Blogia
Lucía Collado

Expresión de la Rabia

 
Rabia que se expresa con frustración y violencia
Siquiatra Héctor Guerrero Heredia asegura realidad en el país aumenta estrés y ansiedad
Por Miguel Aza / El Caribe
Martes 24 de abril del 2007 actualizado a las 1:29 AM
 

Escenario. Guerrero Heredia fue entrevistado en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe por Manuel A.Quiroz, director de El Caribe, y Osvaldo Santana, de CDN, canal 37.


Llano. El galeno considera que el uso de un lenguaje sencillo en la radio permite que el mensaje sea interpretado por la mayoría de las personas a quien va dirigido.


HERRAMIENTAS

Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
El psiquiatra y psicoterapeuta Héctor Guerrero Heredia considera que la falta de recursos económicos y los niveles de pobreza en que vive la mayoría de los dominicanos hacen del país una sociedad en donde impera una “violencia económica”.
 
Señala la carencia de los recursos sociales, la imposibilidad de tener acceso a una buena educación y salud, así como la pobreza económica en general como los principales escollos que enfrentan los dominicanos, lo cual, asegura, causa que los individuos experimenten altos niveles de estrés y ansiedad.
 
El experto psiquiatra y psicoterapeuta, que conduce de lunes a viernes el programa radial La Receta, por la emisora Z101 Frecuencia Modulada (FM), fue entrevistado  por el director de El Caribe, Manuel A. Quiroz, y el director de CDN, canal 37, Osvaldo Santana, en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.
 
El experto psiquiatra y psicoterapeuta asegura que en el país la mayoría de los dominicanos percibe la precaria situación económica en que viven como un acto de violencia que imposibilita y frustra su desarrollo como personas.

“Tenemos una sociedad frustrada, una sociedad con rabia, con impotencia por otros lados. Solamente siente, vamos a llamarle así, violencia”, asegura Guerrero Heredia, quien se desempeñó como psiquiatra y psicoterapeuta por varios años en Estados Unidos.

Indica que el estrés es la causa principal por la que asisten pacientes a sus consultas psiquiátricas, lo que dice produce que las personas desarrollen diferentes trastornos de ansiedad.

“El hombre es un ser biológico, psicológico y social. Estamos hablando que un ser humano con predisposición a la ansiedad, vamos a llamarle así, con problemas de neurotransmisores en el cerebro, que se levanta, toma un carro. Solamente ver la manera en que conducimos el tránsito en República Dominicana, te puede dar a ti una tipificación de la situación mental del individuo”, asegura Guerrero Heredia.
 
Por otro lado, indica que hay otra arista que es la violencia común y doméstica, que se puede percibir cuando el pueblo se expresa de manera violenta en los medios de comunicación.

Perfil psicosocial. El experto psiquiatra revela que aunque no se cuenta con datos científicos sobre un perfil psicosocial de los dominicanos, sí existe un conjunto de características que revelan comportamientos que son exclusivos de los quisqueyanos, entre las que se destaca la capacidad para romper la barrera con los individuos utilizando la gesticulación y la mímica.

“(El dominicano) es atrevido. Si tomamos un mulato y tomamos un mestizo, usted va a México o allá en la clínica hispana, un mexicano te decía “mande”. El dominicano decía “qué e’ lo que hay”, ¿qué significa eso? ¿cuál es el contenido psicosocial de lo que me planteo? Que el mestizo espera la orden, y el dominicano dice “que e’ lo que hay”, el mulataje, vamos arriba, qué e lo que hay, que e’ lo que vamos a hacer”, explica al esbozar un perfil psicosocial de los dominicanos a partir de sus experiencias. Dice que este comportamiento desenfadado propio del dominicano implica una conducta psicosocial de poco respeto hacia los otros y las autoridades.

“El poco respeto lo podemos ver a diario en nuestro país. No existe respeto. El Gobierno no respeta a sus súbditos, a la población, pero ésta tampoco respeta al Gobierno. Entonces caemos en los grandes extremos”, agrega el psiquiatra.

Considera que este libertinaje y falta de orden en la sociedad dominicana ha permitido que muchos ciudadanos coqueteen con el radicalismo y autoritarismo ante la ausencia de respeto tanto de las autoridades como de la ciudadanía.

“Si nosotros nos comparamos con otras sociedades, las necesidades son tan básicas en este tercer mundo y la existencia es una existencia de sobreviviencia, y eso de alguna forma empobrece la capacidad del individuo de buscar otra cosa”, manifiesta.

