Blogia
Lucía Collado

Instinto de soñar III

Columna

El psiquiatra recomienda

Por Guerrero Heredia / El Caribe

Martes 16 de diciembre del 2008 actualizado a las 1:54 AM

Instinto de soñar III

Actualmente, estudios epidemiológicos en Estados Unidos plantean que la población joven está consumiendo más marijuana que alcohol.  En nuestro país, el alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor expendio. 

Vale recordar con la severidad que se trata en Norteamérica el uso de alcohol al conducir.  Los números hablan:   En el 70% de los accidentes fatales de tránsito, está envuelto su uso.
Si la policía te detiene manejando y te hace una alcoholemia (medir niveles de alcohol) y das positivo, te cabe hasta cárcel.  Esto posiblemente, es uno de los factores principales del cambio en el patrón de consumo de psicoactivos en EU.  También, los programas de educación y el famoso “conductor designado”, son variables producto de este cambio.

En Latinoamérica y Europa, el alcohol sigue siendo la droga más usada.  En Europa del Este, es una epidemia que afecta más del 25% de la población.

Con la nueva tecnología y el afán de encontrar moléculas que distorsionen y modulen nuestra conducta, cada día proliferan más el consumo de sustancias de laboratorio como el éxtasis que tanto daño ha hecho en Europa y América desde el principio de la década de los 90’s.

Así también, la metamfetamina ha causado estragos en toda Asia y algunos focos en Estados Unidos.  ¡Gracias a Dios!, ésta es casi desconocida en República Dominicana.

Por otra parte, la reina de las drogas ilegales sigue siendo la diabólica “cocaína”, “perico” o “kanki”, como se conoce en nuestra comunidad joven.  
Su consumo sigue aumentando y los precios bajando. !Ah, paradoja del capitalismo, fíjese cuáles son los productos que bajan de precios en el mundo.

La cocaína, por su naturaleza y acción psicoactiva estimulante, fácil manejo y transporte, y la facilidad de utilización, es la sustancia de elección en los medios altos de la sociedad.
Es muy difícil reconocer a un usuario de cocaína, ya que sus efectos euforizantes no son tan peculiares como en los consumidores de marijuana, heroína o el devastador crack.

Otro gran problema de la cocaína es que se usa casi siempre en compañía de alcohol y tabaco.

Continuaremos…

1 comentario

Zabeton -

Lamentablemente, es tan común el uso de esta droga (marihuana) que veo personas usándola descaradamente en las calles de New York (donde vivo). Es como si nada pasara. De hecho, he aprendido a indentificar el olor de las personas que consumen esa droga. Los que tu menos piensan tienen su "bajo" a droga en la ropa. Y un se pregunta...Es que la fuman o se abrazan de alguien que lo hace?

http://zabeton.blogspot.com