Blogia
Lucía Collado

Grandes Mujeres

Silencio y Paz...

Silencio y Paz...

 Ha muerto en su casa de Warsaw, Holanda, la heroína de 98 años de edad, Irena Sendler, nominada al premio nobel de la paz por su valiente labor durante el holocausto nazi, donde mientras siendo una trabajadora social y utilizando el pretexto de supervisar las condiciones sanitarias por la epidemia de tifoidea, ingresaba a los ghettos y con la ayuda de sus asistentes, realizó la hazaña de salvarle la vida a unos dos mil quinientos niños judíos, arriesgando su vida  (y las de sus ángeles cómplices) cientos de veces para lograr sacarlos escondidos en ambulancias, algunos de ellos metidos en canastas o los haciéndolos pasar como paquetes.

Irena, tuvo dos matrimonios, el primero con Mieczyslaw Sendler, del cual se divorció después de finalizar la  segunda guerra mundial, y el segundo con el activista secreto Stefan Zgrzembski, con el cual procreó dos hijos (uno murió pocos días después de su nacimiento, y el otro en 1999 de un problema cardíaco) y una hija, quien es la única familia directa que le sobrevive hoy día junto a una nieta de la extraordinaria mujer llamada:  Irena Sendler

Para ella descanso eterno en la morada reservada para las almas buenas, y que su memoria perdure para siempre.  Amén./Lucía Collado.-

Happy Mother's Day!, Felíz Día de las Madres! (en USA)

Happy Mother's Day!, Felíz Día de las Madres! (en USA)

"There never was a woman like her. She was gentle as a dove and brave as a lioness. The memory of my mother and her teachings were, after all, the only capital I had to start life with, and on that capital I have made my way."/Andrew Jackson (1767-1845), seventh president of the United States (1829-1837).

*****

"Nunca ha habido una mujer como ella.  Ella fue apacible como una paloma y valiente como una leona.  La memoria de mi madre y sus enseñanzas fueron, después de todo, el único capital que tuve para comenzar en la vida, y sobre ese capital he hecho mi manera de vivir."/Andrew Jackson (1767 – 1845), séptimo presidente de los Estados Unidos (1829 – 1837).

(tomado y traducido por Lucía Collado, de 10 Quotes on the Joys of motherhood, por Myriam Gabriel-Pollock).-

Celia Cruz

Celia Cruz

Todo el mundo conoce a la inolvidable, carismática y muy querida artista cubana, la inigualable Celia Cruz, “Reina de la Salsa”.  Mas, como un humilde tributo quiero dejar en este espacio ciertos datos sobre su vida porque la considero una de las Grandes Mujeres de todos los tiempos.

Celia vino a este mundo un 21 de Octubre (olviden el año porque a ella no le gustaba decir su edad), y cuentan que sus vecinos la escuchaban desde muy niña cantar canciones de cuna a sus hermanitos más pequeños, por lo que ya grande no fue sorpresa para su familia que eligiera ser cantante.  Ya en 1940, inició como cantante de Radio Cuba (cuando abandonó su trabajo de maestra de escuela).

De 1947 a 1950, estudió en el Conservatorio de Música de la Habana.  Para cuando inmediatamente termina esta fase de su carrera, ser contratada como la cantante principal de la famosa agrupación La Sonora Matancera, con quienes abandonó la isla poco antes de la caída de Fulgencio Batista.  De Cuba llego a México, donde pasó un breve tiempo para luego radicarse en los Estados Unidos donde fijó su residencia hasta el fin de su vida porque juró no volver a Cuba mientras permaneciera el régimen de Fidel Castro, como es de tod@s sabido.

En 1966, junto a Tito fuente creó su propia orquesta para consolidarse como la fulgurante estrella que permanece en el gusto de los amantes de la buena música latina aún después de su partida.  Ya para 1974, en sociedad con Johny Pacheco fundó Las Estrellas de Fania. Ganadora de records, galardones, premios por cientos de ocasiones, como los Grammy y otros afamados premios dentro del mundo musical; no solo por sus discos sino también por espectáculos y conciertos.  Actuó en escenarios como el Madison Square Garden, el Carnegie Hall, etc.

