Blogia
Lucía Collado

lTrastorno Bipolar Tipo II

Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 18 de septiembre del 2007 actualizado el lunes 17 de septiembre del 2007 a las 11:43 PM
 

HERRAMIENTAS

Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
Trastorno Bipolar Tipo II
Roberto tiene 28 años de edad, es comerciante dedicado a bienes raíces también.   

 Desde   pequeño se le reconoce como “acelerao”, alegre, y sabelotodo. 

 En sus años universitarios y tempranos 20, tuvo muchos problemas con la gente; le decían que era medio “atronao”, impulsivo. 

 Hablaba alto y beligerante.   No pudo terminar la universidad aunque le iba bien en los negocios que hacía.

Nunca ha dormido más de cuatro horas y dice que siempre se siente con las pilas puestas.  Todavía no se ha podido casar porque sus relaciones duran poco, pero tiene un hijo en la calle, al cual dice mantiene “full”, pero en realidad, a veces  pasan dos meses sin darle nada y la madre no lo confronta porque Roberto es muy susceptible y se incomoda de nada.

Los padres de Roberto están desesperados pues lo están notando extremadamente irritable, lloroso, triste, pesimista, no da un golpe desde hace un mes, no sale de su habitación y está comiendo poco.   

Lo peor es que  dice que no va a un psiquiatra ni “matao”, porque él no tiene nada y  toda la vida se la ha “buscado solo”.

RESPUESTA: Podríamos pasarnos horas analizando esta conducta pero no hay dudas que el diagnóstico a “TRABAJAR” o “DESCARTAR” en este caso es TRASTORNO BIPOLAR TIPO II. 

El problema de los bipolares es que la mayoría NO TIENEN CONCIENCIA DE LA ENFERMEDAD y hay que pasarse hasta años, tratando de psicoeducar al paciente.

Los padres de Roberto no pueden quedarse con los brazos cruzados si él no quiere hablar con las personas que de alguna manera respeta para que le aconsejen sobre un tratamiento.

De NO ser así, el futuro de este joven no es el mejor.  

 En cualquier momento, por algún problema mayor llegará a manos de un psiquiatra, quizás ya cuando tenga otro muchacho en la calle, haya seguido haciendo malos negocios por su “MALA CABEZA”. 
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra
hguerreroheredia@elcaribe.com.do
                               

0 comentarios