Blogia
Lucía Collado

Trastorno de la personalidad esquizoide

Trastorno de la personalidad esquizoide
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 10 de junio del 2008 actualizado a las 12:12 AM
 
  
  

 

 
 
 
 
Trastornos personalidad  III

Esta vez, La personalidad esquizoide.

Cuando a un ser humano le gusta estar solo, no quiere la compañía de nadie, no le hace falta charlar con amigos y ni siquiera con muchos familiares; que prefiera un trabajo donde no tenga interacción con las personas, que se sienta incómodo de tener que “bregar” con gente (de los que afirman:   “prefiero un perro o un gato que estar con gente cerca”).

Cuando no le interesa ni siquiera tener relaciones sexuales, ni buscar una pareja significante.

Cuando no puede señalar y le sobren los dedos de la mano para contar sus amigos y relacionados.

La gente lo define como un ser frío, distante, que vive envuelto en su propio mundo, incapaz de hacer empatía con los demás, hasta le describen como a un “robot”.  Un ser sin capacidad de demostrar afecto, estamos pues, ante un trastorno esquizoide de la personalidad.

Este trastorno puede asociarse y en realidad es así, con la temida esquizofrenia, ya que comparten ciertas características en quienes las padecen como lo es el aislamiento y encerramiento en su propio mundo.  
 
Muchos autores consideran la personalidad esquizoide como un pródromo light de la  esquizofrenia aunque no presenta síntomas psicóticos (alucinaciones, delirios).

La prevalencia de esta personalidad no está claramente  documentada hasta el momento, pero se  habla de hasta un 7% en algunos estudios.
Aunque la base genética tampoco se puede establecer, no hay dudas de que la introversión de familias es común que corre en algunas familias; lo que puede verse como un marcador genético  de predisposición al desarrollo del trastorno de la personalidad esquizoidea. 
 
Así como también la asociación genética con los receptores dopaminérgicos tipo dos (taq A1).   

El tratamiento psicológico  y psiquiátrico de esta patología es muy difícil, ya que estos pacientes se consideran que no tienen nada y que nadie realmente los puede ayudar. 
 
Del punto de vista farmacológico, los antipsicóticos no han tenido un resultado convincente hasta el día de hoy.
(Foto:  Rachel Weisz, actuando en Constantine).-

2 comentarios

Israel Herrera Gonzalez -

Buena tarde Sres., el dia de ayer 05 de Agosto, vi en el programa de History Chanel de las 9pm, nombrado "Los Siete Pecados Capitales"; el tema de la "Pereza", la cual eta ligada con la depresión, ansiedad, melancolia, y al final del programa hacian mención de una pequeña parte del cerebro (al parecer AD25) que podria ser la causante de estos sintomas y a la cual se le podia tratar con electricidad. Ustedes saben o tienen mas información al respecto? GRACIAS.

Juan Roberto Cruz -

Hola Lucia Collado, me gusta tu blog y me gustaría ver la posibilidad de compartir uno que otro artículo. Soy psicologo clínico y mi blog es: http://www.psiberlogia.net