Celia casada con Pedro Knight, se volvió a reunir con la Sonora y actuó con artistas de renombre internacional por lo que recibió además reconocimientos en el mercado anglosajón como la “Ellis Island Medal of Honor” (Mayor’s Liberty Award), de parte de The National Ethnic Coalition of Organizations, en 1986; y “The National Medal of Arts” de manos del president Bill Clinton, en 1994.

Celia Cruz tiene bien merecida la consideración de ser una de las mejores cantantes hasta ahora conocidas, como cuando el The New York Times, la catapultó como “one of the world’s great singers”, opinión fortalecida por varias publicaciones especializadas que la consideran como la mejor vocalista femenina en los Estados Unidos por muchos años. Vibrante, colorida, incansable, llena de talento y estilo único, ganó el respeto y la admiración de varias generaciones que han disfrutado su contagioso ritmo afrocubano. 

Fallecida tras batallar largamente por su salud, falleció el 16 de Julio de 2003, mas permanece en mi corazón y mi memoria como la negra que tiene “tumbao” y… “Azúcar!”; pero sobre todo, es la melodiosa voz que me recuerda oportunamente que:  “No, no hay que llorar, que la vida es un carnaval y las penas se van cantando…”./Lucía Collado.-

El 8 de marzo...

El 8 de marzo... ... y todos los días de tu vida, MUJER, mereces lo mejor:   RESPETO, DIGNIDAD, IGUALDAD DE DERECHOS, SALUD Y ALEGRIA.

La heroína traicionada o:

La heroína traicionada o: Juana de Arco.
Nacida el 6 de enero de 1412 en Domrémy-les-Greux, lugar situado en el límite de la Campaña y la Lorena, fue la tercera hija de un matrimonio de labradores acomodados.  Hacia los trece años de edad comenzó a tener visiones deslumbradoras, en las que oía voces divinas que le aconsejaban fuese buena y piadosa, puesto que era la elegida para "salvar a Francia y hacer consagrar al Delfín" (Carlos VII). Juana tenía trece años, cuando oyó una “VOZ” que le decía "Sé buena y prudente y ve a menudo a la iglesia."  Después tuvo varias visiones, en medio de un gran resplandor, primero al arcángel San Miguel; más tarde a Santa Margarita y a Santa Catalina.  El arcángel le habló « de la gran piedad que había en el reino de Francia »y le dió orden de ir a Francia.  Las visiones fueron cada vez más frecuentes y las órdenes cada vez más apremiantes.  En la época en que Orleáns estaba sitiado, el arcángel y las Santas le ordenaron marchar.

El 10 de mayo de 1428, se presentó  al señor de Baudricourt, capitán de las fuerzas que guarnecían Vaucouleurs, quien no hizo el menor caso de las palabras de Juana, considerándolas fruto de "folies de fillette" (locuras de chiquilla).  Por segunda vez Juana compareció ante Baudricourt diciéndole: -"Mi Señor, a quien pertenece el reino de Francia, me ha ordenado que llegue hasta el Delfín para que lo haga consagrar y ser rey, a despecho de sus enemigos."

