Blogia
Lucía Collado

Mis Escritos Publicados

Las diez mejores mamás del reino animal

Las diez mejores mamás del reino animal

1.- La elefanta es la primera mamá en la lista, quien busca y acomoda su espacio para dar a luz a los bebés más grandes en la tierra -- ¡estamos hablando un promedio de 200 libras aquí!.   Los elefantas también merecen un premio por aguantar un embarazo de 22 meses.  Los bebés inicialmente   nacen ciegos, por los que la madre los enseña a sobrevivir forzándolos confiar en sus troncos para la navegación y el descubrimiento, pero afortunadamente, viven en una sociedad matriarcal.   Una vez que el bebé nazca, todas las otras “señoras” en la manada   prestan a una mano, incluyendo abuelas, hermanas, tías e incluso primos. Estos baby sitters a tiempo completo del bebé se llaman los “allomothers”, y ayudan en cada aspecto de criar los jóvenes  nacidos -- ¡en este caso, realmente toma una aldea para levantar un elefante!  

2. El Koala nunca entra en competición al comer con un koala femenino, pues ella cena solamente una cosa:   Hojas altamente venenosas del eucalipto.   Su zona digestiva puede tolerar esto de otra manera mortales, gracias a los intestinos que se emplean a fondo con bacterias especiales que desintoxican las hojas.   Los bebés -- o joeys -- no se llevan con estas superpotencias (sin mencionar que los recién nacidos también carecen de oídos,  ojos y   piel), pero mamá Koala viene al rescate y les ayuda a acumular su tolerancia alimentándoles con las propias heces de ella. “Uácala bun bun!”.   Una vez que los joeys nacen, pasan cerca de seis meses dentro de la bolsa de su madre que los alimenta con su leche hasta que se forman sus piezas u órganos faltantes.  Pero ésta es una mamá que no perderá ningún sueño mientras consolida la crianza de su vástago:   El koala femenino consigue cerrar los ojos cerca de 22 horas al día, lo que significa, que casi el 90 por ciento de su vida se la pasa roncando!.

3. La cocodrila, Al Gore debería estar orgulloso ya que el cocodrilo femenino tiene que tener uno de los embarazos “más verdes” por lo que está del lado del ozono.  Su nido es un montón de la vegetación en descomposición (la última pila del estiércol vegetal!) que produce calor así que no tiene que sentarse en sus huevos.  Los científicos han utilizado los termómetros especiales para supervisar el período de dos meses de la incubación en estos nidos y han descubierto que el calor hace más que traer estos bebés a la fricción.   ¡Si la temperatura es menos de 88 grados, explota el color rosa (es una niña!), pero si remata 91grados, es un varón!. Una vez que los bebés nazcan, las madres los llevan alrededor en sus quijadas para la protección, asistiéndoles en el agua, donde pasarán sus primeros años donde comen pescados, insectos, caracoles y crustáceos.

4. Los osos polares machos son los reyes de estancias de una sola noche. ¡Estos Casanovas vuelven la espalda a hembras después del acoplamiento, dejando a las futuras mamás para poner alrededor de 400 libras durante su embarazo!.   Esto es mucho "peso de bebé," pero en este caso, las ansias de noche son animadas - de hecho, si la hembra no encuentra bastante alimento para poder doblar su peso, su cuerpo realmente absorberá el nuevo el feto.   ¿Suena a algo de una película de ciencia ficción?... Es demasiado verdadero.   Después de que ella hace las maletas en las libras, el el oso polar tiene uno de los trabajos más fáciles en el expediente.   Ella cava una guarida de maternidad (generalmente en una acumulación de nieve), donde ella entra a hibernación-como estado, no come por dos meses y también no duerme con el nacimiento del bebé. ¿Puedes imaginarlo? “Empuje!” … “Zzzzzz”…  “Uno más!”…  “Zzzzzz”.    Los recién nacidos son lindos, ciegos y desdentados, pero graciosos, y permanecen generalmente al lado de su mamá por apenas dos años antes de ser enviados solos por el mundo – Algo así como condensar la infancia con los años de la niñez con los años adolescentes quizás?... Hmm!.

5. La paciencia de Cheetah es una virtud, especialmente cuando viene a ser una mamá del cheetah.   En cualquier hora dada, las hembras tienen generalmente cuatro a seis cachorros para cuidar pero, estos “cabritos” no nacen con instintos de   supervivencia.   Está la mamá para enseñarles  cómo buscar la presa y evitar otros depredadores, y este entrenamiento puede llevar casi dos años para que adquieran las destrezas necesaria para sobrevivir por si mismos.   Una vez que los cachorros aprendan a apartarse  por sí mismos, la mamá se aparta de ellos  para comenzar a una nueva familia, mientras que su descendiente dejó detrás forma al grupo de hermanos.   Los muchachos permanecerán juntos por la vida, pero las hembras dejarán al grupo seis meses o más adelante, pues tienden a ser solitarias y a evitarse unas con otras para hacer sus propias vidas. Humm!... pasará algo parecido en la especie humana?...

6. La muy inteligente orangután, es la última hechura de tu propia madre. ¡Ella gasta casi toda su vida en la altura de los árboles, dónde  construye un nuevo nido cada noche de ramas y follaje, formando más de 30,000 casas en su vida!.   Ella también, nunca deja a sus bebés, generalmente cuidando el descendiente hasta que ellos alcancen la edad de 6 ó 7 años-esto es la  dependencia más larga de cualquier animal en la Tierra-. En su mayor parte, los machos vienen sólo para aparear, y hasta los niños se alejan más rápidamente de sus madres que sus homólogos femeninos, que a menudo se quedan más tiempo para aprender las habilidades de criar un niño. ¿Orangután -alguien- en casa Ec!?...

7. Los búcaros de pico rojo viven en la isla indonesia de Sulawesi, donde   utilizan agujeros en árboles como sus nidos.   Sus huevos son un alimento favorito de los lagartos monitor, entonces para combatir a estos depredadores, los búcaros estrechan la entrada a sus nidos con un sellador muy especial -sus propias heces-.   El Búcaro madre se quedará en su agujero para el período de incubación de dos meses enteros, no haciendo caso de nada, ni siquiera de su propia hambre (aunque uno pueda imaginar que el olor de su método de protección mataría más o menos, el apetito de alguien).

8. La Elefanta marina, esta es una “mujer” que es grande y responsable, siendo que la elefanta marina generalmente alcanza hasta 1,700 libras!.  Sin embargo, esto no es nada comparado a su pretendiente macho, que es por lo general cuatro veces su tamaño (y tiende a “parquearse” alrededor   si recibe esperanzas).  Una vez embarazadas, éstas futuras mamás inmediatamente comienzan a añadir al bulto hasta más, poniendo el peso adicional durante cada día del período de gestación de 11 meses!.    Sin embargo, cuidando a sus pequeños después de que ellos nacen, ella bajará aproximadamente 600 libras en menos de un mes! -tipo parecido a todas aquellas mamás celebridades de Hollywood, que recuperan su forma en un período ridículamente corto (aunque esto pudiera tener algo que ver con entrenadores personales y régimen de comidas también).

