Blogia
Lucía Collado

test Fobia Social

test Fobia Social
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Miercoles 26 de diciembre del 2007 actualizado el martes 25 de diciembre del 2007 a las 10:05 PM
 

 

 
Test fobia social

Durante los próximos meses estaremos realizando diferentes tests (indirectos) para que nuestro lector se haga una idea de si podría padecer o no ciertas patologías del mundo de la psiquiatría.

- Nunca se me ocurriría  coger un micrófono y hablar en público
- Me incomoda ruborizarme delante de otras personas
- Le tengo miedo a la autoridad (policía, funcionario, director, profesor…)
- Evito ir a fiestas
- Trato de no dar discursos en mi trabajo, no me gusta hablar en público
- Haría cualquier cosa  por evitar que me critiquen o que hablen detrás de mi
- Hacer el ridículo o parecer estúpido(a), son mis peores temores
- Hablar con personas extrañas me da miedo
- Nunca me he atrevido a pedir rebajas 
- Me dan miedo los eventos sociales y las fiestas
- Nunca o casi nunca, me he atrevido a sacar a alguien a bailar por miedo a que me digan que NO
- Odio ser el centro de atención 
- Trato de no hablar con personas desconocidas
- Hacer una obra de teatro sería imposible para mi
- Me dan palpitaciones cardíacas y hasta taquicardia cuando estoy rodeado(a) de gente
- A veces caigo pesado(a) porque me da miedo saludar a la gente.

Estas preguntas son un buen indicador de las cosas que nos plantean los pacientes con el trastorno de fobia social.
Hay que recordar que la fobia social es un subtipo de trastorno de ansiedad y se considera uno de los más comunes.

Ser tímido es una cosa pero, dejar de divertirse o de obtener algo por miedo a hablar o exponer un problema, lleva al psiquiatra a considerar esta timidez como una patología de tipo fobia social.

El hombre es un  ser social por naturaleza y necesidad, aquellos que se aíslan no hubiesen podido sobrevivir en el pasado, no existiesen los idiomas, no se hubiera formado la familia, las sociedades, no habría nacido la tecnología y las ciencias.   Todavía estuviéramos en la edad de las cavernas.
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra

0 comentarios