Blogia
Lucía Collado

El Haloperidol

Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 21 de agosto del 2007 actualizado el lunes 20 de agosto del 2007 a las 11:27 PM
 

HERRAMIENTAS

Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
El Haloperidol

PREGUNTA: Hace más de quince años,  mi esposo (45 años) fue diagnosticado con esquizofrenia y ha estado en muchos tratamientos.  Ahora bien, siempre ha usado el Haloperidol, pero cada vez que se le sube la dosis, comienza a tener movimientos extraños y la lengua se le pone pesada.  ¿Qué puedo hacer, doctor?...

RESPUESTA: El Haloperidol es un “antiguo” anti psicótico que todavía en nuestro país y en el mundo, se usa mucho.  Pero la realidad es que este “anti psicótico típico” produce muchos efectos secundarios como son los síntomas extra piramidales (distonia, contracción muscular, etc.); y estudios más recientes afirman que el Haloperidol no mejora la cognición y tampoco activa el factor neurotrópico derivado del cerebro, el cual tiene un estímulo protector del sistema nervioso.

Personalmente NO uso el Haloperidol en pacientes crónicos sino para emergencias.

Las nuevas opciones de anti psicóticos son los llamados “atípicos”, que sí (según estudios), mejoran la cognición y activan los factores protectores cerebrales.  Entre ellos se encuentran:  Clozapina, Olanzapina, Risperidona, Ziprasidona, Quetiapina, Aripiprazole.

Por lo que te recomiendo que vayas donde tu psiquiatra y le preguntes por las nuevas opciones que desde hace más de una década existen para el tratamiento de la esquizofrenia y los trastornos psicóticos y trastornos delirantes.

Recuerda que estos medicamentos también se están usando con mucho éxito para el tratamiento del trastorno bipolar como estabilizador del humor y además, en las depresiones profundas y resistentes como sinergismo (aumentar el efecto) de los tratamientos antidepresivos.

Otros usos de los cuales se han obtenido reportes positivos en estudios muy recientes, son en el trastorno obsesivo compulsivo y para el trastorno límite de la personalidad.

Nota: Si en algún momento inicias un tratamiento con un anti psicótico “atípico”, pídele a tu médico que te explique las probabilidades de aumentar de peso, aumento de la prolactina, interacción cardiaca, y otros efectos secundarios.
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra
hguerreroheredia@elcaribe.com.do

0 comentarios