Después de muchas vicisitudes pudo comparecer ante el delfín Carlos VII. Se la introdujo de noche en un gran salón iluminado con antorchas y en el que se hallaban congregadas multitud de personas.  Entre ellas y ataviado con la mayor sencillez se hallaba el incrédulo Carlos VII.  Juana, que jamás había visto al Delfín, se adentró entre los grupos de caballeros y doblando la rodilla ante el príncipe exclamó:
-"Dios os dé buena vida, gentil Delfín.  En nombre de Dios os pido me deis gente armada y obligaré a los ingleses a levantar el sitio de Orleans y os llevaré a coronar en Reims, pues es voluntad divina que los ingleses se vayan a su país y que vos seáis rey de Francia."
Las palabras de Juana de Arco se cumplieron.  En once días obligó a levantar el sitio de Orleans.  La noticia despertó en toda Francia oleadas de entusiasmo y en señal de júbilo fueron encendidas hogueras en las cumbres de las montañas. Inmediatamente fue levantado el sitio de Orleáns, Juana quiso conducir a Carlos (imagen izquierda) a Reims para hacerlo consagrar.  Carlos, mal aconsejado, vaciló casi dos meses, y solamente cuando Juana obtuvo la brillante victoria de Patay el 18 de junio contra Talbot, uno de los más célebres jefes ingleses, fue cuando se decidió a hacer el viaje.  Aunque el país entre el Loira y Reims, estaba en manos de los borgoñones, después de haber tomado a Troyes al paso, Carlos entraba el 16 de julio en Reims, y el domingo 17 de julio era consagrado en la iglesia catedral.  Ya sabemos cuan grande era la importancia política y religiosa de esa ceremonia.  En adelante, Carlos era indiscutiblemente como se lo decía Juana, « verdadero rey a quien debía pertenecer el reino de Francia. »  Después, las victorias se sucedieron sin interrupción:  En Patay fue derrotado un cuerpo de ejército inglés, los franceses recuperaron las ciudades de Gien, Auxerre, Troyes, Chalons... Carlos VII fue ungido y coronado rey en la catedral de Reims y durante la ceremonia Juana estaba de pie, cerca del altar, con su estandarte blanco, bordado con lises de oro y en el que campeaban los nombres de Jesús y María. Hubiera sido necesario marchar inmediatamente sobre Paris y aprovechar el desconcierto que la maravillosa audacia de Juana de Arco había causado a los ingleses y a sus partidarios; no obstante, a pesar de la opinión de la heroína se retardó la marcha, y el ataque de París no se efectuó sino el 8 de septiembre.  Juana fue herida frente a la puerta de San Honorato cuyas fortificaciones avanzadas había tomado ya.  A la fuerza, hicieron que se retirara del combate, y, a pesar de sus ruegos, no le permitieron al día siguiente hacer de nuevo una tentativa cuyo buen éxito hubiera sido cierto. Esta fue, otra vez, obra de los favoritos de Carlos VII, que temían la influencia que Juana y sus compañeros de victoria pudieran ejercer sobre el rey, y que estaban celosos de su gloria.
Las victorias continuaron, pero las intrigas y envidias se alzaron en torno de Juana; el rey, que era desconfiado, sombrío y melancólico, dejó pasar en completa inacción todo aquel invierno.  Juana de Arco, deseosa de acabar con los ingleses, marchó al sitio de Compiegne en el que fue hecha prisionera.  Los ingleses celebraron la prisión de la doncella con un solemne Te Deum.  Mientras tanto, Carlos VII, faltando al honor y al agradecimiento, abandonó por completo a su salvadora, vendida por Juan de Luxemburgo a los ingleses en 135.000 francos.
 Los ingleses buscaron en seguida los medios de las atribuirle un proceso.  No les bastaba tenerla en prisión, era preciso acabar con su prestigio; y puesto que ella había  anunciado que Dios quería limpiar de ingleses a Francia, era necesario probar que no era enviada de Dios, demostrar que su misión era una impostura y sus voces y visiones obras diabólicas.  Del mismo golpe quebrantarían la confianza que los franceses tenían en la victoria final y deshonrarían al rey Carlos, que se había  asociado a una hija de Satanás.
Los ingleses encontraron un cómplice en el obispo de Beauvais Pedro Cauchon, una de las figuras más repugnantes e infames de la historia.  El proceso fue una escandalosa parodia de la justicia... "Vosotros escribís todo lo que hay contra mi, decía un día Juana a sus jueces, pero no queréis escribir lo que hay en favor mío."
 El obispo Cauchon, afiliado al partido inglés, hizo incoar proceso eclesiástico contra Juana.  Los interrogatorios duraron largos meses.  El texto de aquel proceso, que todavía se conserva, demuestra la serie continuada de maquinaciones puestas en juego para condenarla. Fue sentenciada a muerte en la hoguera por "herética, relapsa, apóstata e idólatra". El proceso que duró cuatro meses, fue una larga pasión; Juana estaba encerrada en un calabozo, con grillos en los pies todo el día, y por la noche atada a un poste con una gruesa cadena.  Sus jueces la interrogaban durante largas horas, a veces tres horas por la mañana y tres por la tarde, haciéndole preguntas capciosas y tendiéndole lazos que su robusto buen sentido y la sencillez de su alma y de su fe le permitieron esquivar siempre.  El día 30 de mayo de 1431, Juana de Arco fue sacada de la cárcel para ser quemada en la Plaza del Mercado Viejo de la ciudad de Ruan.  La pira era más alta que de costumbre a fin de prolongar los tormentos, cosa que al propio verdugo pareció muy mal.  Cuando le anunciaron que le había llegado la hora de morir y que iba a perecer en la hoguera, aquella niña de diecinueve años tuvo un instante de desesperación.  Se puso a gritar adoloridamente y a acariciarse los cabellos.  Pero cuando llegó al sitio del suplicio recobró su entereza y su heroísmo.  Proclamó de nuevo, a la faz de los ingleses exasperados, que las voces que oyó y las visiones que tuvo eran de Dios.  Pidió una cruz, que fueron a buscar a la iglesia inmediata, y rogó que la tuvieran alzada para poder verla.  Cuando las llamas empezaron a subir, invocó de nuevo a sus santas y a San Miguel:  Expiró pronunciando dulcemente el nombre de Jesús.   Cuando las llamas rodearon su cuerpo, después de haber besado con gran fervor y repetidamente el crucifijo, exclamó: - ¡Jesús! ¡Jesús!... Éstas fueron sus últimas palabras.  El cuerpo de la mártir quedó consumido por las llamas y sus cenizas fueron arrojadas por los ingleses al Sena.
Las victorias de Juana de Arco señalaron el fin de la dominación inglesa en Francia.  El impulso que dio a la liberación de su patria fue tal que no acabó con su muerte y los ingleses fueron expulsados de Francia, en la que sólo conservaron el puerto de Calais.  La Guerra de los Cien Años había terminado. 
El mismo Carlos VII, al recobrar la ciudad de Ruan mandó revisar el proceso de Juana de Arco, que fue declarado injusto.  Era lo menos que podía hacer. En nuestros días la "Doncella de Orleans" es venerada en los altares como Patrona de Francia.