9. En el caso del pulpo, cuando  viene a tener bebés, el pulpo femenino no se mete -ella pone más de 50,000 huevos, y esto es sin cualquier medicina de fertilidad!-,esto toma alrededor de 40 días para los huevos para desarrollarse antes de la incubación, y las permanencias de mamá cerca de ellos el tiempo entero, protección de ellos de depredadores suavemente haciendo volar corrientes de agua sobre ellos para proporcionar el oxígeno. ¿Pero el juego del guardaespaldas a los huevos también le prohíbe cazar para ella… qué tanto debe una mamá hacer?... Bien, veamos!, con ocho brazos, seguramente esto es más de lo que algún pulpo realmente necesita, de modo que cuál es el daño en comerse uno?... la sal y la pimienta, por favor!.

10. Piojo de Mar.  Seguramente ella puede ser sólo un pequeño crustáceo acuático, pero el piojo de mar femenino es el No. 1 en la lista y aquí está por qué:   ¡Primero, ella es atraída por el macho en su madriguera de soltero para aparear dónde - sorprendente!... ¡-ella descubre que está realmente en un harén con otras 25 hembras embarazadas!.  Si no fuera bastante malo, una vez que los bebés están listos para nacer, ellos hacen su camino en el mundo comiéndose a su madre de adentro hacia afuera. El peor parto que alguien pueda tener alguna vez.  O no?... porque sabemos de especies que se comen o matan a sus propios hijos… pero esta modalidad bien se pudiera evitar el desenlace no embarazándose… verdad?... estamos pues, ante una madre de entrega total!./Tomado de MSN.  Recopilado y traducido por Lucía Collado.-

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Acontecimiento histórico mundial!

Acontecimiento histórico mundial!

La renuncia de Fidel Castro al poder de Cuba, país que gobernó por cuarenta y nueve años bajo el régimen comunista, luego de sacarlo de una de las dictaduras mas tremendas (la de Fulgencio Batista), sorprende al mundo entero que mas que esta noticia, ha esperado un desenlace en su precaria salud, ultimamente.

Vivimos (incluídos nuestros hijos) un momento importante de la historia, puesto que este mega hombre del siglo XX, inteligente, fuerte, batallador sobreviviente, enemigo -no doblegado- de los Estados Unidos; definitivamente tiene centenares de páginas grabadas con tinta indeleble durante exista vida, como gobernante de su pueblo, lídel admirado por millares de sus compatriotas y por hombres y mujeres pensantes del mundo; en razón de que como amor -u odio- no quita conocimiento, reconocen su estatura.  

Estemos o no de acuerdo con su larga práctica, nos simpatice o no, somos testigos de la última decisión trascendental de este admirable coloso que sin imposición ni sangre cede el mando a su hermano Raul. 

Ojalá y sea el inicio de una nueva era para los hermanos cubanos.  El mundo evoluciona... lo estará haciendo Cuba ahora con la ?salida?... del poder de Fidel Castro... el tiempo lo dirá, sin lugar a dudas... mas, es evidente que su acción sienta precedentes importantes y definitivos para el futuro de las luchas ideológicas en todos los sistemas./Lucía Collado, Febrero 19 del 2008.-

 

Cine Dominicano

Cine Dominicano

El llamado de José María Cabral con sus “Excexos”

Al enterarme del trabajo de un grupo de teenagers dominicanos dirigidos por un chico de 19 años llamado José María Cabral, sentí inmediatamente el entusiasmo por ver este film, en la seguridad de que me encontraría con un esfuerzo impregnado de calidad y un mensaje diferente a los que nos tienen acostumbrados en el mercado local.   

No soy crítica de cine, ni lo pretendo.  Quiero sin embargo, compartir mi impresión con esta experiencia visual, enfocándome solamente en el mensaje que como madre de un adolescente considero importante.

“Excexos”, como ya sabemos se refiere a los excesos que comenten muchos jovencitos -y jovencitas, claro!- en este mundo de consumismo, competencia y confusión, que abarca la sociedad dominicana tanto como la mundial.  Fiestas que conducen a las drogas (permitidas e ilegales) y el sexo, son la oferta principal para la juventud que empieza a abrir sus ojos a esta realidad de cambios constantes, transculturización y pérdida de valores.

Mi atención quedó atrapada con la realidad que presentaban los protagonistas de esta cinta:   Hijos “huérfanos” del cuidado de sus padres.  Es así, como se nos presenta a un personaje principal que teniéndolo “todo” en términos económicos, materiales y sociales; la única relación que presenta en todas las escenas que intercambia con sus progenitores es la de la falta de respeto mutuo (se gritan unos a otros:   Se agreden -vale decir- hasta llegar al punto físico). 

No vemos un diálogo de amor, preocupación, orientación y ternura en la madre histérica representada por Laura García Godoy, y mucho menos con el padre borrachón -vaya ejemplo!-, que encarna nuestro famoso profesional de la fotografía, Luís Nova.  Cada quien por su lado.  Es el hermanito menor, interpretado por el propio Director y guionista, José María Cabral, quien asume el papel de hasta protector en un momento (cuando su hermano problema entra en crisis, quien lo cuida y suministra los medicamentos por encargo vía telefónica!!!, de la “ocupada” y ausente madre); y el único que muestra conocimiento de lo que está haciendo su hermano mayor, cuando estando en un concierto recibe una llamada desesperada de éste y se lo hace saber de una forma simple pero que a mi me conmovió.

“Excexos”, bien pudiera ser el ejemplo del mundo deplorable en que viven muchos de nuestros hijos que quieren experimentarlo todo para demostrar una seguridad que no sienten, y el llamado de auxilio ante el vacío por el que se derrumban estrepitosamente ante las disfuncionalidades por las que atraviesan en el seno familiar.

Felicito nuevamente a José María y a sus padres (tuve la suerte de hacerlo personalmente), al momento que le auguro un futuro brillante con la Gracia de Dios./Lucía Collado, Febrero 18 del 2008.-

AMET y los semáforos...

AMET y los semáforos...

... No se quien trata las estrategias de la AMET y con cuáles objetivos porque la verdad es que el gasto de combustible y stress innecesarios que pasamos los dominicanos, supongo que no está en la lista de servicios que pretenden ofrecernos las autoridades de la oficina que "regula" el tránsito metropolitano en Santo Domingo.

La verdad monda y lironda es, que mas que hacer fluir la corriente vehicular, lo que hacen estos trabajadores sacrificados de AMET, es complicar el asunto.  De manera que suplico en nombre de los pobres conductores de este país bananero:   Por favor! dejen que los semáforos hagan su función.   Si hay luz,, estos aparatitos con tres lucecitas, tienen algo que los AMET no conocen:  SINCRONIZACION! y PROPORCION EN EL TIEMPO! para cada línea de las vías que ellos ENTAPONAN!!!.

