Blogia
Lucía Collado

Fobia Social

Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 6 de noviembre del 2007 actualizado el lunes 5 de noviembre del 2007 a las 11:09 PM
 

HERRAMIENTAS

Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
Fobia social

Doctor: Tengo una prima de 19 años, que vive metida en la casa, no sale casi nunca.  Evita las fiestas y eventos sociales.  Todo le  avergüenza, se irrita si la critican y hasta llora. 

A veces, tampoco se atreve a coger el teléfono  y odia discutir ( imagínese:   nunca se atreve a pedir rebajas).  Qué pasa con ella?...

RESPUESTA: Estos síntomas sugieren uno de los tipos de trastorno de ansiedad más común conocido como fobia social, que es el miedo de realizar actos en público como hablar, dar discursos, etc.

El paciente tiene la aprehensión y la tensión de pasar vergüenza o hacer algo que parezca vergonzoso.

Estas personas las describimos como tímidas, miedosas, y hasta poco sociables al punto de que luego de terminar una profesión, se ven impedidas de conseguir un buen trabajo por temor al contacto con el público.  

 Les afecta el área emocional teniendo alta comorbilidad con trastornos depresivos y en ocasiones abuso de sustancias (alcohol entre otras).

El tratamiento es multidisciplinario y requiere, en la mayoría de los casos, medicación prescrita y controlada por el psiquiatra. 

Debe el paciente, iniciar  psicoterapia especializada: Cognitiva conductual, interpersonal, conductual o de carácter psicodinámico psicoanalítico; con un psiquiatra o un psicólogo. 
Debe durar mínimo, seis meses a un año para que el paciente pueda tener un tiempo donde vea la diferencia entre antes y después del tratamiento.

En ocasiones,  hay personas que tienen que dar un discurso o una presentación importante y sienten  que no van a poder; se tornan nerviosos, agitados, pierden hasta la memoria y el sentido de lo que van a decir, con hiperactividad del sistema nervioso autónomo (simpático) como palpitaciones, taquicardia, sudoración, agitación, etc.

La  mayoría de los medicamentos usados para fobia social son los famosos antidepresivos.    Así pues, haga que su médico le explique por qué son utilizados para tratar esta patología.
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra
hguerreroheredia@elcaribe.com.do

0 comentarios