Blogia
Lucía Collado

Cine Dominicano

Cine Dominicano

El llamado de José María Cabral con sus “Excexos”

Al enterarme del trabajo de un grupo de teenagers dominicanos dirigidos por un chico de 19 años llamado José María Cabral, sentí inmediatamente el entusiasmo por ver este film, en la seguridad de que me encontraría con un esfuerzo impregnado de calidad y un mensaje diferente a los que nos tienen acostumbrados en el mercado local.   

No soy crítica de cine, ni lo pretendo.  Quiero sin embargo, compartir mi impresión con esta experiencia visual, enfocándome solamente en el mensaje que como madre de un adolescente considero importante.

“Excexos”, como ya sabemos se refiere a los excesos que comenten muchos jovencitos -y jovencitas, claro!- en este mundo de consumismo, competencia y confusión, que abarca la sociedad dominicana tanto como la mundial.  Fiestas que conducen a las drogas (permitidas e ilegales) y el sexo, son la oferta principal para la juventud que empieza a abrir sus ojos a esta realidad de cambios constantes, transculturización y pérdida de valores.

Mi atención quedó atrapada con la realidad que presentaban los protagonistas de esta cinta:   Hijos “huérfanos” del cuidado de sus padres.  Es así, como se nos presenta a un personaje principal que teniéndolo “todo” en términos económicos, materiales y sociales; la única relación que presenta en todas las escenas que intercambia con sus progenitores es la de la falta de respeto mutuo (se gritan unos a otros:   Se agreden -vale decir- hasta llegar al punto físico). 

No vemos un diálogo de amor, preocupación, orientación y ternura en la madre histérica representada por Laura García Godoy, y mucho menos con el padre borrachón -vaya ejemplo!-, que encarna nuestro famoso profesional de la fotografía, Luís Nova.  Cada quien por su lado.  Es el hermanito menor, interpretado por el propio Director y guionista, José María Cabral, quien asume el papel de hasta protector en un momento (cuando su hermano problema entra en crisis, quien lo cuida y suministra los medicamentos por encargo vía telefónica!!!, de la “ocupada” y ausente madre); y el único que muestra conocimiento de lo que está haciendo su hermano mayor, cuando estando en un concierto recibe una llamada desesperada de éste y se lo hace saber de una forma simple pero que a mi me conmovió.

“Excexos”, bien pudiera ser el ejemplo del mundo deplorable en que viven muchos de nuestros hijos que quieren experimentarlo todo para demostrar una seguridad que no sienten, y el llamado de auxilio ante el vacío por el que se derrumban estrepitosamente ante las disfuncionalidades por las que atraviesan en el seno familiar.

Felicito nuevamente a José María y a sus padres (tuve la suerte de hacerlo personalmente), al momento que le auguro un futuro brillante con la Gracia de Dios./Lucía Collado, Febrero 18 del 2008.-

1 comentario

Juan F Sanchez -

Srta Lucia,
La elefanta puede ser considerada la mejor madre en el m undo animal, pero la cocodrila? no comprendo, creo que no esta ni entre los primeros 300's. Cualquier mamifero es mucho mas maternal, hasta los pinguinos de Antartica la superan.
Muy bonito blog y espero seguirlo mas a menudo.