Blogia
Lucía Collado

Mente, genetica y medio ambiente

Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Miercoles 10 de diciembre del 2008 actualizado a las 12:05 AM
Instinto de soñar II

¿Por qué los seres humanos usan sustancias psicoactivas?... ¿Existen realmente, gatillos biológicos, marcadores genéticos, factores cromosómicos, herencia, lugares y áreas cerebrales que almacenen y desarrollen esta predisposición?... La respuesta contundente es que Sí, que existe predisposición genética y que hay genes portadores de información respecto.
Padres alcohólicos dan hijos alcohólicos e hijas depresivas, dicen los estudios longitudinales sobre alcoholismo.
Tenemos forma de mapear estas estructuras que en  unos están más desarrolladas que en otros.   Podemos hasta predecir a través de genoma quién tiene más probabilidades de quedar “ENGANCHADO”  en el mundo de la droga.   Podemos inclusive, poner tratamientos más  adecuados y sugerir qué molécula lleva bien a uno y otro paciente.
Aunque el medio ambiente, la crianza y la presión de grupo en los genes tienen una influencia gigantesca en la problemática de las adicciones, no hay dudas de que el factor biológico es preponderante en esta condición.

Es de rigor que todo médico que trate patología de la adicción conozca y entienda estos conceptos nuevos y revolucionarios sobre este tema que es posiblemente, uno de los tres temas más importantes de la medicina en general y el más importante en el mundo de la psiquiatría.

Nuestro país tiene el recurso humano para trabajar esta problemática, pero históricamente el Estado ha echado a un lado este tema y los programas como hogares Crea tienen cada día menos recursos para accionar.   Imagínese usted, este es un país donde un joven de 17 años –técnicamente- no tiene una cama en el área psiquiátrica, y el Estado no provee a diez millones de habitantes, ni de una unidad de desintoxicación aguda para pacientes adictos.
Para resumir esta situación, podemos decir que en el problema de las sustancias se confirman la interacción de diferentes factores:
Por un lado, está la predisposición genética, la vulnerabilidad biológica, y la susceptibilidad cromosómica.  
Si agregamos un ambiente familiar negativo y poca identificación con los tutores y una sociedad permisiva donde la sustancia está en cualquier esquina podríamos decir entonces que hasta hoy, sin una política real para este problema tenemos la batalla perdida...

0 comentarios