gente se sienta orgullosa de ti", expresa Idelsa Núñez, Miss Mundo Dominicana 1996 y primera finalista de Miss Mundo 1996.

Núñez representó el país en otros certámenes internacionales en los que sintió la fascinación de personas de otras culturas por conocer la dominicana. "Cultivé muchas amistades, unas aún se mantienen y están felices de haber conocido un país tan genuino como este; otros, aunque he perdido el contacto, sé que recuerdan muchas cosas buenas del país y de una embajadora dominicana".

 

Selinee Méndez

Nuestra Belleza 1996 y Miss República Dominicana 1998 (sin certamen)/ Top Model of the World 1996.

Profesión: Administradora de empresas.

Clave del éxito: Seguridad en sí misma.

Secreto de belleza: Consejos de su dermatóloga.

La prenda: Bikini blanco.

 

Deseo 2008:

Ser una excelente diplom‡tica de carrera.

 

6 de febrero de 1996: 189 turistas alemanes mueren al estrellarse un avión en el aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata. La prensa alemana esperó a la candidata dominicana al concurso Top Model of the World con preguntas referentes al accidente y a la actuación de las autoridades locales. Una prueba de fuego. "Traté de manejar las respuestas con la verdad, que es la mejor aliada para salir victoriosa. Nosotros como país no teníamos responsabilidad, pero nos sentíamos tristes por la pérdida de personas que nos seleccionaron como punto turístico y encontraron la tragedia cuando regresaban. Parece que mis respuestas me favorecieron, porque gané el concurso".

Renata Soñé De Guerra

Miss República Dominicana Universo 2005/ Princesa del Universo 2005 (segunda finalista de Miss Universo 2005).

Profesión: Psicóloga clínica, modelo y actriz

Clave del éxito: Disciplina.

Secreto de belleza: Exfoliarse la piel cada dos semanas.

La prenda: Vestidos de algodón.

 

Deseo 2008:

Lograr la recuperaci—n de los valores

familiares de la sociedad dominicana.

 

Al llegar a Tailandia se propuso grabar el nombre de República Dominicana entre sus contendedoras, los anfitriones del lejano Pacífico y los espectadores de Miss Universo. Así lo hizo: "Aprovechaba cada momento para hablar del país, de mi país, no solo de los encantos turísticos, también de la idiosincrasia del pueblo dominicano: Desde los juegos de dominó hasta nuestro peculiar léxico. Dimos pautas de cómo identificar a un dominicano en un grupo de personas o en un juego de béisbol". Califica el papel de embajadora que desempeñó como una de las mayores responsabilidades que ha enfrentado.

Amell Santana

Primera finalista Miss República Dominicana Universo 2005

Miss Earth Air 2005 .

Profesión: Estudiante de término de contabilidad.

Clave del éxito: Ser humilde.

Secreto de belleza: Mimarse de vez en cuando… ¡Ir a un SPA!

La prenda: Jeans y chaqueta.

 

Deseo 2008:

Contribuir para que la juventud transite por buen camino.

 

La primera dominicana en ganar un concurso ecológico a nivel mundial llevó en su maleta, hasta Filipinas, un plan para recuperar los ríos, fauna y flora de las Antillas. Con la corona "earth air" habló por más de una docena de países sobre el calentamiento global, la necesidad de ahorrar recursos no renovables y de educar a las nuevas generaciones. "Me sentía orgullosa de ser una diplomática ecológica y de nacer en un país paradisíaco como el nuestro, pese a que creo que todavía debemos trabajar en la conservación ambiental".

Idelsa Núñez

Miss Mundo Dominicana 1996 /Princesa del Mundo (primera finalista de Miss Mundo 1996).

Profesión: Comunicadora y empresaria.

Clave del éxito: Tener los pies sobre la tierra.

Secreto de belleza: Jugar tenis (su disciplina preferida).

La prenda: Vestido blanco.

 

Deseo 2008:

ÒQue cada dominicano asuma responsabili- dades para encarar el calentamiento globalÓ.

