Blogia
Lucía Collado

Una promesa dominicana

Una promesa dominicana

Catherine Marie Cuello Pérez, estudiante que asistio a la jura de Obama

"Sin educación es imposible el cambio"

Santo Domingo. Catherine Marie Cuello Pérez, estudiante dominicana de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Periodismo de la Universidad de Coventry (Reino Unido), participará en la toma de posesión de Barack Obama el 20 de enero.

Barack Obama, candidato afroamericano de sólida formación académica y arraigados valores familiares, acaba de ganar las elecciones en los EE.UU.

P. ¿Cómo evalúa usted la campaña electoral del Presidente Obama a la luz de la experiencia de su país durante las elecciones del 2008?

R
. Bueno para comenzar, el sistema electoral es diferente porque las elecciones son indirectas. Y la técnica de campaña utilizada refleja esta diferencia. Pero sí es destacable que por primera vez la campaña de un candidato estadounidense supo separarse de los grupos de interés para que la agenda reflejara las prioridades de cada ciudadano.

Básicamente invirtieron su tiempo en personalizar el mensaje político, con mucho impacto. David Plouffe, estratega principal de la campaña, se enfocó en el primer caucus de Iowa y en maximizar el número de delegados, para desde ahí capitalizar la victoria en otros estados con primarias, conseguir la nominación del Partido Demócrata y, eventualmente, capturar la mayoría de votos individuales y así contar con los votos electorales.

Los debates también causaron sensación y hay que admitir que la reacción de Obama frente la crisis económica, en comparación a la de McCain, fue reveladora para los que todavía estaban indecisos.

En nuestro país la campaña es mucho mas ’política’, de grupos con banderolas en la calle y de clientelismo. El círculo vicioso de prebendas por apoyos debe romperse, en donde personas creen que porque cooperaron en la campaña o tienen alto rango automáticamente tienen derecho a un pedazo del Estado.

P. ¿Cuáles actividades complementarias tiene previsto desarrollar durante su estadía?

R.
Asistiré a las conferencias de Colin Powell (ex-secretario de Estado), Al Gore (ex-vicepresidente y reciente ganador del Premio Nobel), James Carville (reputado consultor político en la campaña de Clinton en el 1992), Luke Russert (periodista de NBC), historiadores, estrategas de campaña entre otros. Al mismo tiempo visitaré la Casa Blanca, el Congreso y el museo Smithsoniano.

P. ¿Qué institución la ha invitado?

R
. A través de mi universidad en Inglaterra recibí una invitación de la ’Conferencia Universitaria para la Inauguración Presidencial’ (UPIC).

P. ¿Por qué es importante para usted asistir a estos eventos?

R.
Cada día que pasa queda en la historia. Pero aquí tendré la oportunidad de presenciar en vivo un evento único y ser parte de la historia. Primero que todo, por primera vez, Estados Unidos va a tener un presidente afroamericano; rompiendo barreras y formas de pensar. Estados Unidos saldrá de un gobierno de ocho años que ha dañado bastante la imagen pública, las relaciones exteriores y las condiciones económicas para pasar a otro dirigido por un Presidente con excelentes valores, ideales y estrategias. El público tiene grandes esperanzas de él y de su gabinete. No será tarea fácil complacerlas.

P. ¿Espera usted aprender lecciones relevantes para la realidad de su país asistiendo a estos eventos? ¿Cuáles?

R.
De todo se puede sacar una lección en cuanto a cómo y qué debe cambiar en nuestro país. Claro, de los Estados Unidos, una potencia mundial, me imagino que mucho más que una sola se puede sacar. Pero yo considero que en la República Dominicana cada uno de nosotros sabemos cómo y qué debemos de cambiar. Este cambio sólo vendrá si nos unimos todos y si las barreras sociales se rompen, ya que el pobre necesita tanto al rico como el rico al pobre. Es una forma de pensar y una rutina que se debe romper. Salir de nuestra ’zona de comodidad’. Actuar y cambiar para sentir una diferencia en nuestro país.

Nadie más que nosotros mismos puede decidir que el niño de la esquina no muera de hambre, que en Ciudad Nueva haya tanta luz como en Piantini, que todo dominicano, no importa su apellido, tenga igualdad de oportunidades educativas o simplemente que todas las oficinas públicas funcionen correctamente. Con el mismo eslogan de Estados Unidos... es hora de cambiar.

P. ¿Quisiera usted compartir algunas reflexiones finales con nuestros lectores?

R.
Me gustaría dejar el mensaje de cuán importante es educarse. Asistir siempre a las clases. Sin una educación fuerte y básica es imposible lograr un cambio, ya que el cambio viene a través de la educación de todos. Desde lo más bajo se debe comenzar a cambiar la forma de pensar. Basta ya de decir ’que el otro resuelva’ porque ’lo que yo hago no importa’. En verdad todos sí que podemos hacer la diferencia. Esta generación y la que viene tenemos no la tarea, sino el deber de hacer que el sueño del cambio se haga realidad para tantos dominicanos que lo necesitan. Somos un país alegre, de gente bondadosa, de miles de recursos naturales y con una belleza única. Es tiempo de dar lo mejor de nosotros.


" Esta generación y la que viene tenemos no la tarea, sino el deber de hacer que el sueño del cambio se haga realidad para tantos dominicanos que lo necesitan".

De Diario Libre

***********************************************

MIS FELICITACIONES A FEDERICO CUELLO Y HELEN PEREZ, PADRES ORGULLOSOS Y SATISFECHOS DE CATHERINE.   Good job! amigos./Lucia Collado.-

0 comentarios