No importa si tengo que repetir este mensaje.  Seguiré clamando, que no será en el desierto -estoy segura-./Lucía Collado.-

 

Gloriosas son: Las Aguilas Cibaeñas

Gloriosas son:   Las Aguilas Cibaeñas

AGUILAS CIBAEÑAS

Campeonas Serie Baseball Dominicano 2007 – 2008

Equipo con más campeonatos en ligas nacionales, con 20 ganados.

Aprendemos de las debilidades de los demás,

grandes somos por nuestra alma limpia y sincera;

unos nos adoran, otros no…

iniquidades enfrentamos por nuestra honestidad;

los ataques de nuestros enemigos nos fortalecen,

aunque crueles los embates, difíciles los obstáculos,

somos seres de bien, nacidos para triunfar.

                           ***

Cuando en nuestro país se habla de historia,

indudablemente, el Cibao está en primer lugar;

buenos somos todos los hijos de esta tierra,

armados guerreros de la justicia, el trabajo y la moral;

en compañía de nuestros amigos y amores más preciados,

ñoños somos a la hora de defender su alegría y bienestar;

a cada instante , Dios delante, defendemos nuestra seguridad y

Siempre levantamos nuestra frente con dignidad./Lucía Collado, Enero 26 del 2008.-

Autoestima

Autoestima
Lunes, 19 de Marzo del 2001
Edición Interactiva-Año IV - Número 1193
Autoestima
Una valiosa herramienta de desarrollo
Enlaces
‘‘Yo fui educado para creer que como yo me veía a mí mismo era más importante que como me veían los otros’’ Anwar El-Sadat

LUCIA COLLADO

Una persona con buena autoestima es optimista y tiene confianza en sí misma. Es capaz de solucionar sus problemas y se siente, además, capaz de hacerlo. Hombres y mujeres reciben distinta valoración, lo cual es causa de trastornos físicos y emocionales.
La psicóloga Ana María Daskal, autora del libro ‘Permiso para quererme’, utilizado para la docencia del postgrado de Género de la Universidad de Chile y en la Sociedad Argentina de Terapia Familiar, defiende la posición de que históricamente la mujer fue desprestigiada, subvalorada y relegada al ámbito de lo doméstico, lo que se manifiesta al hablar de sí o de otras con términos descalificativos.
En el caso de los hombres, generalmente no se da el criticar a los de su mismo género, sí lo es hablar peyorativamente del sexo opuesto. A lo largo de la vida las mujeres nos cargamos en un circuito descalificador bastante generalizado, comenzando por los comentarios y opiniones despectivas que van desde el enojo de un padre cuando nace una hija hasta el ‘tenía que ser una mujer’, cuando vamos al volante, o el ‘las mujeres son las malas’, cuando una pareja de novios se embaraza.
Todos estos mensajes verbales y no verbales van produciendo efectos innegables en la constitución de la identidad, sobre todo cuando provienen de la familia. No es una mentira que las mujeres somos excesivamente dependientes de la aprobación de los otros y encima, no le atribuimos importancia a nuestros logros, así hayamos acumulado experiencias de autoconfirmación.
Las más de las veces nos queda cierta duda sobre nuestra capacidad, sobre todo en terrenos de tradicional competencia masculina. También confrontamos dificultad al momento de ubicar nuestras propias necesidades entre las prioridades sin sentir culpa. Primero los hijos, el marido, la casa, los demás... como consecuencia, ese sentimiento de minusvalía y discapacidad se expresa a través de diversas fobias en algunos casos y en el otro extremo, muchas tienen una vida plagada de actividdes con las que intentan revertir ese modelo social inferiorizado a costa de pagar muy caro el precio con crónicos estados de estrés.
Son los adolescentes los más dispuestos a defender sus espacios personales, enfrascándose para ello en conflictos y discusiones entre sí y mayormente con adultos. Es así, que las jóvenes que cuentan con madres más autoafirmadas tienen modelos más seguros con los que pueden lograr cambiar al menos parcialmente este discurso machista y obtener una identidad que no las haga permanecer sometidas a él.
En este orden de ideas y a modo de ejemplo, están los resultados de la investigación que recientemente realizó el Departamento de Psicología de Yale University, donde se comprobó que cuando el cabello está desordenado los efectos repercuten en la autoestima. El estudio, dirigido por la psicóloga Marianne La France del Laboratorio de Género de Yale, determinó entre los sujetos sometidos a diversas pruebas para evaluar su autoestima que los que experimentaron problemas con su cabello, según el día en que fueron consultados, manifestaron una baja autoestima, menos confianza en sí mismos, mayor inseguridad social y una actitud crítica intensa hacia sí mismos. Las mujeres se sentían sin gracia, avergonzadas, incómodas y demasiado preocupadas por su aspecto.
Los hombres tenían menos confianza en si mismos, sentían más nerviosismo y tenían mayor propensión al aislamiento social, a diferencia de lo que podía pensarse, un día de cabello horroroso mostro tener mas impacto en ellos que en ellas. De manera que la baja autoestima es como la obesidad o la adicción, que implica un conflicto, que si bien en muchos casos nunca termina de curarse, si se puede poner bajo control. Para esto es indispensable identificar y analizar nuestro nivel de autoestima dada la realidad que de la forma, cómo las personas aprendemos a mirarnos y a evaluarnos es una repetición de cómo fuimos miradas y evaluadas sobre todo en nuestra infancia, y revertir este hecho que puede estar muy interiorizado, puede ser muy complejo. La percepción de los mensajes, figuras y juicios que construyen su autoestima pueden reducir ese sentimiento pudiendo llegar a tener un pobre desempeño, más aún, llegar a sentirse menos inteligentes que el resto.

Dar cada día

Dar cada día

En ocasiones, los buenos deseos desbordan el ambiente ya sea con palabras , acciones bonitas, intercambios agradables que nos acercan y envuelven momentáneamente  en una aureola impregnada de bellos sentimientos.  Queremos compartir nuestros sueños y esperanzas, contar las realizaciones mas preciadas, brindar por futuras conquistas que llenen nuestras vidas de éxito y felicidad.  Mas, después de este fluir suave unas veces, efusivo y espontaneo otras, nos quedamos indiferentes o inconscientes, inmersos en la solución  -quizás- de apremios y ambiciones que casi nunca nos llenan con la alegría y satisfacción que en esos instantes solemos contagiarnos la mayoría.  Propósitos no faltan de ser mejores y mas plenos, solo que muchas veces nos concentramos en principios complicados que si bien válidos, desvían las prácticas mas sencillas.  Como un eslabón que nutra el significado de estas divagaciones quiero compartir por la pura esencia de lo que es dar no solo que tenemos sino mas aún, lo que quisieramos tener, unas reflexiones que encontré en la revista “The Oprah Magazine”, que dedicó su edición de diciembre al espíritu de esta época cuando los regalos son uno con el abrazo reiterativo de nuestro sincero aprecio:  “el regalo de ti mismo” el único que puede llenar mas porque no tiene precio y porque “da solo lo que viene directamente de tu espíritu” y es que “tu no necesitas dinero para tener un espíritu generoso.  Trata de darte a ti mismo.  Te sorprenderás por los regalos que recibes a cambio”, afirma Oprah Winfrey, quien fortalece su aporte dejándonos en gotas de sabiduría, el testimonio de hombres y mujeres notables,como:

