Blogia
Lucía Collado

tipos de Copas

1.Copa de agua.De gran tamaño. ligeramente abombada. utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho. hasta 4/5 de su capacidad.

2. Copa de vino tinto.Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa (las llamadas balón o “goblet”). Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.

3. Copa de vino blanco.Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad.

4. Copa de Jerez.Ligeramente aflautada, tamaño medio y de pie corto, Utilizada para tomar los vinos dulces y de Jerez. No debe llenarse mas de 2/3 de la misma.

5. Copa de champán.Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champán. Se pueden llenar hasta 4/5 de su capacidad.

6. Copa de vermouth.Copa corta y ancha en su boca, estrechándose a medida que se acerca al pie. Es indicada para determinados cócteles y para el vermouth.

7. Copa de coñac.Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Pensada para “abrazarla” con la mano y mantener templado su contenido. Utilizada para coñac y brandy. No se debe llenar más de 1/3 de su capacidad.

8. Copa de licor.Pequeña, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de la copas con más variantes en diseños y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.

9. Vaso de tubo.Vaso alto (de unos 17-18 cms.), sin pie. Utilizado principalmente en hostelería, para el servicio diverso de refrescos, copas y “cubatas”. Se puede llenar hasta 5/6 de su capacidad.

10. Jarra de cerveza.Jarra en diseños de diversos tamaños, de cristal grueso, utilizada para tomar cerveza. La más habitual es de medio litro. Se llena hasta que la espuma alcanza el borde. En algunos lugares, se ha tornado la costumbre de mantener las jarras heladas en el congelador.Los diseños aquí expuestos solo son una representación de las piezas más corrientes y diarias de una cristalería. No obstante, puede encontrar multitud de formas, diseños, tamaños y colores diferentes. Hay que tener en cuenta que las copas lisas y de cristal transparente son más clásicas, y se pasan menos de moda, combinando con la mayoría de los tipos de mesa que pueda haber.  

OjO:

 -      La cristalería independientemente de otros factores (tamaño, color, forma, etc). debe ser de cristal fino.

-      Nunca se deben poner copas agrietadas o con algún otro desperfecto.-      Antes de beber y mientras comemos, debemos limpiarnos los labios con a servilleta, para evitar dejarlos marcados en nuestra copa. También, habrá que repetir esta operación al terminar de beber, presionando ligeramente las servilleta sobre nuestros labios. No hace falta restregarse la servilleta por los labios.

-      La bebida, se toma, no se sorbe. Procure evitar cualquier tipo de ruido cuando bebe.

 -      Tampoco se toman tragos largos, o se apura la copa de un tirón. Si ve en su copa “restos” de labios u otras manchas pida por favor que le cambien la copa.

-      La mayor parte de las copas no deben llenarse hasta los bordes. En la mayor parte de los casos se debe dejar al menos 1/3 libre de la misma.

 -      A los caballeros:   Si tienen señoras a su lado, deben preocuparse por mantenerles su copa siempre llena.

-      Determinadas copas se deben tomar por la base y otras por el cuerpo, en función de la temperatura a la que se deba tomar su contenido. Por ejemplo el vino blanco, como se debe tomar frío, hay que evitar coger la copa por su cuerpo y mantenerla mucho tiempo en la mano. En cambio el cognac se deja “abrazar” y mantener en la mano.

- No olvidar que lo único que revela levantar el dedito meñique al tomar los cubiertos, las tazas, y/o las copas es, falta de clase./Lucía Collado/ Abril 2004.

0 comentarios