Blogia
Lucía Collado

Ser Padres: Tarea que se aprende en el camino

Tope de Página
Portada

Nacionales

Deportes

Opinión

Tarde Alegre

Económicas

Del Día

Trizas

Lunes, 26 de Marzo del 2001
Edición Interactiva-Año IV - Número 1199
SECCIONES
Portada
Nacionales
Deportes
Opinión
Tarde Alegre
Económicas
Del Día
ESPECIALES
Esto y lo Otro
Trizas
Cultura
Cartas al Director
Cartelera
Horoscopo
Balance 2000
Los primeros 100 días
Informaciones
PORTADA
EL TIEMPO
TEMPERATURA
MINIMA 16
MAXIMA 32
CONTACTANOS
Cambio-Dólar
Extra Bancario
Compra 16.80
Venta 17.00
Banco Central
Compra U. 16.66
Ser padres, tarea que se aprende en el camino Enlaces

LUCIA COLLADO

Aunque es la más sublime, nadie ha dicho que ser padres sea una tarea fácil. Aprendemos en el camino a medida que los hijos crecen. Cada etapa, cada día trae consigo alguna experiencia que nos confirma algún principio o que agrega un factor nuevo a considerar en su formación.
El precio de la novatada lo pagamos generalmente con el primogénito cuando experimentamos, descubrimos, en fin, damos un vuelco total a nuestras vidas pasando de la teoría a la práctica, de hijos a procreadores. Nuestras equivocaciones se repiten sin importar la intencion y amor que depositamos en este bendito oficio.
Las normas y costumbres sientan líneas generales que aplicamos en la familia pensando en dar lo mejor a quienes merecen todo. Siempre se dice: ‘‘Todos los hijos se quieren igual’’, mas necesitamos tener presente que cada niño es único, física y emocionalmente.
En esta secuencia ininterrumpida que es la educación de los hijos, nos aplicamos con cariño, respeto, comprensión, autoridad, ayuda, consejo, sacrificio, y miles de detalles más que si bien debemos aplicar a todos por igual muchas veces pasamos por alto que las necesidades son diferentes para cada uno como persona, dado que unos son más débiles que otros, muchos extrovertidos frente a un océano de timidos.

Errores
Son adecuadas algunas consideraciones del doctor William Antonio Boyle, científico, educador y escritor, radicado en Washington, D. C., respecto a errores de los padres que pueden afectar la personalidad de sus hijos:
1.- Mostrar preferencia por uno de los hijos promueve la rivalidad fraterna. Fomentar juegos y competencias en la que un niño ‘gana’ y otros ‘pierden’, ya que lo correcto sería que se realicen actividades en la que TODOS ganan si cooperan unos con otros. Asimismo, ponerlos a demostrar cuál es el que ‘‘más quiere’’ a mami, a papi o a la abuelita provoca ansiedad en los pequeños por el temor a ser marginados o rechazados.
2.- Satisfacer todos sus deseos interfiere en la superación de su etapa egocéntrica y su desarrollo del sentido de cooperación. Sin embargo, huelga señalar que el privar a un niño de complacer sus demandas debe estar justificado por una razón real o moral, ya que ambos extremos (demasiada o poca satisfacción) son dañinos para su desarrollo emocional.
Esta actitud se repite mucho con los hijos únicos, pero también la cometen los familiares para compensar en su subconciente las faltas o abusos a los que ellos mismos fueron sometidos durante su infancia, ‘‘con lo que este exceso de amor y atención no se lo están dando al niño, sino a sí mismos’’.
Entonces, tanto el amor como lo material que se da a los niños en demasía sin que vaya acompanado de suficientes ejemplos e instrucción moral y ética, tiende a crear seres que de adultos puede que sean muy inteligentes y muy creativos pero que por lo general usaran sus talentos solamente para su propia gratificacion, es decir, serán unos egoistas y desconsiderados que pueden también convertirse en manipuladores y abusadores, simplemente porque no han desarrollado las estructuras mentales que les permiten identificarse con el daño o sufrimiento que pueden estar causándole a otros.
En la crianza de los hijos hay que cuidar que no se conviertan en individuos caprichosos y debe existir un equilibrio en la comprensión por parte de los padres de que están forjando seres humanos que sienten y actúan distinto ante circunstancias similares, a los que no pueden confrontar ni comparar.
Cinema1
Jennifer Lopez
Shakira
Riky Martin
Juan Luis Guerra
Cartoons
Armani

0 comentarios