Blogia
Lucía Collado

Medicando al ansioso I

Columna
El psiquiatra recomienda

massagem1.jpg

Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 21 de octubre del 2008 actualizado a las 12:51 AM
 
  
  

 

 

 
 
  
  
  
  
 
 
Medicando al ansioso I

Cuando recibimos un paciente ansioso, lo primero que hay que hacer es aclarar el diagnóstico porque la ansiedad NO es una entidad patológica si no se pone el apellido correcto.
 
Los diferentes trastornos de ansiedad son:   - fobia simple (a las cucarachas, ascensores, aviones, etc.); - fobia social, la más común de todos los trastornos de ansiedad, retrata  aquella persona que le tema a la interacción con el público (timidez patológica); -Ataques de pánico o temor a morir y al mismo tiempo, hacer crisis donde aumenta la respuesta del sistema nervioso autónomo; - Trastorno estrés postraumático; - Trastorno de ansiedad generalizada y, - Trastorno obsesivo compulsivo.
 
Luego que tenemos el diagnóstico correcto o por lo menos, idea de a cual de los trastornos de ansiedad se aproxima la sintomatología de nuestro paciente, procedemos a medicar (recuerde que hoy solo vamos a hablar del tipo de medicamentos a utilizar).
 
En el trastorno de ataques de pánico, el paciente no toma conciencia del problema hasta mucho tiempo después, cuando ha visitado todo tipo de especialistas buscando afanosamente una explicación “médica” de su problema.  
 
Cardiólogos, gastroenterólogos, neumólogos… son los facultativos más visitados por estos “panicosos” que luego de dejar una fortuna en esas consultas, deciden a regañadientes, acudir al psiquiatra.
 
¡Vaya sorpresa!, en cuestión de dos a tres semanas con un tratamiento efectivo, el paciente comienza a sentir mejoría (quiero aclarar que estamos hablando en casos donde el único diagnóstico sea ataque de pánico y en ausencia de estresores que puedan complicar el cuadro). 
 
Para el ataque de pánico, los medicamentos más usados son los famosos inhibidores de la recaptación de serotonina:  SERTRALINA, PAROXETINA, CITALOPRAM, EXITALOPRAM, y más modernos, la VENLAFAXINA y la DULOXETINA, que se conocen como “duales”.
 
Fíjese que estos medicamentos son conocidos en el mercado como “antidepresivos”, pero también son excelentes ANSIOLITICOS. Dichas moléculas son las drogas de elección para estos diagnósticos pero, en la mayoría de los casos los médicos ya le han prescrito al paciente alguna benzodiazepina (DIAZEPAM, CLONAZEPAM, ALPRAZOLAM, LORAZEPAM, etc.), aunque en realidad, estas moléculas solo mejoran al paciente por breve tiempo.

0 comentarios