 

Viajó hasta la India para representar a la República Dominicana. Estaba incrédula ante el sueño que se hacía realidad y se sentía diminuta frente a la energía de la nación de cultura milenaria que la acogía. Pero una vez la llamaron por el nombre de República Dominicana tomó la voz de todo un país: "No te llaman ni te identifican por tu nombre al presentarte ante el público y el jurado, te llaman por el nombre de tu país. Esta es la razón por la cual una Miss debe mantenerse fiel a la identidad de su pueblo y mostrarse con los verdaderos colores que lleva su país por dentro y por fuera. Lo demás viene solo".

Wilma Abreu

Reina Nacional de Belleza 2005

Décima finalista Miss International 2006.

Profesión: Arquitecta.

Clave del éxito: Preparación cultural.

Secreto de belleza: Paz interior.

La prenda: Chaquetas en todos los colores y estilos.

 

Deseo 2008:

Ser una arquitecta reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

 

En Japón y China, asegura, el nombre de República Dominicana está en alto. Wilma Abreu se convirtió en la sexta dominicana en clasificar en la versión 46 del certamen. Para ella no hay palabras que describan la sensación de que en "vez de Wilma te llamen República Dominicana". Con varios proyectos arquitectónicos siente que cumplió su deber social: "Representé a la sociedad dominicana en tierras lejanas.… Es lo mejor que me pasó. Es una experiencia que nunca olvidaré y sin duda contaré a mis hijos y nietos algún día".

Yadira Geara

Reina Nacional de Belleza 2005

Virreina Miss Internacional 2005.

Profesión: Administradora de empresas.

Clave del éxito: Ser honesta, cariñosa y amar a tu gente.

Secreto de belleza: Dormir.

La prenda: Zapatos deportivos (tenis).

 

Deseo 2008:

Un mundo en paz y con m‡s personas solidarias.

 

De Japón trajo el primer virreinato de Miss Internacional. De Colombia el virreinato de Miss Café Internacional. Ahora se propone llegar a Miss Universo, participando otra vez en el certamen Miss República Dominicana. ¿Por qué?: "Deseo llevar la banda que representa a más de nueve millones de habitantes, ser la imagen de miles de hombres y mujeres trabajadores, alegres y orgullosos de estar colocados en el mismo trayecto del sol".

Luisina Victoria

Miss Teen Model República Dominicana 2003,

Miss Teen Model Internacional, virreina Miss Petite Teen Intenational, Miss Petite Teen Best Modeling Internacional .

Profesión: Diseñadora de Joyas y estudiante de diseño de modas

Clave del éxito: Creer en si misma.

Secreto de belleza: Nutrir el intelecto y el espíritu.

La prenda: Zapatos de tacón alto.

 

Deseo 2008:

Ser orgullo nacional e internacional.

 

"Lo mejor no era escuchar ‘que bella es Luisina’, sino: ‘¡Qué bella es Quisqueya’.… Esta expresión me hacía crecer cada vez más". La beldad participó en certámenes realizados en San José, Costa Rica, y en Houston, Texas, Estados Unidos. Tener fe en su país fue la llave del éxito en ambos concursos. "Es increíble que cuando llevas en el corazón a tu pueblo eso reflejas a los demás. En mi caso, llevar en alto a la República Dominicana me permitió verme más grande que muchas que compitieron conmigo que median seis pies, cuando yo apenas tengo una estatura de cinco pies y cuatro pulgadas".

María Eugenia Vargas

Miss República Dominicana 2003 para Miss Mundo,

Semi-finalista Miss Mundo 2003.

Profesión: Estudiante de Publicidad.

Clave del éxito: Disciplina, compromiso y lealtad.

Secreto de belleza: Reírse mucho y tener ilusiones.

La prenda: Los jeans. 

Deseo 2008:

La paz mundial.

 

Recorrió China Continental, de norte a sur, de este a oeste. Aunque el certamen se realizó en Sanya, una isla del sur, tuvo paradas en Pekín, Shanghai, Xian, Hong Kong. "Nadie me llamaba por mi nombre. Me decían Dominican Republic. Es que dejas de tener tu nombre. Así, durante un mes en China fui la bandera del país en que nací y ahora me preparo para contribuir con su desarrollo".

