Blogia
Lucía Collado

Antisocial

Antisocial
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 24 de junio del 2008 actualizado a las 1:00 AM
 
 
  

 

 
 
   
   
   
   
 
 
Personalidad antisocial

La mayor parte de los antisociales terminan muertos en las cárceles o en  los centros  de recuperación para adictos.

En muchas escuelas filosóficas y psiquiátricas  NO se considera al antisocial como una patología, sino como  una condición  de la delincuencia. 

El término antisocial se confunde con el hecho de no ser “sociable”, de ser solitario(a) y no salir mucho; pero realmente, antisocial es estar en contra de lo establecido, en contra de los valores morales y éticos.

Aquella persona con un patrón desde la juventud, de violar los derechos de los otros, tener problemas conductuales, y no seguir las normas que pauta la sociedad.

Este individuo se caracteriza por ser impulsivo, incapaz de sacar planes o proyectos adelante; se torna irritable cuando sus deseos no se dan, y puede llegar a ser muy agresivo(a).

Ser poco cuidadoso(a), hacer cosas riesgosas, tener poco sentido de la responsabilidad, y no terminar con los compromisos establecidos, son también características de esta personalidad antisocial.

Del punto de vista psicológico profundo, estos pacientes no son capaces de sentir la más mínima empatía con los demás, no tienen remordimiento de conciencia, “se le importa todo”; no se conduelen con el dolor ajeno y son capaces de sacar ventaja en cualquier situación aunque dañe o afecte a otras personas de su entorno.

El típico ejemplo que Hollywood lleva al cine para representar a la personalidad antisocial es la famosa película “La naranja mecánica”, la cual expone (claro está) de manera exagerada, la personalidad de un grupo de jóvenes ingleses que obviamente llenan los requisitos de antisociales. 

Muchos autores los denominan sociópatas o simples delincuentes, pero la realidad es que NO todos los criminales y ladrones llenan los requisitos de personalidad antisocial.

Los antisociales siempre tienen la razón, los demás son los que están equivocados y por supuesto, los culpables de las cosas que ellos cometen.

Son excelentes manipuladores y llevan a los demás a su terreno para obtener beneficios de cualquier tipo.  Las demás personas son solo instrumentos para llevar a cabo sus propósitos, cualesquiera que sean.

0 comentarios