Blogia
Lucía Collado

Embarazo y salud mental

Embarazo y salud mental
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 22 de abril del 2008 actualizado a las 2:34 AM
 
  
  

 

 
 
   
   
   
   
 
 
 La preñez protege

Una de las falsas creencias que tiene parte de la población (y muchos médicos), es la suposición de que la condición de embarazada de la mujer, la protegería de los problemas mentales.  Es como si le pidiéramos  a esa mujer:   “Pon de tu parte”, durante esta época, porque hay que cuidar al bebé.

Nada más fuera de la verdad, ya que los estudios demuestran que tanto los trastornos afectivos y los trastornos de ansiedad aumentan su incidencia con el embarazo, así como la llamada depresión postparto y la psicosis postparto.

Existen dos factores que pueden confundir esta realidad y aparecer como si fuera lo contrario: 

1) A la mujer embarazada se le pide un esfuerzo extra para que no tome pastillas aunque no duerma y se sienta triste; si la mujer no pegó un ojo, eso es culpa del embarazo y no de un trastorno afectivo o de ansiedad de base. 

2) A la mujer preñada se le aceptan sus antojos o actuaciones y actitudes, que en otro momento no se le aceptarían como normal.

Las teorías del porqué realmente aumentan los trastornos mentales durante el embarazo no están claras, aunque se especulan teorías sobre los cambios hormonales y desregulación en serotonina y otros neurotransmisores. 

Toda una serie de teorías psicodinámicas y psicoanalíticas han sido postuladas sobre embarazo y enfermedad mental, pero ninguna puede explicar científicamente este fenómeno.

Ahora bien, la verdadera situación difícil se da en la perspectiva ginecológica y psiquiátrica, donde la falta de información (en muchas ocasiones) por parte del obstetra y la poca experiencia del psiquiatra en este aspecto, pueden llevar a los galenos a producir “negligencia por omisión” al dejar a la paciente sin la ayuda necesaria y obligatoria que debe tener toda mujer que desarrolle o se le complique una patología mental durante el proceso de embarazo, que ponga en riesgo tanto a la madre como al producto. 

En la mayoría de los casos, la balanza se inclina hacia el uso de los psicofármacos y no a dejar a la mujer desprovista de tratamiento.
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra

0 comentarios