Marianne Cruz González

Primera Finalista Miss República Dominicana 2007,

Miss Rostro Avon 2007 y Miss Salcedo 2007,

Miss Continente Americano 2007.

Profesión: Estudiante de diseño de modas y comunicadora.

Clave del éxito: Constancia y seriedad.

Secreto de belleza: Ser feliz.

La prenda: Camisa blanca y jeans azules.

 

Deseo 2008:

Tener mi propia l’nea de ropa.

 

Se hizo historia en el verano de 2007 en Guayaquil, Ecuador. Una dominicana coronó a otra con la aureola que la acredita como la más bella de América. Sí, Marianne Cruz González sustituyó a Mía Taveras, compartiendo ambas la distinción de las "dominicanas". Aun con su reinado en vigencia considera que llevar la banda con el nombre del país no solo es responsabilidad fuera de los límites geográficos nacionales. "También tendré de manera eterna un deber en esta tierra, a la que quiero retribuirle

todo lo que me ha dado".

Claudia Cruz

Miss República Dominicana Universo 2001,

Miss América Latina 2002.

Profesión: Conductora de radio y televisión.

Clave del éxito: Ser bonita y disciplinada.

Secreto de belleza: Tomar agua, más de cinco veces al día.

La prenda: Los jeans.

 

Deseo 2008:

Que todos los dominicanos sean felices.

 

El 49 concurso Miss Universo se realizó en Puerto Rico. Claudia Cruz fue la representante de la República Dominicana y no evitó responder –"más de 100 veces" la pregunta de los periodistas sobre los viajes ilegales de dominicanos. "Imagine tener 18 años y contestar con dignidad sobre un tema tan doloroso para nosotros (los dominicanos) en medio de la irónica situación del deber como ‘Miss’ de resaltar lo positivo del país". La beldad cree que logró hacer entender, por lo menos a la prensa puertorriqueña, la bondad de los que habitan su tierra y la necesidad que impulsa surcar el mar Caribe en busca de sueños.

Ana Carolina Viñas

Reina Nacional de Turismo 2007/ Virreina Miss Turismo Mundial 2007.

Profesión: Estudiante de Hotelería.

Clave del éxito: Tener pensamientos positivos.

Secreto de belleza: La perseverancia.

La prenda: Los jeans.

 

Deseo 2008:

Que la educación y el deporte sean el regalo que le entreguemos a cada ni–o y ni–a en RD.

 

De los encantos y bellezas de esta media isla habló en Estados Unidos, Colombia, Honduras, Ecuador y Japón. Allá la identifican como Miss República Dominicana. La gente le pregunta sobre las playas, el merengue, la gastronomía y hasta la belleza de las mujeres. La ‘Miss’ responde a las curiosidades pero también les habla sobre la gente que día tras día "hace revivir las esperanzas". Desarrolla una intensa labor con menores en situaciones especiales, y es en esta labor que se da cuenta de las carencias en educación y deportes.

Lucía Collado

Miss República Dominicana 1986/ Miss América Latina 1986.Profesión: Doctora en Derecho y notaria pública.

Clave del éxito: Autenticidad y carisma.

Secreto de belleza: Mantener una dieta balanceada y sana.

La prenda: Vestiditos a lo "Lady like".

 

Deseo 2008:

Una sociedad donde primen el respeto a la vida, la educación y los valores.

 

Si bien en Costa Rica fue la representante nacional, una vez llegó con el título de Miss América Latina a República Dominicana se convirtió en la embajadora de Constanza, su pueblo natal. "Las reinas de belleza no somos políticos para ofrecer ni tenemos los recursos para cambiar realidades. Lo que sí puede una Miss es utilizar la distinción para abrir puertas a favor de su comunidad", dijo en una entrevista a los periodistas costarricenses. Una vez de regreso en Santo Domingo convierte en hechos sus palabras al señalarle al entonces presidente, Joaquín Balaguer, la situación de Constanza. "No digo que fue por mi, pero conocí a Balaguer (el mandatario) en septiembre de 1987 y en noviembre de ese año ordenó una reparación de Casabito. Le había hablado de las malas condiciones de esa carretera".