Blogia
Lucía Collado

Personalidad histriónica

Personalidad histriónica
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 8 de julio del 2008 actualizado a las 1:07 AM
 
  
  

 

 

 
 
  
  
  
   
 
 
Personalidad  histriónica
 
Histrionismo, actuación, drama, “show”, exagerar, gesticular en exceso; aquel personaje que necesita estar en una tarima o un podio con obviamente, un público que le admire.

Extremada necesidad de recibir atención porque en la vida lo único importante son “mis problemas”. 
 
(En el fondo soy tan débil que necesito la aprobación de los demás).

Si no soy el centro de atención, me siento incómoda(o) y trato de conseguirla aunque tenga que convertirme en seductora y sexualmente promiscua(o).  

Doy un toque dramático a mis cambios de humor, si estoy triste soy la persona más triste, si estoy alegre, soy la más divertida.

Mi apariencia física es sumamente importante para mi autoestima… si voy a la fiesta tengo que tener el vestido que llame la atención y claro está, con el escote más bajo.

Los temas de conversación son elaborados con un lenguaje impresionista pero que carece de profundidad y no tiene detalles, en otras palabras, es una conversación superficial.

La persona histriónica es fácilmente sugestionable y siempre está preguntando cómo se ve o si le queda bien el vestido.
 
La inseguridad es un síntoma psicológico importante.

El individuo histriónico es “compinchero” y considera que todo el mundo es su gran amigo (‘fulanito… ese es mi hermano!”).

El trastorno histriónico es más común en mujeres, 2 a 3% de la población femenina.

Las pacientes histriónicas tienen un alto índice de somatización.
 
Vale decir que en muchas ocasiones exageran los síntomas.

El histriónico también se conoce como el histérico, pero este es un término peyorativo que puede significar locura o alguien capaz de hacerle un “show” a cualquiera.

Hay un aumento en el riesgo de consumir sustancias y de promiscuidad sexual en estos pacientes.

La psicoterapia es la única arma que existe para estos pacientes.
 
La psicoterapia psicodinámica psicoanalítica, es la técnica de elección. Los fármacos no son necesarios en la mayoría de los casos.
 
Aquella mujer insegura, con una baja autoestima y una necesidad extrema de atención, que hace cualquier cosa por procurarse la atención de los demás.

0 comentarios