Blogia
Lucía Collado

El divino vino tinto!

Man drinking red wine

Tomar vino tinto podría reducir el riesgo de cancer en los pulmones entre fumadores y exfumadores, sugiere un estudio realizado en Kaiser Permanent Southern Pasadena, California; bajo la dirección del Dr. Chun Chao, quien dio a conocer los resultados del mismo a través del Journal Cancer Epidemiology, Biomakers and Prevention.

La investigación da cuenta de que los fumadores que tomaron al menos un vaso de vino tinto cada día, fueron 60% menos  de posibilidad de desarrollar cancer de pulmón que los que no lo tomaron.

Los estudios examinaron la relación entre cancer de pulmón y consumo de alcohol, obteniendo resultados mixtos.   Dr. Chao y sus colegas trataron a  84,170 hombres entre los 45 y 69 años de edad, desde el año 2000 hasta el 2006, de los cuales 210 desarrollaron cancer de pulmón.

No obstante, hubo muchas fallas en las investigaciones en cuanto a precisar los factores del status social y su influencia en el uso de alcohol y el riesgo de cancer de pulmón.   Después analizar la edad, educación, ingresos, exposición al humo de cigarrillo, peso corporal, y otros factores; los científicos encontraron que su riesgo de cancer de pulmón disminuyó con la ingesta de vino tinto, con un 2% de caída por cada copa adicional de vino tinto que cada hombre consumió por mes. 

Para los hombres que eran fumadores crónicos, la reducción en dicho riesgo fue mayor, alcanzando un 4% de descenso en las posibilidades de contraer cancer de pulmón, por cada copa de vino que consumido por mes.

El estudio muestra que los consumidores de vino tinto pueden tener estilos de vida más saludable y tienden a tener más educación y mayores ingresos que los no consumidores.   Pero, la evidencia de reducción del riesgo de cancer de pulmón solo se investigó con el vino tinto, no con el blanco ni otras bebidas alcohólicas; aunque el equipo de investigadores sugiere que los compuestos concentrados en altas cantidades en el vino tinto y que no se encuentran en otros licores o cervezas, pueden ser el factor determinante contra la carcinogénesis de los pulmones.

1 comentario

Luis Herasme -

Lucía,afortunadamente, el vino es una bebida divina,por sus poderes antioxidantes. Quisiera poder brindarle un poco del que hacemos acá en Neyba, provincia Bahoruco. Su blog es bonito, felicidades.