Blogia
Lucía Collado

Psicoterapia I

Psicoterapia I

 

Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Miercoles 2 de enero del 2008 actualizado a las 1:52 AM
 

 

 

 
Psicoterapia I

Es una relación profesional entre un terapista adecuadamente entrenado y un paciente, donde se aplicará toda una estructura teórica en pos de modificar conductas, disminuir síntomas psicológicos, promover el desarrollo y crecimiento personal.

Es vital entender que cada forma de terapia tiene sus propias indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios.  Esto quiere decir que ya la época donde todo se analizaba bajo una escuela de psicoterapia (ejemplo:   Psicoanálisis para todos los pacientes), ha sido desplazado por indicaciones específicas con terapias diseñadas para cada patología.
 Ejemplo de esto son los resultados obtenidos con terapia interpersonal y terapia cognitiva conductual en los trastornos depresivos, los cuales han sido mucho más positivos y halagadoras que la clásica psicoterapia psicoanalítica.

Aunque en la actualidad se podría hablar de cientos de escuelas de psicoterapia podríamos subdividirlas en dos grandes grupos: La primera, basada en modelos psicodinámicos y la segunda  en modelos conductuales. 
Desde los años ’70 un psiquiatra norteamericano, el doctor Aaron T. Beck, ha venido desarrollando la escuela psicoterapeuta que más empuje y resultados positivos ha dado en la famosa Terapia Cognitiva Conductual, la cual ha reevaluado los esquemas de psicoterapia para los trastornos afectivos (depresión) y los trastornos de ansiedad.
La clásica terapia conductual sigue siendo muy útil para las fobias y obsesiones así como para los trastornos del impulso.
El psicoanálisis en personas de alto nivel intelectual y para el entendimiento del yo o de nosotros mismos y para los trastornos de personalidad, sigue siendo una gran opción.
La terapia interpersonal es un tipo de psicoterapia excelente para la depresión mayor y otros trastornos afectivos y trastornos de ansiedad.

Las terapias de grupo también  tienen sus diferentes escuelas y son la manera más eficaz que hay para mantener sobriedad en los pacientes con trastornos de abuso de sustancias y el alcoholismo.  También en pacientes abusados y para el stress postraumático, los grupos son excelentes.
En una próxima entrega estaremos tocando otros tipos de terapias menos conocidas pero, de mucha utilidad.  
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra
Certifica.com

1 comentario

Simone -

Wao!! nunca habia visitado este blog y me parece muy interesante.
Seguire visitandote. Felicidades, muy buen trabajo.