 

1) “Cuando yo doy, me doy yo mismo”, 2) “El habito de dar solo aumenta el deseo de dar”, 3) “Nosotros somos ricos solo a través de lo que damos y pobres solo a traves de lo que negamos”, Walt Witman;

 

4) “Cualquier cosa que es de valor en la vida solo multiplica cuando es dada”, Deepak Chopra;

 

5) “Esto es lo que yo considero verdadera generosidad, tu das todo y todavía siempre sientes como si esto te cuesta nada”, Simone de Beauvoir;

 

6) “Si tu conocieras lo que yo conozco sobre el poder de dar, no podrías dejar pasar una simple comida sin compartirla con alguien en alguna forma”, Buddha;

 

7) “Si mis manos están completamente ocupadas en agarrar algo, no puedo dar ni recibir“, Dorothee Solle;

 

8) “Cualquier cosa que tiene valor real y duradero, es siempre un regalo de adentro”, Franz Kafka;

 

9) “Nosotros vivimos de lo que tenemos pero hacemos una vida de lo que damos”, Winston Churchill;

10) “El espíritu con el cual se da una cosa, determina la magnitud de la deuda de agradecimiento, es la intención lo que pesa, no la apariencia del valor del regalo”, Seneca.

Cada uno de estos pensamientos puede conducirnos a una inmensidad de situaciones presentes en nuestras vidas para invitarnos a desarrollar la generosidad en su real esencia: espontánea, desinteresada, y cargada de la sola intención de dar lo mejor de nosotros mismos.

Hasta en las Sagradas Escrituras encontramos que Juan Bautista en sus predicaciones promueve  el sentido de la acción de dar con el fin de compartir lo que se tiene - no lo que sobra- , diciendo:  “el que tiene dos túnicas, de al que no tiene; y el que tiene que comer, haga lo mismo” (Lucas 3.11). Podemos respirar plácidos, alegres y plenos cada día ejerciéndola desde lo que no nos cuesta: una sonrisa al desconocido, un saludo al de al lado; a lo mas difícil:  humildad y honestidad aun frente a lo que despreciamos; hasta lo mas preciado:  la consideración y el respeto, el cariño y la atención a los que amamos. 

No esperemos las Navidades o San Valentín para disfrutar la fiesta de dar cada día.

Lucía ColladoNew Haven, CT02/02/01

(Escrito publicado en Febrero del 2001 en La Tarde Alegre de Ultima Hora)

El Tránsito nuestro de Cada Día

CAOS E IRRESPONSABILIDAD
El tránsito nuestro cle cada día
Carros, yipetas, camiones, “voladoras”, motores, carretas, triciclos y bicicletas crean
una situación caótica que llena de preligrosidad, incertidumbre y desprecio a los peatones

Lucia Collado
Salir a las calles de Santo Domingo un día cualquiera representa lo que se dice una “lucha por la vida”. La falta de respeto por las más elementales reglas de tránsito, raciocinio y cortesía desencadenan ansiedad y stress por las imprudencias que a cada metro del trayecto se producen.
Nos conducimos irritados en una vigilia tensa y salvaje en medio de la cual lanzamos uno que otro insulto -cuando menos-, para amortiguar el acto reflejo que es para los dominicanos el tocar bocinas por la mcertidumbre de que alguien se te “tire” encima.
Eso, los que vamos al volante de un automóvil pero, qué?... de los que apenas alcanzan a un motorcito, o de aquellos que ni siquiera ahí liegan y tienen que pagar sus respectivos motoconchos como medio de transporte?
La noche del lunes, a las ocho, en la intersección formada por la Lope de Vega con la John Kennedy, fui test igo de un accidente que me llenó de tristeza e impotencia. Un minibus que venía por la primera avenida de norte a sur, en una maniobra ilegal, intentó doblar hacia la Kennedy (lado este), llevándose de encuentro a un motorista que salió disparado a varios metros de altura.
Aquel hombre, que ante mis ojos apareció como la criatura mãs frágil, voló en posición fetal y así quedo inmóvil en el pavimento. Mientras un enjambre de curiosos lo rodeab el chofer agresor se dedicó a recoger y colocar la defensa delantera de la guagua que se desprendió con el impacto. Dónde quedaron la sensibilidad, humanidad y responsabilidad de este ciudadano infractor?
La apretada fila de vehículos continuó su acelarada marcha. Algunos -como yo- probablemente hubieran querido detenerse para ayudar, pero pudo mas el temor de “si me asaltan?, ,serã seguro detenerme sola en medio de esta situãción?, dónde etá la policía?... Fue al pasar frente al palacio de la institución que alcancê a ver el primero.
Está hien que como colectividad carecemos de conciencia en este aspecto, pero también es evidente el descuido de las autoridades competentes. Alegar insuficiencia de personal resulta una excusa pobre cuando salta a la vista la ausencia y desinterés por mantener el control, así sea a punta de sanción hasta tanto aprendamos por nosotros mismos a disciplinarnos un poquito.
Y es que a las siete y pico de la mañana todavía no han llegado a sus puestos los agentes de tránsito, pero ya a las ocho han recogido sus bates y brillan por su ausencia de las arterias mas congestionadas de la ciudad.
Urge un criterio de igualdad ala hora de asignar las áreas de trabajo. No es posible que en unos sectores se cubra el servicio y en otros no. Digo esto por la situación de los colegios privados y los taponarnientos a la hora de entrada y salida.
Falta seguimiento en las medidas que se adoptan. Tal es el caso de la concurrida calle Canoabo, en Gazcue, por citar un ejemplo, donde hace un tiempo, la Amet estabieció la regla de que solo se permitiría estacionar del lado norte de la misma, so pena de que una grua cargara con los carros que estuvieran del otro lado; por unos días ocurrió así y la gente, por temor, dejó de parquearse del lado sur; pero esto duró poco tiempo porque la Amet solita abandonó la tarea y volvimos a lo mismo: una angosta calle de dos vías que a fuerza fluye entre cuatro hileras apretadas.
Pero peor ocurre en las principales avenidas, donde carros, yipetas, camiones, “voladoras”, motores, carretas, triciclos y bicicletas que, juntos y revueltos con los vendedores, los que mendigan o los que sin aspirar al status de personas - porque en este país “el peatón no es gente”, tratan de cruzar ilesos al otro lado de la acera; protagonizan las escenas típicas del tránsito nuestro de cada día: casi nadie cede el paso, la mayoría se atraviesa, se come las luces rojas, llevándose entre las ruedas las mas diversas manifestaciones violentas, frenéticas, rudas y ruidosas, que sin darnos cuenta van dejando una señal, que bien podría rezar: dime como conduces y te diré quien eres”.
N.A.:  Publicado en el periódico El Financiero, jeves 17 de Abril del 2003, en la sección OPINION, PAG. 10