Juana de Arco fue canonizada en 1920 por el papa Benedicto XV.  Su fiesta se celebra el 30 de mayo, día de su ejecución./
Recopilado por Lucía Collado.- 

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú

Nacida en Uspantán, Departamento de El Quiché, Guatemala, el 9 de enero de 1959, es una indígena del grupo Quiché-Maya.  Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja’, dos personajes muy respetados en su comunidad.  Su padre fue supuestamente un activista en la defensa de las tierras y los derechos indígenas y Juana Tum Kótoja', indígena experta en los saberes de los partos (tradición indígena pasada de generación en generación, generalmente realizada en zonas rurales donde no llegan los servicios médicos); es la Premio Nobel de la Paz en 1992, que le fue otorgado en reconocimiento de su trabajo por la justicia social y reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada del descubrimiento de América, y con la declaración de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indios.

Durante toda su niñez y juventud, debido a su pobreza, trabajó en las tierras de los terratenientes guatemaltecos, por lo que nunca pudo recibir educación formal, únicamente la que le dio la iglesia donde aprendió el español para denunciar al mundo el sufrimiento de un pueblo que tuvo que refugiarse en México, temiendo por su vida.   

Rigoberta, desarrolló las habilidades de una líder con diplomacia.   En octubre de 1992 fue nombrada Premio Nobel de la Paz en reconocimiento de su trabajo para la justicia social y la reconciliación étnico-cultural basada en el respeto de los derechos indígenas".

Sin embargo, su nombramiento causó muchas reacciones, por un lado fue muy aplaudida, pero las críticas de personas conservadoras no se hicieron esperar, pues decía que Menchú promovía acciones violentas en contra del gobierno en turno, y los Nóbeles anteriores se habían caracterizado por el uso de métodos que excluían la violencia.

Y es que, ciertamente, Menchú hizo llamados para levantarse en armas, tanto que dos de sus hermanas se integraron a la guerrilla.  Sus padres y dos de sus hermanos también estaban en contra del gobierno, de hecho, se atribuye al ejército guatemalteco el asesinato de sus padres y dos hermanos, por oponerse a los terratenientes.

