Blogia
Lucía Collado

Las Copas

Las copas y sus usos

                                                                
copass
Las Copas
Recopilado por Lucía Collado
Diseñadas para difrutar mejor los estímulos visuales y aromáticos rápidos de los vinos, las copas deben ser:
  • todas con su diámetro superior cerrado para concentrar los arromas sensuales del vino y permitir la agitación sin derramarlo.
  • Siempre de cristal blanco, transparente y fino, con un prolongado tallo y buen pie soporte para tomarla fácil con la mano sin tocar y calentar el cuerpo de la copa.
  • La forma y el tamaño se relaciona con el tipo de vino y su región de origen.
  • Para vinos blancos, secos, ligeros y ávidos, Chardonay, Viogner,Chenin, en forma de cáliz o tulipán de tamaño chico o mediano.
  • Para los vinos tinto de cuerpo y guarda, los copones, balones o goblets, que permitan respirar y abrir los grandes vinos.
  • para los vinos tintos livianos (Pinot Noir), con una apertura del borde superior cerrado para volcar el vino a lo ancho de toda la lengua y paladar.
  • Para servir poco vino en su justa temperatura.
  • Para vinos espumosos, la delicada copa flauta, de prolongado pie, que permita ver mejor el nacimiento y la dinámica de las burbujas.

         cchampagne2        champ        vblanco        vtinto        CA4WILYF 

         Champagne       Champagne Tradicional       Blanco             Tinto                Agua

    
TIPS PARA:
A)  ELEGIR UNA COPA DE VINO:
  • Debe ser lisa y transparente para poder apreciar todas las características del vino: cuerpo, color ... y tener la boca más estrecha que la parte baja.
  • NUNCA utilice copas de color porque perjudicará a la correcta apreciación del vino.  Las copas de color ocultan el agradable aspecto visual del vino, hacen que éste pierda rapidamente su aroma y fuerza.  Por lo tanto, no disfrutará plenamente el placer de degustar un buen vino.  Resérvelas para servir cocktails.
  • El vino necesita de una copa generosa como su propia naturaleza.
 B)  SERVIR UNA COPA DE VINO:
  • NO SE DEBE llenar demasiado una copa porque el vino precisa de espacio suficiente para respirar y a la vez poder liberar su magnífico aroma. 

C) DEGUSTAR UNA COPA DE VINO:

  • La copa se toma por el tallo, nunca abranzando la copa, lo que haría que el vino se caliente y al alterar su temperatura, se afectan también sus propiedades. Debemos tener en cuenta que la temperatura corporal es de alrededor de 36º y que los vinos deben tomarse a temperatura ambiente los tintos, frescos los rosés, y fríos (no helados) los blancos.  Ya veremos las diferentes temperaturas según el tipo de vino.
  • Los vinos se deben tomar a la temperatura adecuada en cualquier época del año, independientemente de la temperatura exterior.  Sin embargo, si se necesita enfriar un vino, no lo haga de forma brusca, y mucho menos echándole hielos al mismo o metiéndolo en el refrigerador.  Se puede meter en una cubeta con agua fría.
  • Repito, al vino no se le echa nada; hielo, refrescos, gaseosaS, etc. El vino se debe tomar tal cual.  Hacerlo revela un profundo desconocimiento de las reglas de etiqueta y de la naturaleza de este ser orgánico -Sí!- que es el vino.  
  • Los buenos vinos no se toman recién descorchados, sino que debemos dejarlos "airear" al menos unos minutos (mejor media hora como mínimo).
  • Los vinos, no deben permanecer en nuestra estantería o bodega muchos años, salvo excepciones. Es mejor abrirlos dentro de sus fechas óptimas para el consumo.
  • Siempre se debe limpiar la boca del botella, una vez descorchado, antes de proceder a servir el mismo. Una servilleta o un trapo limpio, será suficiente para pasarlo por la boca. También se puede verter un poco de líquido en una copa vacía paa evitar trocitos de corcho en el mismo.
  • Los vinos deben ser apreciados en su justa medida, y en función de la calidad del mismo. Una buena comida debe contar con un buen vino (proporcional a la calidad de la comida), no se puede "escatimar" en su precio y estropear una buena comida.
  • Si el vino es añejo (una gran reserva, por ejemplo) es bueno decantarlo (pasarlo a un recipiente para eliminar impurezas y posos). También es bueno airearlo una hora, al menos.
  • Se puede acompañar una comida en su totalidad con cava o champán.  Siempre y cuando los platos a servir se complementen con este tipo de vino.  De manera que elija el vino adecuado a los alimentos que van a tomar. 
  • Si se utiliza un solo vino para toda la comida, hay que elegir un vino intermedio que vaya con todo el menú (ni demasiado joven ni demasiado viejo).
  • La normal general es blanco con pescados y tinto con carnes. Pero cada vez hay más excepciones a esta regla debido a la compleja elaboración de algunos platos.  Por ejemplo se puede servir tinto con pastas, si la salsa es una boloñesa, por ejemplo; y blanco si es con mariscos y/o crema.
  • No haga gestos de experto en la mesa Como mover constante la copa girando su contenido, metiendo la nariz en la copa, paleando de forma sonora y gestos por el estilo (indicado solo para las catas).  Sin ser demasiado llamativos, podemos oler el vino para reconocer su aroma, moviendo suavemente la copa.
  • Si le dan a probar el vino, antes de servir al resto de los comensales, diga sinceramente lo que le parece.  No es bueno disimular ante un vino de mala calidad o que puede estar picado , entre otras cosas que puede tener el vino.  El resto de comensales se lo agradecerán.  (Hasta aquí tiene valor la regla de oro de:  "La verdad ante todo".)  Ahora bien, no debe poner objeciones al vino, salvo que no se encuentre en buen estado, pues la calidad del mismo es variable en función del presupuesto para la comida.
  • Si le gusta saborear el vino después de terminada su comida, pida que no le retiren la copa a la hora de los postres.
Así como para cada estilo de vestuario le van bien un tipo de zapatos, existe una copa para cada tipos de bebida, incluyendo la del agua, que por supuesto es básica, y además de que resulta ser la mas grande de todas, se coloca siempre en la mesa junto con las copas de vino tinto, blanco y champagne (ya veremos la posición en la clase de colocación de la mesa). 
A continuación fotos de otras copas de uso frecuente, que es bueno que conozcamos:

1.- Copas para Cocktail:

CA6BA5KNCA9F8GC9CA9OIU9KCAG1WPSFCAP17JM7CAU6N4DLCAYX8QN1cockt 
2..- Copas para Licores:
  CA6XWJIBCAGVUE56CA6BSPIRCAGX83KFCALJX7CTCAONWX01CASLYVG5    
3.- Copa para Cognac:                  
                               cognac
A ningún amante de beber buenos vinos con ricos manjares, podría faltar una esmerada colección de copas, que permita un mayor placer sensorial./Brindo a tu Salud!./Lucía Collado 2003.-

copacopascopitasvino blancocopth

P. S.:  Aunque pueda parecer trivial, un detalle que revela desconocimiento de las reglas mas elementales sobre etiqueta y protocolo (y hasta falta de clase, por querer aparentar lo contrario), es una práctica muy frecuente con la que podemos "botar el cobre"; es la de levantar el dedito meñique tanto para tomar la copa como los cubiertos.  Don' do it, never, please!!!/Lucía Collado,-                                          

1 comentario

Guillermo Aguila -

Me encantó la información.

Gracias!!