Los padres: Guías protectores de los adolescentes

Los padres: Guías protectores de los adolescentes

 


Los padres: Guías protectores de los adolescentes
LUCIA COLLADO
El amor por nuestros hijos nos consagra como sus incansables guías-protectores. Procuramos lo mejor para ellos, que sean seres de bien. De acuerdo a nuestra propia crianza, tomamos y dejamos de los métodos disciplinarios con que fuimos formados -en mayor o menor grado- según hayan sido flexibles hasta intransigentes.
Pero es en el deseo de adaptarnos a los tiempos que muchas veces hacemos a un lado aspectos que probalemente considerarnos fuera de lugar, innecesarios o anticuados. Resulta delicado discernir en qué punto pueden aparecer las grietas que acunan los vacíos que alguna vez pueden lanzar nuestros jóvenes al pozo de los estupefacientes.
Joseph Califano, presidente del Centro Nacional para la adicción y abuso de sustanciãs tóxicas de Ia Columbia University, afirma mediante un estudio que cuando los padres establecen una serie de expectativas y reglas, tienen adolescentes con mucho más bajo riesgo de usar drogas. Somos también los padres quienes habilitamos a nuestros hijos para que sean capaces de tomar decisiones saludables. Y es que las palabras y acciones de los padres pueden hacer que sus hijos piensen en mantenerse lejos de cualquier vicio.
Dicho estudio (que puede ser considerado en cualquier latitud) presenta una correlación entre los adolescentes con un bajo riesgo de uso y abuso de drogas y esos que viven en familias altamente estructuradas. Los investigadores advierten que aunque el estudio no demuestra una directa causa y efecto, todavía los jóvenes de hogares sin control fueron dos veces más propensos a usar drogas en comparación con el promedio para adolescentes, tal como los jóvenes sin padres que fueron cuatro veces más propensos que los hijos de hogares bien estructurados.
El resultado: Los hijos que cuentan con reglas y restricciones y que tienen una buena y continua comunicación con sus padres, son los menos propensos a caer en algún tipo de adicción. De manera que no esta de más un alto para dar un vistazo a qué tanto nos estamos ocupando de dar seguimiento y orientación a nuestros hijos, imponiendo reglas claras y precisas sin intimidar, pidiendo honestidad y confianza por parte de ellos pero dejándoles conocer cuán profundo será nuestro dolor si ellos usaran alguna droga, por lo mucho que los dañaría.
NA:  Publicado en La Tarde Alegre, martes 6 de Marzo de 2001.-

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Para algunas ex-reinas y aspirantes a serlo


Para algunas ex-reinas y aspirantes a serlo
LUCIA COLLADO
Quien gana un concurso de belleza para las mentes más sencillas resulta muy obvio -que la muchacha más bonita; para las menos románticas, aquella con apellido sonoro o de familia adinerada; y para las mal pensadas, la que a cambio de la corona se coloca en manos de un “padrino”. Se supone que las primeras tenga la razón, pero la práctica no dejan de poseerla ni las unas ni las otras...y es que ocurre de todo en este tipo de eventos, pero n-i más ni menos que cuando una mujer (o un hombre) quiere alcanzar una posicion privilegiada.
Muchos ojos se clavan sobre las chicas que ganan un certamen, la mayoría de las veces no solo para escudriñar sus defectos y/o deficiencias sino además, para critircarlas echando lodo a su reputación aparte, claro está, de calificarlas de estúpidas.
Los fines de un concurso de belleza no están en discusión, pues sabemos que sus organizadores obtienen los beneficios propios de cualquier negocio, sin que necesariamente las muchachas formen parte del mismo.
La promoción del país envuelto no parece tan ineficaz puesto que hoy día se celebran hasta en los regímenes más desafectos al consumismo y explotación propios del capitalismo; y la proyección de la mujer resulta indudable dentro del marco de lo puramente estético, pero sobre todo del social y depende de ella que en el profesional, de manera definitiva. Es asi, que los resultados pueden ser positivos por que lo malo depende de hasta donde sean capaces de llegar las partes, amen de Ia fatuidad que rodea un concurso de belleza.
Entonces, están por un lado, las intenciones de los organizadores que han de procurar el éxito y prestigio de su empresa, y del otro, las participantes con sus escrúpulos, principios y respeto per si mismas y los suyos (ya que casi siempre pretenden “poner en alto el nombre del país en playas extranjeras”).
Cada vez más, se escuchan opiniones adversas a nuestros concursos de belleza, y que hable la gente por simple presunción o por lo que no escapa a la vista de todos, no mueve a mucha refiexión; lo que Si preocupa es que sea de labios de las propias Misses que salgan comentarios ciertos o no, que las perjudican a ellas más que a nadie, por que aunque cada quien juzga per su condición y su propia experiencia, no necesariamente se ajusta a la realidad de todas y cada una de ellas. Puede también, que algunos detalles se queden cortos, pero come en la vida todo llega hasta el punto de nuestro consentimiento, esta experiencia -un concurso no es más que eso, será agradable y provechosa si se vive con dignidad, trascendiendo a fuerza de la seguridad e inteligencia propias.
Así que este trampolín de flores, cetros y coronas, debe servir para proyectar la personalidad de una mujer que sin dejar de sentirse halagada por sus medidas cuasi perfectas e imagen armónica, sea capaz de reflejar además, su confianza, formación y pensamiento, con la sonrisa amplia y serena, y la mirada iluminada de a quien no le perturban la majestuosidad y el crecimiento ajenos.
Por suerte, hemos tenido buenas y auténticas reinas, y estas permanecen en todas las mentes (ingenuas o maliciosas) porque no surge cuestionamiento alguno de cómo ganaron.
En fin, de un concurso de belleza se pueden decir muchas cosas, una de ellas es que vale la pena si la corona no se te sube a la cabeza y permaneces con los pies sobre a tierra, consciente de que sigues siendo una persona común y corriente.
NA:  Escrito publicado el 23 vde Marzo de 1996, en la página 2 de la revista de variedades La Tarde Alegre, verpertino Ultima Hora.


