Blogia
Lucía Collado

24 de Junio

24 de Junio

Conocido como el primo hermano de Cristo, nació seis meses antes que el hijo de Dios. Hijo de Zacarías e Isabel, hermana de la Virgen María; Juan el Bautista es el precursor de Jesucristo y el último profeta según el Evangelio.

 

Para cumplir esta misión se entregó totalmente viviendo en penitencia, austeridad y oración.  Fue él quien comenzó a predicar la venida de Jesús, reuniendo a un grupo de seguidores que esperaban la llegada de un Mesías.

Hasta él llegó un día Jesús de Nazareth, para ser bautizado por su primo Juan Bautista -que nunca antes lo había visto- en las aguas del río Jordan.

Entonces (cuentan las escrituras) fue cuando Juan lo reconoció como el Mesías, al ver descender el Espíritu Santo sobre él, posándose en forma de paloma.

 

Recientemente, el arqueólogo británico Shimon Gibson, descubrió una gruta al oeste de Jerusalén, en la que antaño pudo haberse cobijado el profeta Juan el Bautista para practicar sus bendiciones bautismales.

La cueva es de 24 metros de largo por 3,5 de ancho, y una altura media de cinco, y se encuentra cerca de la aldea de Ain Karim (actualmente parte de Jerusalén), donde según fuentes de principios de la cristianidad, Juan el Bautista nació, y vivió algunos años de su juventud.

 

La gruta contiene bajorrelieves, objetos de barro y cerámica directamente vinculados con el personaje bíblico, y un gran estanque utilizado para los bautizos, en el que cabían unas treinta personas.  Además, el arqueólogo descubrió inscripciones romanas, eventos descritos en la Biblia y una piedra que habría sido utilizada para el lavado de los pies.

Entre los bajorrelieves, que datan de los siglos IV y V, figura un hombre -que sería San Juan- sosteniendo un báculo, que recuerda la manera en que San Juan Bautista era representado en el arte Bizantino.  De hecho, según Gibson la gruta se convirtió luego en un santuario para los fieles seguidores de Juan.

Fue buscando datos sobre este santo seguido por millares de creyentes cristianos, que me encontré con los datos de marras y con esta historia de culto en Perú, que a seguidas comparto:

 

San Juan - Fertilidad y sensualidad

 

 

Esta fecha es considerada como la fiesta más importante de todo el oriente peruano, al alcanzar un gran carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la Amazonía. Simboliza la purificación a través del agua y el regocijo por aquel regalo de la naturaleza, en días llenos de fraternidad y unión.

 

Cuenta la leyenda que en un pueblo cercano a Iquitos, hace muchos años, un miembro de la tribu de los jíbaros, se internó en la selva para cazar. Luego de caminar por algunos kilómetros, escuchó el silbido de un ave. Trató de ubicarlo en la espesura, sin lograrlo. La supuesta ave, siguió silbando hasta que aquel bello trino, se convirtió en palabra. Alguien había pronunciado su nombre. Un tanto temeroso y confuso, trató de buscar quién lo llamaba y entonces logró ver entre las ramas de un viejo árbol, la imagen de un santo.

 

Regresó rápidamente a su aldea, donde contó a su tribu lo sucedido y en la noche, durante su sueño, la imagen se le presentó como San Juan Bautista; quien le manifestó que había sido encargado por Dios para ser el guardián tutelar de la región.

 

La tribu le erigiría una iglesia y el santo, les indicaría los lugares más aptos y la época más adecuada para realizar sus sembríos. Así se iniciaron las celebraciones en su honor.

 

Esta festividad se celebra en todos los pueblos de la Amazonía; pero la más pintoresca es en Iquitos, donde se realizan diferentes festivales y actos públicos, para lo cual se engalana la ciudad. Se organizan fiestas con bandas típicas; se preparan potajes de la región como el tacacho (una especie de majado de plátano asado), además de los famosos tamales de arroz,  que precisamente en honor a San Juan, son llamados juanes.

 

El día 23 de junio, los pobladores son purificados en los ríos. El día 24, luego de una solemne Misa, las bandas de músicos, acompañan a la procesión y más tarde los actos celebratorios. El 25 se prosigue con la festividad en lo que se ha dado en llamar "San Juan chico".

 

Existe un mito muy popular, que especula sobre la sensualidad loretana; a la que da rienda suelta su pueblo en medio de este ambiente carnavalesco y de gran calor humano. Esta especie de leyenda, cuenta que en Iquitos se preparan los mejores afrodisíacos, que como se sabe son una especie de pócimas o macerados, en algunos casos, de frutas y en otros, de hierbas en aguardiente de caña. Uno de los más conocidos parece ser el chuchuhuasi, que es preparado con una raíz de la región.

 

En la laguna de Yarinacocha, departamento de Ucayali, los pobladores se sumergen en las heladas aguas, con el propósito de purificar sus espíritus.

 

En el anexo de San Pedro, en el departamento de Tacna, sus pobladores, queman montes y leña, orando para que el ganado se reproduzca más.

 

En Huanca, Arequipa, al compás de la marcha militar, la banda de músicos, ofrecida por el mayordomo, ingresa a la plaza principal y se dirige al templo para rendir tributo al santo. Luego de oficiada la Santa Misa, se realiza la procesión.

 

En la zona central o Sierra, esta festividad está igualmente relacionada con la fertilidad, pero en este caso el elemento central es el ganado, (vacuno, ovino, camélido),   que es asociado a la imagen de San Juan como el pastor de almas. En esta celebración, los animales son contados, marcados y luego "rezados" por sus pastores, en un rito místico.

 

En otros pueblos católicos se le considera como Patrón de:   El bautismo, los pajareros, cuchilleros, contra la epilepsia, convulsiones y espasmos, la ciudad italiana de Génova, pedrisco, Caballeros Hospitalarios, Caballeros de Malta, corderos, vida monacal, impresores, la provincia canadiense de Quebec, y de los sastres.

Como se sabe, San Juan El Bautista murió decapitado por petición de Salomé a Herodes al verse despreciada.   La iglesia celebra el 29 de Agosto como fecha de su martirio./Recopilado por:  Lucía Collado.-

0 comentarios