Blogia
Lucía Collado

Medicando al depresivo II

Columna
El psiquiatra recomienda
null
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 14 de octubre del 2008 actualizado a las 12:59 AM
 
  
  

 

 
 
   
   
   
   
 
 
Medicando al depresivo II

El peligro que hay de poner un medicamento antidepresivo sin haber hecho una historia clínica minuciosa y detallada, así como algún test psicométrico es que un alto porcentaje de estos pacientes pueden tener una condición que se conoce como DEPRESION BIPOLAR; en otras palabras, que si no investigamos a plenitud, podemos estar frente a una fase depresiva del famoso trastorno bipolar y entonces al utilizar solo el antidepresivo, podríamos producir un fenómeno que se conoce como “giro” a la manía por parte del antidepresivo.

En estos casos el paciente lo llama diciendo: ¡Doctor, usted es un genio, ya me cure!, ahora si que estoy perfecto… cuando solamente estamos produciendo una fase manica IATROGENICA, o sea, producida por los “medicamentos”.
 
Por eso siempre es bueno decir al psiquiatra si existe algún familiar con historia que sugiera trastorno bipolar.

Otro grupo de pacientes mejoran al tratamiento pero mantienen algún tipo de sintomatología residual en estos casos se habla de respuesta parcial al tratamiento que es un estadio que el psiquiatra debe superar y lograr lo que se conoce como “REMISION” que es la vuelta completa a la mejoría; o más bien, la ausencia de síntomas.
 
Para obtener este tipo de respuesta hay que optimizar las dosis del medicamento o pensar en la combinación de fármacos.

Hay que recordar que en muchas ocasiones el paciente depresivo se queja de dolores, ansiedad, o falta de sueño; los cuales son síntomas que pueden aparecer en el cuadro depresivo.
 
Si usted sufre de dolores vagos, los cuales están presentes y los médicos muchas veces no le encuentran mucha explicación, se podría tratar de la famosa depresión enmascarada; y usted debe preguntarle a su médico de las nuevas terapias antidepresivas para estos casos.

La medicación sola es una pata dentro del tratamiento de la depresión.
 
Para que este sea completo, es conveniente –en la mayoría de los casos- combinarlos con psicoterapia y así darle mayor robustez a la respuesta terapéutica.

Combinar medicamentos con psicoterapia es el ESTÁNDAR  de ORO en el tratamiento de cualquier enfermedad mental.

0 comentarios