Está Oscureciendo la Vida

Esta oscureciendo
lavida
Por Lucia Collado,
Rueda el mundo, loco, desorientado se detienen los sentimientos, adoloridos, lastimados. Se pisotean los principios, los valores humanos. Se agigantan la miseria y la injusticia
se enarbola la fuerza que da el acero.
Hoy la seguridad la proporciona Don Dinero, abre las puertas, obliga al homenaje compra la mente de los no pensantes arrebata la vida de los mâs débiles
y toma como lecho sus desnutridas osamentas.
Está oscureciendo Ia vlda porque se aniquilan las almas
se agachan las buenas voluntades ante la corrupción, la sed de poder de unos pocos oprime a muchos que nunca prueban ni gota del exquisito néctar de la opulencia.
Es ensordecedor el grito de los hambrientos
pero casi nadie los escucha porque el cielo mismo está sordo, queman los ciegos los ojos sus miradas que reclaman el derecho a vivir, digo, a levantarse de la muerte
y a sacudirse del estrangulamiento de la escasez,
Golpea las conciencias
el callado llanto de las masas desnudas, castiga a los justos la sentencia de los codiciosos les ata las manos, les libera la rebeldía, les estruja la vida.
Y mientras tanto, sigue saliendo el viejo sol fatigado, espantado, impotente, sintiendo que no calienta mientras quema, porque aún en su perenne romance de plata con la bella luna... sigue oscureciendo la vida,
Y el mundo rueda, rueda, se hace pedazos a veces parece que se estrella, se desintegra, paso a paso, en cada aliento
ojos azorados contemplan, angustia en unos, indiferencia en otros. Pero tú; Qué haces par salvarlo?.....
 NA:  Publicado en el periódico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el 11 de Octubre de 1988

Como ayudar nuestros hijos en momentos difíciles

 •The New Horizons Marzo 2003
Nuestras Acciones:
La mejor manera de ayudar a los niños en
momentos difIciles.
Lucia Collado
“Este es el camino para lograr la paz: vence al mal con el bien, a la falsedad con la verdad, y al odio
con el amor”. Peace Pilgrim
En ocasiones, los padres nos sentimos desarmados, sin las respuestas adecuadas para dar a nuestros hijos la claridad y tranquilidad que buscan dentro del desconcierto y del miedo que pueden sentir a causa de sucesos traumáticos hasta para los adultos. Queremos pues, obrar con juicio para calmar sus angustias y temores.
Ante acciones abominables que nos sorprenden con una crudeza insospechada, traspasando los ilmites de la censura de conocimiento a los más pequeños, no podemos ocultar la realidad, pero debemos ser cautelosos a la hora de darles una explicación para no perturbar su salud emocional ni sembrar en ellos valores negativos como la inseguridad, el rencor y el odio. Nuestros niños y en nuestras expresiones y comparten nuestros sentimientos de ansiedad y miedo. Observan nuestro comportamiento y captan nuestro estado de ánimo. Entonces, al ver el sentimiento de los adultos, los pequeños toman el permiso de expresarse ellos mismos. Es así como muchos de nosotros podemos infundir temor a nuestros hijos con nuestras expresiones de dolor y repudio ante sucesos trágicos.
Tomando siempre en cuenta que el amor es lo más importante, que no es el coeficiente intelectual ni el grado académico lo que nos califica para ser buenos padres, especialmente cuando atravesamos por una crisis que puede trastocar la forma de que nuestros hijos vean el mundo; es la comunicación otra vez, nuestra herramienta fundamental para salir adelante.
Sin importar la tradición religiosa, la familia puede asirse a su fé asi como a otras entidades de apoyo dentro de su comunidad, pero además, cabe tomar en cuenta que cuando estamos enfrentándonos a actos que nos afectan a nivel colectivo, los niños van a sufrir incluso más que si fueran eventos relacionados a su desarrollo particular. Es oportuno reflexionar sobre las recomendaciones hechas por psicólogos y psiquiatras en el sentido de cómo nosotros mantenemos nuestro propio estado emocional ya que es crítico y decisivo para la ayuda que queremos brindar a nuestros hijos.
Por su parte, el Dr. John T. Walkup, psiquiatra del John Hopkins Children’s Center y profesor asociado de esa prestigiosa universidad, sostiene que “los niños nunca escuchan lo que los adultos dicen, pero ellos siempre imitan como éstos se comportan”. Afirmación que está fundada en los diversos estudios que demuestran que los niños inicialmente, aprenden imitando y observando.
Es incuestionable que los padres queremos ayudar a nuestros hijos a exteriorizar tanto como a interiorizar sus sentimientos, pero si nosotros hacemos mucha presión no estaremos realmente dejando que ellos expresen todo lo que necesitan compartir para desahogar sus sentimientos y responder a sus incertidumbres. Resulta entonces, que si nosotros modelamos nuestros propios sentimientos puede ser muy curativo y terapéutico para nuestros niños segün sugieren los expertos.
Walkup explica que si un padre llora con confianza no hay problema, puesto que esto exhibe un rango emocional saludable y enseña a los niños como manejar sus sentimientos. Pero advierte que “Si un padre llora y toma al niño para asirse y confortarse, esto pone una enorme carga en el niño. No solo en lo que se refiere a asumir sus propios sentimientos sino también para hacer más de lo que el chico le habría demandado hacer a él”. De lo que se intuye que los padres deberían guiar y dar seguimiento a sus hijos, no de la manera contraria.
Además, Walkup avisa que no todas las clases de expresiones emocionales de los adultos son buenas para que los niños las vean. “Los padres que quieren despotricar y desvariar en franca ira, están dando el mensaje equivocado porque puede tener consecuencias violentas. Los padres quienes están moralmente violentados y tienen respuestas alteradas, enseñan a sus hijos que la rabia es la mejor respuesta a una situación dificil. Esto, en consecuencia, pone muy incómodos a los niños porque tienen que lidiar con padres que tienen escaso control de su rabia. La rnayoría de los pequeños personalizarân eso y pensarán que han hecho algo que enoja a sus padres”. A este punto, le toca a los padres moderar sus reacciones, recordandoque los niños los ven como sus líderes.
NA:   Este escrito fue publicado en The New Horizons, edición Marzo 2003 (pág. 17 y18)

Ser Padres: Tarea que se aprende en el camino

Tope de Página
Portada

Nacionales

Deportes

Opinión

Tarde Alegre

Económicas

Del Día

Trizas

Lunes, 26 de Marzo del 2001
Edición Interactiva-Año IV - Número 1199
SECCIONES
Portada
Nacionales
Deportes
Opinión
Tarde Alegre
Económicas
Del Día
ESPECIALES
Esto y lo Otro
Trizas
Cultura
Cartas al Director
Cartelera
Horoscopo
Balance 2000
Los primeros 100 días
Informaciones
PORTADA
EL TIEMPO
TEMPERATURA
MINIMA 16
MAXIMA 32
CONTACTANOS
Cambio-Dólar
Extra Bancario
Compra 16.80
Venta 17.00
Banco Central
Compra U. 16.66
Ser padres, tarea que se aprende en el camino Enlaces

LUCIA COLLADO

Aunque es la más sublime, nadie ha dicho que ser padres sea una tarea fácil. Aprendemos en el camino a medida que los hijos crecen. Cada etapa, cada día trae consigo alguna experiencia que nos confirma algún principio o que agrega un factor nuevo a considerar en su formación.
El precio de la novatada lo pagamos generalmente con el primogénito cuando experimentamos, descubrimos, en fin, damos un vuelco total a nuestras vidas pasando de la teoría a la práctica, de hijos a procreadores. Nuestras equivocaciones se repiten sin importar la intencion y amor que depositamos en este bendito oficio.
Las normas y costumbres sientan líneas generales que aplicamos en la familia pensando en dar lo mejor a quienes merecen todo. Siempre se dice: ‘‘Todos los hijos se quieren igual’’, mas necesitamos tener presente que cada niño es único, física y emocionalmente.
En esta secuencia ininterrumpida que es la educación de los hijos, nos aplicamos con cariño, respeto, comprensión, autoridad, ayuda, consejo, sacrificio, y miles de detalles más que si bien debemos aplicar a todos por igual muchas veces pasamos por alto que las necesidades son diferentes para cada uno como persona, dado que unos son más débiles que otros, muchos extrovertidos frente a un océano de timidos.