Rigoberta Menchú cuenta todo esto en el libro que alberga su testimonio Mi nombre es Rigoberta Menchú, y así me nació la conciencia, compilado por la antropóloga Elizabeth Burgos-Debray.

El hecho que Menchú no haya escogido el camino de la vía armada, fue una de las razones por la que se le concedió el premio de la paz.  Ella se convirtió en un miembro muy activo del Comité Campesino Unido, y ayudó a formar el colectivo Cristianos Revolucionarios.  según Menchú, el verdadero significado del término "revolucionario", que quiere decir "transformación".  

El 12 de Febrero de 2007 anunció que se postularía para la presidencia de su país con un partido de izquierda, pero sus aspiraciones se vieron frustradas al no ser apoyada por los indígenas, que en la Tercera Cumbre Indígena mundial celebrada en marzo de ese año decidieron no apoyarla por considerar que no se sentían representados en el proyecto de Menchú.

Fue por lo que Rigoberta no pudo ver realizado su sueño de ser electa presidenta de Guatemala y ser la primera mujer en ocupar el cargo en su país, la primera indígena en Latinoamérica después del mexicano Benito Juarez y el actual presidente boliviano Evo Morales; y también de ser la tercera premio nóbel del mundo en ocupar la presidencia de una nación, después del Costarricense oscar Arias y del israeli Shimon Peres. En las elecciones generales del 9 de septiembre de 2007 obtuvo el 2.7% de los votos.

Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO  ganadora además del Nobel de la Paz 1992, del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998); es indudablemente, aunque no sea la muestra tradicional, por su aguerrida personalidad y decisión de lucha, Rigoberta Menchú, es símbolo de paz y reconciliación, a través de las líneas étnicas, culturales y sociales que dividen su país, América y el resto del mundo./Recopilado por:  Lucía Collado.- 

Marie Curie

Marie Curie RESUMEN EXPOSICION MUJER DE EXITO,  “MARIA CURIE:  MUJER Y CIENCIA”, REALIZADA POR ROCIO MATOSFacilitadora:   Lucía Collado.- “Mujer cuyo esfuerzo, pasión y entrega a la ciencia, se materializara con el aislamiento del radio; dejando una estela de luz en la historia y todo un legado para la humanidad.Durante mas de medio siglo, los aportes de Maria Curie, fueron y son la base de hoy en día en uno de los pilares de tratamiento para los enfermos de cancer:  “La Radioterapia”. Maria Sklodowska Curie, nacióo el 7 de noviembre de 1867 en Wasaw, Polonia.  Persistente y trabajadora, desde muy pequeña se destacó por una memoria prodigiosa; y a la edad de 16 años obtuvo su primera medalla de oro. En 1891, Madame Curie (como se le conoce mayormente), viajó a París a estudiar en la universidad de Sorbonne.  Además de conseguir empleo en el Laboratorio de gabriel Lippman.   En 1893, se tituló de Licenciatura en Ciencias Físicas. El 25 de julio de 1895, contrajo nupcias con Pierre Curie. En verano de 1898, junto a su esposo, aisla partículas de un elemento al cual denominó “Radio” (cuyo significado es rayo), por la capacidad de viajar y atravesar diferentes superficies de modo imperceptible a los ojos humanos. En 1903, se convirtió en la primera mujer  en ser honrada  con un premio Nobel en ciencias físicas. Para 1906, se convirtió en la primera mujer catedrática en la Universidad de Sorbonne, París. En 1908, se cristaliza el “Tratado Fundamental de Radioactividad”. En 1911, obtiene su segundo premio Nóbel, esta vez en el área de Química. Sus esfuerzos investigativos se concretizaron en 1918, con la fundación del “Instituto del Radio”.  Institución que se convirtió en el centro universal para físicos nucleares y químicos. El 4 de julio de 1934, cerca de Sallanches, Francia; Maria Curie, MUJER DE ÉXITO incuestionable, falleció a causa de Leucemia.  Producto de toda la exposición a radiaciones que recibió su cuerpo durante años de investigación.