Blogia
Lucía Collado

Independencia

Independencia

... es el título que llevan los versos que siguen a continuación, escritos por Joaquín Balaguer (quien naciera un día como hoy:  1ro. de Septiembre del año 1906), y que fue -moléstele a quien le moleste- el político que más incidió en la vida política y económica de la República Dominicana en el siglo XX...   

“La fuente está en ti mismo” –dijo Rubén Darío-

Que en los mares del alma fue un Simbad del Ensueño.

Aspiro a ser más libre que las aguas del río

Y a vivir sin riberas, sin cacique y sin dueño.

“Mi vaso es muy pequeño pero bebo en mi vaso”:

Tal es el lema heroico que ostenta mi lirismo.

Todos dicen que ahora yo voy hacia el fracaso,

Pero yo me figuro que voy hacia mi mismo.

 

Independiente y altivo, siempre me he conservado,

Porque yo ni siquiera mi corazón he dado.

Nunca, nunca he querido ponerme una cadena

 

-ni aún la del amor que es tan dulce y tan buena-.

Y por mi independencia, por mi libre albedrío,

Aspiro a ser un hombre completamente mío.

De mi parte, pienso que dichos versos lo definen bastante como era, como pensaba y actuaba.  Lo admiro y me siento privilegiada de haberle conocido y tratado.  Pido Silencio y Paz para él en su morada que ahora habita... mientras, tengo la seguridad de que el tiempo se encargará de poner las cosas en su lugar y su justa dimensión.

0 comentarios