Blogia
Lucía Collado

Terror Nocturno

Terror Nocturno
Por Héctor Guerrero Heredia   
17 de Mar 2009 12:00 AM

Un niño de cinco años, el cual va a la consulta de su pediatra privado porque según la madre, el pequeño se despierta llorando y cuando se le pregunta qué pasó, él dice que no pasó nada.

Otros síntomas que la madre evidencia mientras su hijo duerme, antes de despertarse, es que mueve mucho la cabeza, los pies y lo brazos; y lo hace de una manera repetitiva.

El primer paso que da el pediatra es enviar este niño a la consulta de neurología pediátrica para hacer las evaluaciones correspondientes.

Los resultados tanto del electroencefalograma, del examen neurológico clínico y de los tests de laboratorio dieron normales, por lo que se descarta un problema neurológico de base.

La madre sigue reportando que en los últimos días el chico además de los movimientos de manos y pies, también voltea la cabeza y se despierta sudando con taquicardia; y a la mañana siguiente se despierta como si nada hubiera pasado y ni recuerda “lo que pasó anoche”.

Otro dato importante en la historia es que las crisis empiezan a la hora del paciente haber conciliado el sueño.

El paciente entonces es referido al psiquiatra infantil, quien luego de una larga conversación con el niño y también con la familia, aparte de una historia clínica normal, decide hacerle un estudio de “sueño” donde el pacientito tendrá que pernoctar en la unidad de video electroenofalografía donde el pequeño  pasará la noche completa.

Luego de este examen del sueño, más la historia psiquiátrica y neurológica normal, se concluye con el diagnóstico de terror nocturno.

El terror nocturno se considera un trastorno de la fase NO REM del sueño; o sea, en la parte que el paciente no está moviendo rápidamente los ojos. Se considera una parasomnia, y a veces a requerir medicamentos además, obligado proceso de psicoterapia.

En la mayoría de los casos, esta condición desaparece en la juventud sin dejar secuelas neurológicas.

En nuestra próxima entrega, la semana que viene, seguiremos tratando los temas relacionados con los trastornos del sueño, patologías que son más comunes de lo que la gente piensa.
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra

0 comentarios