Blogia
Lucía Collado

Hospitalización involuntaria

Columna
El psiquiatra recomienda
manicomio
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 16 de septiembre del 2008 actualizado el lunes 15 de septiembre del 2008 a las 11:40 PM
 
  
  

 

 
 
   
   
   
   
 
 
Derechos humanos

El proceso de hospitalización de un ser humano en contra de su voluntad se conoce como “hospitalización involuntaria”. 

¿En qué contexto un profesional de la salud mental (en este caso debe ser psiquiatra) decide ingresar un paciente de manera involuntaria?... la causa más común serían las demencias en pacientes ancianos y las psicosis, esquizofrenia y el trastorno bipolar (casi siempre en fase maníaca) en los adultos.  

Ahora bien, ¿cuándo se ingresa este paciente?... existe un período legal de “confinamiento” que en Estados Unidos varía entre 48–72 horas y el uso de algún tipo de restricción física del paciente, léase:   “Amarrarlo”; debe ser revisado cada cuatro horas (ya en Norteamérica la archifamosa camisa de fuerza ha sido retirada de las unidades psiquiátricas).

El uso de habitaciones especiales (acolchadas) con vista desde afuera todo el tiempo, son opciones más seguras y humanas. 
 
Hay que entender que los ataques de furia y agitación violenta suelen ser transitorios y más del 95% de los casos van a responder a la psicomedicación.

En nuestro medio, uno de los problemas más grandes que tenemos a la hora de enfrentar un paciente violento, es la poca preparación que tiene el personal paramédico y de enfermería; así como el poco entrenamiento en psiquiatría que tienen nuestros médicos generales y especialistas. 

Se ve al paciente violento más como un criminal que como un enfermo y peor aún, como si las causas de esa violencia se derivaran del abuso de sustancias psicoactivas ilegales.

Es imperioso que las escuelas de medicina aumenten la carga de temas relacionados con la salud mental en sus curriculums y que el Estado promueva el entrenamiento adecuado en las unidades de emergencias en nuestros hospitales públicos para que se entienda que la violencia, agitación e hiperactividad psicomotora son síntomas en medicina como el dolor o las náuseas.
 
De esa forma entonces, veremos a este tipo de pacientes como lo que realmente son: enfermos.

El porte de armas de fuego por miembros de la seguridad de un centro o por policías en la emergencia de un hospital, debe ser restringido.

0 comentarios