Blogia
Lucía Collado

Disomnias y parasomnias

Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 2 de octubre del 2007 actualizado a las 1:01 AM
 

HERRAMIENTAS

Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
Disomnias y parasomnia
pregunta: Doctor, yo no duermo.  Me trato de acostar a eso de las 10:30 p.m., pero no cojo el sueño hasta las 2:00 a.m., para ya levantarme a las 5:00- 5:30 de la mañana.  
 Me paso el día asueñado, irritable, de mal humor y no me concentro, después de comida quisiera echar una pavita, pero por mi trabajo no puedo.

Respuesta: Máquina que no duerme no funciona.  En esta época de tanto estrés, trabajo y preocupaciones debemos dormir los adultos entre 6-8 horas diarias (aunque algunos con 5 horas tienen).

Conozco casos de personas que se pasan mucho tiempo sin dormir y con una calidad de vida MALA por la falta de sueño, con miedo a tomarse algo para dormir porque se pueden hacer “adictos” a las pastillas.

Los trastornos de sueño son muchos, pero algo que hay que descartar siempre es, una patología afectiva o ansiosa de base.

También hay que descartar patologías médicas que cursan con problemas del sueño (tiroides, metabólicos, dermatológicos, cardíacos, etc.).

Cuando la evaluación psiquiátrica cuidadosa descarta alguna comorbilidad psiquiátrica y médica, entonces entramos en el mundo de las patologías del sueño que se conocen como disomnias  y parasomnias.

En nuestro país tenemos lugares donde se realizan los estudios específicos para los trastornos del sueño; éstos son manejados por neumólogos entrenados.

Quien pueda echar una “pavita” durante la tarde, échela, porque una hora de sueño durante este tiempo equivale a dos horas en la noche por lo reparador que resulta.

Como toda enfermedad de componente mental, debe ser estudiada, analizada y tratada por el médico especializado en esta área:  El psiquiatra, y debe ser éste quien decida qué vía seguir.

NOTA: Los antihistamínicos que se anuncian por los periódicos no son la mejor opción para mejorar el sueño.

Las benzodiazepinas se pueden utilizar siempre y cuando estén bajo el cuidado de un médico.

Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra
hguerreroheredia@elcaribe.com.do
              

1 comentario

Yo -

Y si ponias en si lo que son las disomnias y parasomnias? ¬¬