Blogia
Lucía Collado

Benzodiazepinas

 
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 7 de agosto del 2007 actualizado a las 1:09 AM
 

HERRAMIENTAS

Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
Benzodiazepinas

DOCTOR: Tengo más de un año tomando medicación para dormir (Alprazolam 0.5mg) todas las noches, considera usted que ya yo soy un adicto?

RESPUESTA: Sobre esta familia de medicamentos hay una especie de terror inducido.   La gran mayoría de los estudios realmente contradicen estas creencias.

Las benzodiazepinas, que es el nombre de esa gran familia de medicamentos (Alprazolam, Diazepam, Clonazepam, Lorazepam, Ketazolam, Bromazepam, etc.), vinieron a sustituir a unas moléculas a la cual estaban emparentadas, que eran los barbitúricos, los cuales tenían mucho potencial adictivo y además eran mortales en caso de sobredosis.

Los estudios más concluyentes sobre las benzodiazepinas, indican que aunque teóricamente tienen potencial adictivo por su  efecto “agonista” sobre los receptores “gabaergicos “, en la realidad, la mayoría de los pacientes no incrementan sus dosis a través del tiempo. 
Una población especialmente susceptible al desarrollo de “tolerancia”, que es el nombre científico de la mal usada palabra “adicción”, es la de los consumidores de alcohol o los abusadores de sustancias psicoactivas.

Lo más importante es, que si usted tiene algún tiempo tomando las benzodiazepinas recetadas por un médico general, visite a un psiquiatra y que aclare todas las dudas al respecto.  Las benzodiazepinas se usan en ansiedad pero, no son el tratamiento a largo plazo.
También se usan  como hipnóticas para dormir, como sedantes para calmar, como relajantes musculares, en algunos casos de convulsiones y hasta para producir amnesia, o en combinación con anestésicos. Repito, deje que sea un psiquiatra el que maneje definitivamente su tratamiento con las famosas benzodiazepinas.

Nota: Las benzodiazepinas, son las drogas mas prescritas en el mundo y su mecanismo de acción se parece al de el alcohol.
Héctor G. Heredia es psiquiatra

0 comentarios