No obstante, al realizar los señalamientos sobre la que considera conducta irreverente que caracteriza el comportamiento de los dominicanos, hace la aclaración que esta actitud puede tener su lado positivo porque permite que el individuo no se aisle, pero señala que la población dominicana en localidades como New York es la menos educada.

Aislados. Guerrero Heredia asegura que ese estado de desorden y caos ha provocado que cada día en la sociedad dominicana más individuos actúen de manera particular y aislada.

“Para yo bañarme tengo que tener una cisterna, para alumbrarme tengo que tener mi planta, para estar seguro, mi sereno. O sea, somos islas dentro de una isla, producto de la ineficacia social que tenemos. No tenemos un país que nos ofrece las cosas colectivamente, sino que tenemos que adquirirlas individualmente”, asevera el psiquiatra.

Asegura que esta actitud de asumir los problemas sociales de manera individual hace que los individuos vivan siempre en un “sálvese quien pueda”. 
“Aquí tú puedes tener todo el dinero del mundo, pero si te da un infarto, puedes tener el mejor seguro y llegar a  la emergencia en un Mercedes Benz, y te tratarán como tercermundista”, dijo.
 
El experto analiza dos aspectos fundamentales que caracterizan la sociedad dominicana de hoy
 
Incorrecta. La práctica de recetar por teléfono es considerada impropia porque el diagnóstico lo lleva el paciente
 
ElHéctor Guerrero Heredia, califica de “charlatanes” a los especialistas de la salud que conducen programas radiales y televisivos y medican a sus espectadores.
 
“Aquí hay un médico, que usa el estereotipo de la pregunta que dura 15 segundos, y que después de 15 segundos viene un medicamento. Es una charlatanería de parte de la medicina moderna”, critica el psiquiatra y psicoterapeuta.

Asegura que en la medicina y en la ciencia en general, es el paciente quien lleva el diagnóstico al médico.

“El 90 por ciento de diagnósticos se hace con el paciente hablando. La historia clínica nos da el diagnóstico. Para el otro 10 por ciento usamos todos los recursos sofisticados que conocemos: resonancia, examen de laboratorio, pero el paciente trae el diagnóstico, y yo creo que nosotros en La receta vemos ese diagnóstico, que está a flor de piel, ese paciente frustrado, ansioso, con problemas médicos cotidianos”.

Guerrero Heredia hece énfasis en que la imagen de aquel médico “sabelotodo y todólogo” que existía hace veinte años en televisión y en la radio ya no existe en la psiquis del dominicano.
 
Parámetro. Parte de la cantidad de muertes de policías para medir el índice de violencia en el país
Califica que en el país existe un alto grado de violencia, lo dice tomando en cuenta el alto número de policías que mueren en actos violentos enfrentados con delincuentes.

Somos muy violentos. Este es el país donde la policía tiene la mayor inseguridad mundial. En Estados Unidos, cuando muere un policía, es un escándalo y en CNN y demás cadenas te lo dicen”, agrega. Al referirse al estudiante surcoreano Cho Seung Hui, que la semana pasada mató a 32 estudiantes en la Universidad Politécnica de Virginia, el psiquiatra Guerrero Heredia consideró que se debió a un caso de salud mental. Dijo que posiblemente  Seung Hui padecía de esquizofrenia.
 
“Ese individuo tenía un problema psiquiátrico. No importa en qué sociedad, en el Tercer Mundo, en el primer mundo, en el socialista, había lo que se llama inexorabilidad biológica de una esquizofrenia, un cerebro genéticamente diseñado para ser esquizofrénico”, sostiene.
 
Guerrero Heredia hace el señalamiento de que en este caso tanto los psiquiatras como los psicólogos no se fijen en aspectos como la nacionalidad del homicida porque entienden que podría provocar efectos negativos hacia los coreanos radicados en Estados Unidos. 
 
Radio es catalizador

“Cuando uno toma el micrófono luego de terminar un programa como El Gobierno de la Mañana, que crea una realidad social en el momento, cualquier tema que se ponga en el programa es un catalizador, porque cuando usted mide la realidad del país y nota que es abrumadora, cualquier cosa, ya sea el deporte, en este caso es la salud, obviamente uno cataliza un poco el momento”, manifiesta el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, quien reconoce que su programa sirve para abordar temas médicos con un lenguaje sencillo.

0 comentarios