Blogia
Lucía Collado

Antisocial (parte 2)

Antisocial (parte 2)
 
 
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 1 de julio del 2008 actualizado a las 1:33 AM
 
  
  

 

 
 
   
   
   
   
 
 
Continuación del antisocial

La (el) joven antisocial debe tener 18 años como requisito para el diagnóstico, pero no hay dudas de que este individuo desde la infancia es diagnosticado con trastorno de conducta, déficit de atención u oposicional desafiante por los psicólogos y profesores de la escuela, principalmente.
 
El abuso de sustancias es una comorbilidad muy común en estos pacientes, y el alcoholismo temprano también hace estragos en esta población.

La prevalencia es de 3 a 4% en varones, y 1% en mujeres.  Esta diferencia de porcentaje podría explicarse por la alta incidencia de mujeres diagnosticadas con personalidad límite en vez de antisocial.
La prevalencia del trastorno antisocial va de un 40 a 70%, lo que confirma el gran impacto social del punto de vista delincuencial de esta patología. 

Existen estudios genéticos que confirman que en niños adoptados de padres biológicos antisociales, aumenta la posibilidad de que estos pequeños también presenten esta personalidad.  Obviamente, la esfera psicosocial también tiene un impacto brutal en el desarrollo de este desorden.

Aparentemente, existe una extinción de la patología en más de un 50% cuando el individuo llega a los 30 años, y en un 80% a los 45 años.

El pronóstico a largo plazo de los pacientes antisociales es reservado entre los 18 y 30 años, ya que es en esta época cuando el cuadro florido de la patología termina enviando al paciente a la cárcel, a los centros de desintoxicación o al cementerio.

El tratamiento con fármacos no es específico, sino que se usan cuando aparecen niveles de ansiedad o depresión en estos pacientes. 
 
Hay que recordar que el trastorno bipolar en fase mánica, puede tener sintomatologías que  caigan en lo antisocial.

La psicoterapia es el tratamiento de elección; el problema está en que no hay muchos estudios que especifiquen qué tipo de psicoterapia es la más  efectiva. 

La terapia conductual es la que más se ha utilizado a través del tiempo para tratar esta tragedia social y familiar.

0 comentarios