Blogia
Lucía Collado

Los antipsicóticos

Columna
El psiquiatra recomienda

Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 27 de noviembre del 2007 actualizado a las 12:17 AM
La última década del siglo xx se llamó “la década del cerebro”, debido a los grandes avances que en materia de psicofarmacología tuvo la humanidad. Esto hizo que los psiquiatras comenzaran a revisar sus antiguos esquemas de tratamiento para los desórdenes psicóticos y afectivos.

Uno de los mayores aportes a la nueva psicofarmacología es la disminución de los efectos extra-piramidales, que son trastornos del movimiento del tipo disquinesia tardía, akatisia, distonias, etc.

Otra ventaja que tienen los denominados antipsicóticos atípicos, es el hecho de que en cierta forma mejoran lo que se conoce como síntomas negativos de la esquizofrenia: La apatía, abulia, falta de ánimo, encierro en su casa, las pocas ganas de compartir con el mundo; así como el desinterés por la vida.

Lo más llamativo e importante, son los hallazgos recientes en numerosos estudios, principalmente por el conocido psiquiatra J. Lieberman, sobre lo que se conoce como el efecto de neuro-protección de los antipsicóticos atípicos (más modernos) mientras que medicamentos típicos como el holperidol y otros antipsicóticos de la primera generación parece que pueden tener efectos tóxicos a nivel cerebral. Dichos estudios siguen en discusión y será hasta dentro de unos años que podremos comprobar estos hallazgos.

El prototipo de los antipsicóticos atípicos es la Clozapina, considerada hasta el momento, el medicamento más efectivo para el tratamiento de la esquizofrenia. El principal problema de esta molécula es su efecto adverso, que se conoce como agranulocitosis, que es la baja producción de los conocidos glóbulos blancos.

Por lo que los que usan este medicamento deben ser monitorizados con hemogramas seriados frecuentemente para evitar este mortal efecto secundario. Además del aumento de peso y la tendencia a incrementar los niveles de glicemia (azúcar) y grasas, la Clozapina NO debe ser primera opción en tratamiento de trastornos psicóticos.

Luego de la Clozapina aparecieron dos moléculas excelentes que se pueden considerar las más usadas actualmente para trastornos psicóticos y esquizofrenia. Estas son: Olanzapina y Risperidona.
Continuará la próxima semana…
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra
hguerreroheredia@elcaribe.com.do

0 comentarios