Blogia
Lucía Collado

Intec investiga obesidad

Intec investiga obesidad

("Mujer desvistiéndose" (1990) Acuarela de Fernando Botero.)

Estudio
Diabetes y obesidad en nuestro país
Dos equipos del Instituto Tecnológico Dominicana (Intec) presentaron los resultados de sus investigaciones sobre las complicaciones más frecuentes en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y la relación entre la obesidad y la depresión en pacientes dominicanos
Por El Caribe / El Caribe
Martes 8 de julio del 2008 actualizado a las 1:06 AM
 
 
Obesidad. Investigadores dominicanos descubrieron una relación con la depresión.(Universidad de Stanford)

  

 
 
 
 
La Diabetes Mellitus (DM) se define como el grupo de trastornos metabólicos que comparten características como la hiperglucemia o exceso de glucosa en sangre. La DM  se ha clasificado en tipo 1 y tipo 2.

La tipo 1, a la que se enfocó esta investigación, consiste en la falta de producción de insulina, la hormona encargada de regular la glicemia y suele ser más frecuente en niños. La DM tipo 1 es una enfermedad que afecta gran parte de la niñez de los países subdesarrollados, como lo es República Dominicana.

Las autoras Rosa Gálvez, Emilia Ramírez y Rosaida Silverio, bajo la asesoría de la doctora Rosario Almánzar, pediatra, nutrióloga, descubrieron que esta enfermedad, a su vez, puede presentar una serie de complicaciones como son la Cetoacidosis Diabética, el Estado Hiperosmolar Hiperglucémico, la Hipoglucemia, entre otras, causadas por una DM descompensada o no tratada.

Muchas veces estas complicaciones son la principal causa de muerte en los pacientes afectados.

Desde de un contexto estadístico, la DM ocupa un 20% de las enfermedades existentes en la población a nivel mundial.
 
Un dato muy preocupante, pero más preocupante aún el pronóstico de que este por ciento crecerá en los años venideros.

En esta investigación retrospectiva y descriptiva  se revisaron los expedientes de los pacientes de 0 a 15 años de edad que asistieron al Departamento de Metabolismo del Hospital Robert Reid Cabral en el período Enero 2006-Enero 2008 con el objetivo de determinar cuáles fueron las complicaciones más frecuentes que presentaron los pacientes.

Se encontró que las complicaciones más frecuentes fueron la cetoacidosis diabética que representó un 55% de los resultados y la hipoglucemia con un 36% de la muestra.

Las autoras presentaron los resultados de sus investigaciones en un trabajo acerca de las complicaciones más frecuentes encontradas en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1.
 
Los pacientes utilizados tenían de 0 a 15 años de edad y visitaron todos el Departamento de Metabolismo del Hospital Robert Reid Cabral en Santo Domingo, durante el período enero del año 2006 y, dos años después en el mes de enero del 2008.
 
Expedientes de cien pacientes dominicanos
 
En esta investigación cuantitativa retrospectiva se revisaron los expedientes de 100 pacientes que asistieron en consulta general al Centro Dietético y Medicina General (CEDIMEG) en el período Febrero-Abril 2008 con el objetivo de conocer la prevalencia de la depresión en pacientes obesos.
 
Se encontró que el peso guarda una estrecha relación con el desarrollo de la depresión, en gran parte porque se pierde la autoimagen corporal.
 
El tipo de depresión mas frecuente fue la Depresión Menor, en un 36.2% de los casos.
 
Hubo una proporción importante (26.4%) de pacientes que asistieron a la consulta sin presentar ningún tipo de depresión, lo que indica una mejora en el manejo de las situaciones que puedan causar un desbalance en la alimentación y que conduzcan al desarrollo de una perdida de autoimagen y confianza y con estas llegar a la depresión.
 
Otros efectos del peso extra
 
En otra investigación, la relación entre la obesidad y la depresión en pacientes entre 18-28 años ingresados en consulta general del Centro Dietético y Medicina General (CEDIMEG), en Santo Domingo, durante el período febrero-abril 2008, fue estudiada por Samuel Enrique Minaya González, Laura Massiel Read Encarnación y Cynthia Cristina Reyes Burgos, bajo la asesoría de Rafael Jonson.
 
La obesidad y la depresión se relacionan entre sí; el aumento de peso se da en respuesta a las emociones negativas y a un desequilibrio químico en los neurotransmisores (serotonina y norepinefrina), ya que estos controlan la saciedad alimenticia.
 
Este desbalance produce una ingesta excesiva de alimentos, lo cual lleva al individuo a desarrollar una depresión y esta a su vez lo lleva a comer cada vez más, creando un ciclo cerrado.

0 comentarios