Blogia
Lucía Collado

Perfil de un suicida

Perfil de un suicida
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 18 de marzo del 2008 actualizado a las 2:17 AM
 

 

 

 
Suicidio II

¿Quién está en riesgo suicida? A través de las estadísticas y estudios epidemiológicos podemos hacer un perfil de características y situaciones que pueden influir en la consumación del suicidio, independientemente de la patología mental, que  es el principal factor desencadenante.

• Se ha demostrado que ser hombre tiene más posibilidades de matarse.

• Haber estado toda la vida soltero o estar viudo o separado de su esposa, aumenta el riesgo frente a los casados o amancebados.

• Mientras aumenta la edad del hombre, aumenta el riesgo suicida, independientemente del incremento (triplicado) de casos en gente joven.

• Estar desempleado o sin nada que hacer, o aquel empleado sin muchas cualidades profesionales para seguir escalando posiciones.
• En los Estados Unidos de Norteamérica, un predictor importante de suicidio es la raza blanca (europea), muy por encima del latino, el afroamericano o el asiático.

• El hecho de tener una enfermedad crónica debilitante, que curse con algún tipo de dolor físico; o tener alguna enfermedad terminal, como es el caso de: etapas avanzadas de sida, cáncer o enfermedades degenerativas neurológicas.

• Aquellos pacientes con historia familiar de suicidios o tentativas suicidas.

• Otros factores de riesgo adicionales serían:  -Padecer una enfermedad orgánica cerebral; -tener marcadores biológicos como lo es el nivel disminuido de serotonina y de su metabolito en el líquido cefalorraquídeo.
• Haber sido dado de alta recientemente del hospital.  Recuerde que la mayoría  de los suicidas han tenido atención médica en las últimas dos semanas de vida.

• Tener disponibilidad a armas de fuego en la casa o a la medicación psicoactiva.  De ahí se deduce el hecho de que en la profesión médica, los anestesiólogos tengan alto riesgo suicida.

Podríamos encasillar el siguiente perfil como de alta vulnerabilidad a intentar suicidarse: hombre blanco, mayor de 50 años, sin trabajo, enfermo, soltero con pocos familiares y que también tenga armas de fuego.  Si a esto se agrega eso de sustancias como el alcohol u otras, junto a un problema mental; ¡cuidado!...
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra

1 comentario

Janet -

En la vida de una persona que lo tiene todo, buen pasar economico, afectos,amistades..¿porque se expresan signos de suicidio? Como puede una persona no disfrutar de todo lo bueno de la vida y preferir morir.