Blogia
Lucía Collado

VIH-SIDA

VIH-SIDA

EN 1994, el 1º. de Diciembre, fue declarado Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, cuando Jefes de Estados y representantes de 42 países reunidos en Francia, firmaron la Declaración de la Cumbre sobre SIDA en París que declara a la humanidad amenazada por la pandemia del SIDA, y compromete a los países firmantes a implementar estrategias adecuadas para enfrentar la emergencia sanitaria. 

 

No veamos los orígenes de la enfermedad, si fue en Africa, los simios africanos o el mono verde.  Tampoco el llamado “paciente cero”, nombre que  se dió  a Gaetan Dugas, joven homosexual de gran atractivo, empleado de una aerolínea canadiense, de los primeros afectados por el VIH; y que se supone fue el foco de transmisión en una red muy grande de contactos sexuales que abarcaba Chicago, New York, Los Angeles y Miami…

Extraído por nosotros del informe anual conjunto de  ONUSIDA/OMS correspondiente a Diciembre 2005, que fue presentado el pasado 21 de noviembre y publicado en la misma fecha, en el diario madrileño “El País”… Para crear conciencia y mover a la más seria reflexión sobre la vida misma, veamos el siguiente recuento: 

·         solo a lo largo de este año 2005, casi cinco millones de personas han resultado infectadas de sida en el mundo.  De manera que, el número de personas que convive con el VIH en el mundo asciende a 40,3 millones de personas, el doble que hace diez años.  

·         La gran mayoría de las personas VIH positivas viven en países en vías de desarrollo. 

·         En Europa del Este, Asia Central y los países de la antigua URSS, se registra de nuevo un incremento en el número de infectados por el incremento en las relaciones sexuales sin protección.

·         La prevalencia promedio del VIH/SIDA sobrepasa el 1% en Rep blica Dominicana, y excede el 3% en Haití.

·         Más de 3,1 millones de personas han muerto de sida este año, incluyendo 570.000 niños, un balance muy superior a la cifra de muertos por todos los desastres naturales desde el tsunami del pasado diciembre.  

Cabe resaltar que:  “A pesar de los progresos que se han realizado en un pequeño –aunque cada vez mayor– número de países, la epidemia de SIDA continúa rebasando los esfuerzos mundiales para contener su expansión”, tal y como señala el informe. 

Instituciones y personas físicas en Santo Domingo que trabajan combatiendo el SIDA:

INSTITUTO DOMINICANO DE ESTUDIOS VIROLOGICOS).  Dirección:  Calle Dr. Piñeyro 211, casi Esq. Alma Mater, Zona Universitaria, Sto. Dgo., D. N.   Teléfonos.:  (809)535-2220 y (809)535-1600.     

Dra. Yeycy Donastorg, MSP/MP, Investigadora Principal de la Unidad de Vacunas IDCP – Coin – DIGECITSS.  Dirección:  Federico Velásquez Esq. Albert Thomas, Sto. Dgo., D. N.  Teléfonos: (809)684-6265, y (809)684-3257 (ext. 342)./Página Web:  www.hvtn.org Pipeline Project.

César Rosario, Consultor Nacional para el Desarrollo de la Participación Ciudadana del COPRESIDA y ONUSIDA, Plaza de la Salud, Ave. Ortega y Gasset, Edif.. CEDERHSA, Sto. Dgo., D. N.  Tel.:  (809)732-7772 (ext. 231). Y, Encargado de Depto. Derechos Humanos de ASOLSIDA, C/Luís F. Thomen 308, Sto. Dgo., D. N.  y 

Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS).

En todos los casos que pude conocer realizando este trabajo, un elemento común conmovió  mi sensibilidad:   Un cambio de vida definitivo que se manifiesta en un testimonio que quiero revivir en este momento:    

Anthony Perkins, actor norteamericano, famoso por su papel en la película "Psicosis",  quien falleció de SIDA el 11 de septiembre de 1992 a la edad de 60 años; una semana antes de esta fecha comunicó oficialmente su situación pronunciando estas palabras:  "muchos creen que este mal es un castigo de Dios, pero yo creo que ha sido enviada para enseñarnos a amar, comprender y tener compasión entre nosotros mismos.  He aprendido más sobre el amor, el desprendimiento y la comprensión humana de las personas que conocí en esta gran aventura del mundo del SIDA, que en el mundo mezquino y despiadado en que transcurrió mi vida.  Extracto de trabajo de investigación realizado por Lucía Collado en Noviembre del 2005, para un programa de TV local. –

0 comentarios