Blogia
Lucía Collado

Figura Ideal II

Columna
El psiquiatra recomienda

(The Three Graces de Rubens)

Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 18 de noviembre del 2008 actualizado a las 12:36 AM
   
FIGURA IDEAL II

Hay que entender que quizás el término anorexia no sea el más conveniente ya que del punto de vista etimológico de la palabra, anorexia significa falta de apetito; se ha demostrado que estas chicas tienen buen apetito y que sienten mucha hambre pero se la aguantan; de ahí que su humor siempre esté afectado y estas pacientes viven súper ansiosas o depresivas.

El pronóstico de esta enfermedad es muy desfavorable, ya que la preocupación por la comida, el peso y la figura, persiste a pesar de haber obtenido el peso ideal a través de tratamiento médico.

Los niveles de mortalidad llegan al 10% en pacientes que no obtienen su peso ideal.
 
En los casos severos, la mortalidad puede llegar al 25% y en las crisis, las pacientes se deshidratan, tienen desequilibrio electrolítico y hasta desarrollan arritmias cardiacas.

El Levine o sonda naso gástrica, a veces es necesario para suplir a la paciente de los nutrientes necesarios ya que las pacientes se niegan a comer.  
 
Del punto de vista médico-psiquiátrico se han intentado de ellos ha dado un resultado importante.  REPITO: “No hay medicamentos realmente efectivos para tratar la Anorexia Nervosa”.

Lo más que se trabaja y medica son las comorbilidades que aparecen durante las crisis como son la depresión y la ansiedad generalizada (en este caso es de rigor prescribir algún antidepresivo).   Recuerde que son los mismos antidepresivos, los medicamentos que se usan para tratar trastornos de ansiedad.

Los internamientos o largo plazo (seis meses a un año), son los tratamientos más efectivos para tratar la anorexia severa y la terapia cognitiva conductual, son posiblemente la mejor opción en este momento.

La anorexia es quince veces más frecuente en mujeres que en hombres, y su incidencia es mucho mayor en países desarrollados aunque este desorden está creciendo también en el tercer mundo.

Tu puedes ayudar para alertar a familiares y a las propias personas en riesgo de padecer de esta terrible enfermedad, por eso:  Chicas usando diuréticos, pastillas para rebajar, laxantes, haciendo ejercicios en exceso, usando sábila y quién sabe cuantas cosas más… ¡CUIDADO!.

0 comentarios