Blogia
Lucía Collado

Efectos de antidepresivos en tratamiento bipolar

Efectos de antidepresivos en tratamiento bipolar
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 19 de febrero del 2008 actualizado a las 1:06 AM
 

 

 

 
Fábrica de acelerados

Dentro de la prostitución mercadológica que vive el negocio de la salud, se encuentra la idea de que cualquier médico con mínimos conocimientos de la psiquiatría, está en la capacidad de medicar y tratar los trastornos afectivos.

Es cierto, que cada día el médico y el paciente mismo son capaces de reconocer la sintomatología básica del trastorno depresivo mayor a través de una historia clínica y una series de tests psicológicos que tienen carácter de inclusión, o sea, tests súper sensitivos (que pueden detectar muchos casos de síntomas depresivos), pero que de ninguna manera tienen poder de especificidad para descartar cualquier variante de los trastornos afectivos, en este caso, los bipolares.

Pero de ahí a la construcción fenomenológica de la depresión, hay mucho camino, ni siquiera los psiquiatras son capaces de pulir un diagnóstico depresivo unipolar en una o dos entrevistas, principalmente aquellos entrenados con poca “escuela”.

La realidad es que cada día se incrementan los casos de antidepresivos induciendo a fase maniaca o hipomaniaca que es una de las formas de expresión del trastorno bipolar, y la ciclotimia. 
Cuando un paciente entra a esta fase luego de haberse pasado un largo periodo en depresivos (que  es la fase más común del trastorno bipolar), siente que el mundo le volvió, que encontró  la luz, que ahora sí se curó, que ese medicamento es lo máximo y que ese médico dio en el “clavo”.

Esta situación es extremadamente peligrosa, ya que el efecto activador del antidepresivo se convierte en un desencadenante de una fase de la enfermedad que empeora el curso típico de la patología.

Cada día hay más estudios que contradicen el uso de antidepresivos en la fase depresiva del trastorno bipolar, pero hasta los psiquiatras nos sentimos reacios a creer esta realidad.

Es una obligación de nosotros los manejadores de la salud mental, hacer un diagnóstico exhaustivo, una historia clínica, una historia familiar, y una evaluación neuropsicológica, de forma adecuada y responsable; basándonos siempre, en los criterios científicos que poseemos en este momento.
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra

0 comentarios