Blogia
Lucía Collado

Trastorno Explosivo Intermitente

Trastorno Explosivo Intermitente
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 15 de enero del 2008 actualizado a las 12:31 AM
 

 

 

 
Mecha corta

Fulanito es un muchacho bueno pero, algunas veces “se le mete el Diablo” y se pone violento hasta con su mamá.  Y mira que no bebe ni usa droga.

Cuando alguien responde desproporcionadamente, de manera violenta e impulsiva por cualquier cosa, cíclica y regularmente, existe la posibilidad de que se trate del diagnóstico de TRASTORNO EXPLOSIVO INTERMITENTE.
La expresión de la agresividad frente al estímulo que provoca la reacción es siempre fuera de proporción. Ejemplo: si me tocas en el hombro, yo te doy un trompón.
Este trastorno en la psiquiatría médica se considera RARO aunque, obviamente, las reacciones violentas pueden ser comunes para muchas patologías mentales, y es muy común en el espectro de los trastornos psiquiátricos y los desórdenes de la personalidad.

Todo individuo, más en esta sociedad -violenta y estresante- puede tener algún episodio de expresión agresiva o de violencia sin que tenga un trastorno explosivo intermitente ni ninguna otra patología psiquiátrica.
El vehículo más común para que personas “normales” realicen actos de violencia es el consumo excesivo de alcohol, que al inicio de su acción actúa como desinhibidor y aumenta la actividad psicomotora. Muchos criminales están pagando años de cárcel por este diagnóstico, que comienza en la adolescencia temprana y es fácil de detectar por familiares y compañeros de clases.

El trastorno explosivo intermitente no es un trastorno psicótico  ni un diagnóstico que se da cuando el paciente está bajo los efectos del alcohol o de alguna otra sustancia psicoactiva.

Todo adolescente con un historial semejante a lo expuesto anteriormente debe ser evaluado por un médico psiquiatra para control y tratamiento. 
En ocasiones, estos jóvenes son estigmatizados como antisociales y psicópatas; escuelas y los amigos les van cerrando las puertas y acorralan todavía más a este individuo que no puede controlarse.
Este es otro ejemplo donde la teoría estrés-diatesis vuelve a explicarse en esta ciencia tan biológica, compleja, psicológica y social; donde un cerebro con deficiencias anatomo-químico y fisiológicas encuentra una sociedad permisiva y carente de conocimientos para detectar estos casos. 
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra

7 comentarios

vero -

Hola que tal!! tengo 24 años y siempre pense que tenia mal caracter... hace 2 meses me diagnosticaron Transtorno Bipolar y transtorno Explosivo Intermitente. Es muy dificil aceptarlo y que la gente de tu alrededor lo entienda pero por eso mismo hay que hacerlos parte de tu problema que se adentren en tu tratamiento y escuchen a los especialistas. Sin embargo tampoco es desgastarte tratando de que te entiendan. Mi familia me abandono (madre, esposo, hermanos) pues llego un momento en el que nadie me aguanto, pero creo que ahora tengo su apoyo incondicional, es un proceso largo educar e instruir a tu familia pero no imposible. Sé que hay mucha gente que no se trata por prejuicios o por falta de cultura, pero ír a una institucion donde te dan soluciones y respuestas es de verdad un alivio.

harold giraldo -

por que esta enfermedad me esta atacando a mi si siempre he sido una persona sana?
a causa de qué pudo haber comenzado?

aiztik -

qué diagnostico le darían a una persona que es muy linda y tierna pero que puede ponerse iracundo ante detalles mínimos de pelea y que su reacción es desmedida, grita mucho se traba de coraje y luego se da cuenta que no valia la pena y que cuando toma mucho alcohol llega a ponerse agresivo tambíen ante cualquier mínimo reclamo

yasmin -

El (T.E.I.) a mi parecer puede ser tratado con atencion psicologica, bajo el enfoque conductual, poco se ha publicado sobre el tratamiento, ya que muchas de las personas que lo padecen no acuden con un especialita puesto que la falta de cultura sobre la salud menta y emocional continua rezagada en nuestro pais.
Por otro lado la falta de inversion en las investigaciones sobre estos temas conlleva a seras consecuencias como ejemplo: muchas de las personas con el T.E.I., se encuentran en los reclusorios en lugar de estar en un hospital psiquiatrico el cual es el lugar más idoneo para tratar el trastorno.

alejandra hernandez -

cuando un pte, padece de este trastorno. Que otras patologias pueden llegar a desarrollarse acausa de este trastorno y porque?

Augusto -

La verdad en estos casos el mejor remedio es la prevención, vale decir, tratar de controlarse, advertir, saber conocerse, porque nadie mejor que uno mismo para saber cuando se está por explotar. Yo tengo I.E.D. y tengo certificado médico, pero hay que reconocer que cosas son las que nos estresan, las que nos provocan y simplemente eludirlas; hasta el día de hoy me ha dado muy buenos resultados.

Diego -

Como puede uno controlar esa sensacion extrema de querer destruir, apretar, o simplemente desgarrar algo? osea... que se puede hacer en ese momento justo en el que uno pierde el control?