Blogia
Lucía Collado

Cuidado con las pastillas para rebajar

Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 30 de octubre del 2007 actualizado el lunes 29 de octubre del 2007 a las 10:44 PM
 

HERRAMIENTAS

Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
¡Cuidado!
Cíclicamente aparecen las pastillas “mágicas para rebajar”.  Si existe un negocio lucrativo en este mundo moderno, es el de las “fórmulas” para perder peso.
Pues bien, la última moda son las famosas “pastillitas” que vienen de un país sudamericano, que se mercadean como “productos naturales” y no son más que otro ardid propagandístico para vender una fórmula que lo que contiene es lo siguiente:

#1- Fluoxetina, que no es más que el famoso antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina de nombre Prozac.
#2- Clordiazepóxido, un medicamento sedante de tipo benzodiazepínico, el cual puede en altas dosis, provocar tolerancia (adicción).
#3- El más peligroso de todos, especialmente combinado con la fluoxetina, el Fenproporex, estimulante de tipo anfetamina, también con poder de tolerancia y que por supuesto, no está aprobado por la FDA en Estados Unidos.  Sí, vuelvo y repito, es una anfetamina y de ahí la necesidad de combinarlo con el Clordiazepoxido para frenar el acelere que produce esta combinación.

Por tanto, mucho cuidado con las personas que están usando este producto, principalmente, pacientes cardíacos, en tratamiento para depresión, ansiedad, trastornos bipolares, psicóticos, y con problemas endocrinos (principalmente   tiroides).

Los psiquiatras, desde el punto de vista farmacológico, podrían combinar estas moléculas pero no sería muy ético y profesional hacerlo solo para poner a la gente a rebajar.  Por eso, estos productos se venden donde quiera, principalmente por la internet.

Conozco muchas mujeres que están felices con al producto pero, todas tienen rebote cuando lo dejan, o sea, que aumentan de peso cuando el efecto de la anfetamina y el antidepresivo termina.

De nuevo, la esperanza, la moda, el afán desmedido de belleza, la desinformación ganan batallas a quienes tratamos de realizar un ejercicio científico de la medicina; aquellos que intentamos  educar el pueblo por esta vía.   Y peor aún, he sabido de médicos inescrupulosos o ignorantes que han prescrito estas pastillas.
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra
hguerreroheredia@elcaribe.com.do

0 comentarios