Errores
Son adecuadas algunas consideraciones del doctor William Antonio Boyle, científico, educador y escritor, radicado en Washington, D. C., respecto a errores de los padres que pueden afectar la personalidad de sus hijos:
1.- Mostrar preferencia por uno de los hijos promueve la rivalidad fraterna. Fomentar juegos y competencias en la que un niño ‘gana’ y otros ‘pierden’, ya que lo correcto sería que se realicen actividades en la que TODOS ganan si cooperan unos con otros. Asimismo, ponerlos a demostrar cuál es el que ‘‘más quiere’’ a mami, a papi o a la abuelita provoca ansiedad en los pequeños por el temor a ser marginados o rechazados.
2.- Satisfacer todos sus deseos interfiere en la superación de su etapa egocéntrica y su desarrollo del sentido de cooperación. Sin embargo, huelga señalar que el privar a un niño de complacer sus demandas debe estar justificado por una razón real o moral, ya que ambos extremos (demasiada o poca satisfacción) son dañinos para su desarrollo emocional.
Esta actitud se repite mucho con los hijos únicos, pero también la cometen los familiares para compensar en su subconciente las faltas o abusos a los que ellos mismos fueron sometidos durante su infancia, ‘‘con lo que este exceso de amor y atención no se lo están dando al niño, sino a sí mismos’’.
Entonces, tanto el amor como lo material que se da a los niños en demasía sin que vaya acompanado de suficientes ejemplos e instrucción moral y ética, tiende a crear seres que de adultos puede que sean muy inteligentes y muy creativos pero que por lo general usaran sus talentos solamente para su propia gratificacion, es decir, serán unos egoistas y desconsiderados que pueden también convertirse en manipuladores y abusadores, simplemente porque no han desarrollado las estructuras mentales que les permiten identificarse con el daño o sufrimiento que pueden estar causándole a otros.
En la crianza de los hijos hay que cuidar que no se conviertan en individuos caprichosos y debe existir un equilibrio en la comprensión por parte de los padres de que están forjando seres humanos que sienten y actúan distinto ante circunstancias similares, a los que no pueden confrontar ni comparar.
Cinema1
Jennifer Lopez
Shakira
Riky Martin
Juan Luis Guerra
Cartoons
Armani

Apuntes sobre Belleza

Apuntes sobre Belleza

Apuntes sobre la Belleza

Tope de Página
Portada

Nacionales

Deportes

Opinión

Tarde Alegre

Económicas

Del Día

Trizas

Lunes, 21 de Mayo del 2001
Edición Interactiva-Año IV - Número 1245
SECCIONES
Portada
Nacionales
Deportes
Opinión
Tarde Alegre
Económicas
Del Día
ESPECIALES
Esto y lo Otro
Trizas
Cultura
Cartas al Director
Cartelera
Cosas del Mundo
Horoscopo
Balance 2000
Los primeros 100 días
Informaciones
PORTADA
EL TIEMPO
TEMPERATURA
MINIMA 18
MAXIMA 32
CONTACTANOS
Cambio-Dólar
Extra Bancario
Compra 16.80
Venta 17.00
Banco Central
Compra U. 16.66
Apuntes sobre la belleza, por dentro y por fuera Enlaces
Lo esencial es invisible a los ojos’’, Antoine de Saint-Exupery

LUCIA COLLADO

Desde el comienzo de los tiempos tanto la mujer como el hombre han buscado agradar ante los ojos de los demás con su rostro y con su cuerpo. El concepto de belleza ha sido idealizado atendiendo a patrones de perfección diseñados para cada raza. Asimismo, se entremezclan los sentimientos que tienen su razón de ser en la cultura y la educación para poder mirar lo esencial no tan sólo en el físico como en el corazón.
Los griegos fueron los primeros en definir el concepto de belleza y sus ideas de lo bello han perdurado hasta nuestros días. Son muchas las teorías acerca de la belleza con puntos de vista que se enmarcan dentro de líneas filosóficas, románticas, metafísicas y hasta con revelaciones de la verdad de ciertos hechos morales en una forma sensible. Para Platón y Hegel la experiencia estética es una especie de peldaño de la filosofía. Otra visión mas común es la sustentada por artistas y místicos de que la experiencia estética es un vehículo para alcanzar la verdad y que es superior al pensamiento racional o, por lo menos, el único utilizable en asuntos de trascendencia.
Para los románticos el sueño es anterior a la belleza, o más bien, la belleza proviene del sueño. Un concepto de belleza que dominamos todos comúnmente es que bello es todo aquello que agrada a los sentidos. Cabe aquí señalar que aunque las percepciones de los sentidos y las imágenes de la memoria signifiquen alguna realidad precibida -no importa si son o no ilusorias-, ni los datos sensibles ni las imágenes de la memoria poseen ninguna cualidad estética.
Por su lado, Emmanuel Kant definió lo bello como aquello que place universalmente sin tener un conocimiento previo del objeto. Para analizar si significa esto que hay un solo tipo de belleza definitivo sin tocar la belleza de la naturaleza en los paisajes de un valle, una playa, lo expresivo de un atardecer; o las diferentes manifestaciones de arte; solamente mirando hacia la belleza de la raza humana, específicamente en la femenina, me aprovecho de mi condición en la afirmación de que ‘‘si es emoción, intensidad y universalidad lo que buscamos, lo podemos encontrar en una forma abstracta arquetípica de la belleza: la mujer’’.

