Blogia
Lucía Collado

Depresion

Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 17 de julio del 2007 actualizado a las 12:05 AM
 

HERRAMIENTAS

Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
Depresión
Lectora:  ¿Es cierto que mi diagnóstico de maníaco-depresivo es lo mismo que “bipolar”?  Y ¿qué tiene que ver el litio con este problema?.

Dr. Guerrero: Sí, definitivamente el antiguamente llamado trastorno maníaco-depresivo se ha reclasificado como trastorno bipolar; el cual se divide principalmente en trastorno bipolar tipo I y tipo II. La gran diferencia es la intensidad con que se padecen los síntomas.

Es deber del psiquiatra, establecer la diferencia entre el tipo I y tipo II, ya que el primero es más severo y podría presentar lo que se conoce como crisis psicóticas.

El trastorno bipolar es un gran reto para la psiquiatría, ya que tenemos excelentes medicamentos para trabajarlo, pero la actitud del paciente y los familiares, en muchas ocasiones, dificultan el buen desarrollo de la farmacoterapia.
El 99% de los pacientes bipolares necesitan de medicación.  Así que la psicoterapia al principio debe ser educacional y enfocada a la aceptación del tratamiento farmacológico. 

Luego de que se estabilice la sintomatología, la psicoterapia de soporte, la cognitiva o cualquier otro tipo de psicoterapia es bienvenida. Recuerden, la mejor manera de tratar las enfermedades psiquiátricas, es a través del abordaje multidisciplinario entre farmacología y psicoterapia.

Cápsula
Con respecto al litium, hay una falsa creencia y es el test de litio en sangre.  Esto sólo se hace a pacientes que están tomando sales de litio; por lo tanto, es incorrecto hacerlo dizque para diagnosticar trastorno bipolar. 

Si su médico le indica un test de litio, sin usted estar tomando litio, créame, ese médico no tiene idea de lo que hace.

0 comentarios