Blogia
Lucía Collado

Más de antipsicóticos

Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 4 de diciembre del 2007 actualizado a las 12:12 AM
 

HERRAMIENTAS

Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
Más de antipsicóticos

Para concluir el tema de la semana pasada, explicaré algunas   características y efectos secundarios de estas excelentes moléculas que han venido a revolucionar la psiquiatría.

La Olanzapina (Zyprexa), una de las moléculas mas poderosas para esquizofrenia, ampliamente usada a nivel mundial, tiene también sus efectos secundarios sobre el peso, azúcar y grasas aunque en menor proporción que la Clozapina.

La Risperidona (Risperdal), otra gran molécula que en nuestro país se usa muchísimo, tiene menos incidencia en peso, azúcar y grasas pero afecta en algunos casos la prolactina.
Tanto la Olanzapina como la Risperidona son las moléculas que iniciaron a nivel mundial el cambio hacia los nuevos antipsicóticos.

La tercera molécula en aparecer, la Quietapina (Seroquel), una molécula muy versátil que a dosis por encima de 200mgs al día, tiene efecto antipsicótico.  La versatilidad de esta medicación es tal que se usa también en muchas otras patologías psiquiátricas que mencionaré en otra ocasión.

Los efectos secundarios más frecuentes son:  mucha sedación, por lo que se puede usar para trastornos del sueño; y en algunas ocasiones puede producir aumento de peso.  En este momento, es la molécula líder en el mercado nacional.

La cuarta molécula en aparecer, la Ziprazidona (Geodon) tiene un perfil de efectos secundarios mucho menor que las otras tres mencionadas, también tiene reportes positivos para la esquizofrenia y se debe usar dos veces al día, con las comidas preferentemente.

El efecto secundario que hay que tener en cuenta es que en raros casos puede provocar prolongación del segmento QT en el electrocardiograma, por lo que no es recomendable en pacientes que hayan tenido historial de arritmias.

Una quinta sustancia es el Aripiprazole, el cual  es el penúltimo antipsicótico aprobado por la FDA.  Este ha llegado al país recientemente por algunas casas farmacéuticas latinoamericanas y la experiencia con el producto a nivel local está en sus inicios. La última molécula, la  Paliperidona (Invega)), es una prima hermana de la famosa  Risperidona. 
Todavía no mercadeada en el país.
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra
hguerreroheredia@elcaribe.com.do
        

0 comentarios