Diferentes épocas
Podríamos asegurar que Cleopatra que con su belleza (y ambición) forjó un imperio, ¿sería considerada tan bella en nuestra época? ¿Qué pasaría con Sofía Loren, Brigitte Bardot, Claudia Cardinale o Marilyn Monroe, en épocas anteriores? ¿Podrían esas hermosas modelos con su delgadez enfermiza y sus largos cuellos ser consideradas bellas y sublimes en épocas donde la belleza femenina estaba más llena de curvas y carnes? Jamás serían las musas de Goya y Botero.
Existe pues un concepto de belleza en cada época y en cada cultura, pero lo que sí es una constante es que la belleza que nos conmueve a todos y nos eleva hacia lo divino sin importar cuánto difieran o coincidan nuestros conceptos no radica nada más en la apariencia física porque ésta necesariamente tiene que conjugarse con la que viene de adentro, del espíritu.
Así como sabemos que una pobre autoestima y la desdicha opacan los atributos que atraen la mirada de los demás, ya que cuando no nos sentimos bien, no lucimos bien, no importan los accesorios y vestimentas que usemos para reforzar nuestra individualidad y autoconciencia; se ha demostrado que ‘‘El mejor cosmético para la belleza es la felicidad’’, como dijera la Duquesa de Blessington, en torno a la cual gira el personaje central de la película ‘La Belleza de Venus’, de Tonie Marshall, y cuya realización le mereció ser la primera mujer en ganar el premio César (los Oscar del cine francés), a la mejor dirección del año 1999.
También estropea mucho el resplandor de la auténtica belleza tanto una actitud engreída y vanidosa como la pobreza de espíritu. La belleza alcanza su máxima expresión a medida que se transmite con sencillez y humildad, seguridad y confianza, serenidad y armonía (razgos estos válidos para hombres y mujeres, por supuesto).
Muchos seres proyectan el aura puro de la belleza cuando se poseen alma y sentimientos nobles, se dice entonces que son dueños de un carisma especial porque la belleza interna, contrario a la externa, crece con los años y no se marchita si se cuida su crecimiento cuando se busca mejorar cada día complementando la superación cultural con la espiritual. Aprender a aceptarse y encontrarse en su real dimensión con la disposición de siempre, dar lo mejor de sí a los demás con alegría; pero sobre todo practicar el valorar lo que no se ve con los ojos, lo que no se compra pero fluye sin esfuerzo y ofrece bienestar.
‘‘La idea más equivocada sobre la belleza es solo tratar de encontrar lo bello afuera de la persona. Tú tienes que ir al fondo del alma, que es el lugar perfecto para encontrar la belleza’’, esta respuesta de Denise Quiñones, Miss Universo 2001, no solamente le aseguró el cetro, sino que invalida cualquier duda o desacuerdo que se pueda abrigar en torno a su belleza; fruto indiscutible de un espíritu cultivado con el equilibrio y seguridad plena que esta hermosa borinqueña refleja en su personalidad.
Pero para recordar que no impera la necesidad de competir por una corona como única manera de adquirir y proyectar belleza, porque cada mujer puede hacerlo sin los prejuicios de los cánones establecidos con intereses marcados, sin envolverse en el aura frívolo y efímero de los certámenes de belleza, basta recordar el personaje excelentemente logrado que impuso toque de queda frente a millares de televisores en gran parte de América, con la atípica protagonista de ‘Betty la fea’, quien nos mostró no sólo la posibilidad de una transformación para embellecer nuestra imagen, sino lo más importante, que la belleza física no lo es todo para triunfar en la vida y alcanzar nuestros sueños si nos despojamos del miedo que frena y nos encierra en un rincón oscuro, donde la comparación con íconos fabricados a veces revuelcan las toxinas de la inseguridad.
La autora fue reina de belleza, ganadora del título Miss América Latina 1986
Cinema1
Jennifer Lopez
Shakira
Riky Martin
Juan Luis Guerra
Cartoons
Armani

Mi Paraíso Natal

Mi Paraíso Natal Constanza: Mi Paraíso Natal
Enclavada en el corazón de la isla La Hispaniola, en el mismo corazón del Caribe, permanece el primer latido de mi  propio corazón.  Es el valle  fertil, bello, fresco donde  Papá  Dios bendijo mi nacimiento y niñez.
Quiero compartir con ustedes, a falta de las flores y las fresas que sus tierras nos entrega, estas fantásticas fotos :
             
        
                        
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

He Aprendido

Lo que yo he aprendido

He aprendido que el camino que transitamos en esta vida está marcado desde antes de convertirnos en un embrión indefenso, pero que tenemos la posibilidad de cambiarlo con nuestras decisiones.  
 ...Están siendo atinados tus actos?... 
                                    al
Que nuestros sueños solo se hacen realidad y perduran cuando los fabricamos en armonía para con todos y por mediación de la voluntad divina.   
... Te llevas al mundo por delante con tal de alcanzar los tuyos?...    
                                   belle
Que por mas cerrada que sea nuestra mente y estrechos nuestros pensamientos, siempre tenemos la oportunidad de abrir nuestro entendimiento hacia horizontes infinitos de crecimiento y superación.  
... Practicas la receptividad y la flexibilidad?... 
                                 ar
He aprendido que Dios nos da libre albedrío para que volemos sin miedo pero sin dañar a nadie.
...Piensas en las consecuencias de tus actos?... 
                                blue butterfly
Tengo la certeza de que quien actua con buena fe, compasión y generosidad, puede recostar con tranquilidad su cabeza sobre la almohada. 
...Te deja dormir tu conciencia?...   
CA89KTJV
Siempre he sabido que "Dios aprieta pero no ahorca".
...En los momentos difíciles, te abandonas en los brazos de nuestro Señor?...                                         fall folliage.4jpg
 
Que cada ser vivo puede proclamar a todo pulmón:  "Soy creatura única, irrepetible, querida hija de Dios".
...Te aceptas y te quieres tú como eres?...     
                            thumbnail

Por eso es que por ser tan especial, tengo el deber de cuidarme cada día de no:  Envidiar, maldecir, mentir, abusar.  

...Porque Jehová es justo, y ama la justicia; el hombre recto mirará su rostro. Salmos 11:7                                                                                                                                                      fall folliage.2jpg

Estoy segura de que por grandes que sean los obstáculos, por fuertes las malas voluntades, si no me dejo arrastrar por las adversidades, saldré SIEMPRE triunfante.
...Pues, "Si Dios está conmigo, quién contra mi?...   
                              GOTA
Con mi vida he aprendido que tenemos la confirmación de qué es ser una Madre Buena cuando nos convertimos en Mamá, y empeñamos nuestra vida, nuestras experiencias y todo nuestro AMOR, para lograrlo cada día.                                                    
                                               CAPSAT9F
Hoy se que el hombre es la cabeza del hogar... (Como reza la palabra).
Y he aprendido que la mujer es el alma.  Entonces, como dice en Proverbios 21:19:
"Mejor es morar en tierra desierta que con mujer rencillosa e iracunda".
                                                      fall folliage.14
Finalmente, he aprendido que aprendo a cada instante pero que debo estar dispuesta a captar el aprendizaje. 
Que las mayores satisfacciones las recibes cuando vives en la verdad; y que no importa por los momentos amargos que puedas por ello pasar, porque recibes a cambio una vida plena de alegrías, amor y armonía, juntos a tus seres queridos.
                                                                Se Feliz!
                                                          Dios te Bendice!

                                                   
                                                                                                                                                                                                                                                                           

                                                                         tolerancia

                                                                                Lucía Collado, Octubre 10, 2007
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres