Blogia
Lucía Collado

Personalidad obsesiva-compulsiva

Columna
El psiquiatra recomienda
Image hosting by TinyPic
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 29 de julio del 2008 actualizado a las 1:36 AM
 
  
  

 

 
 
 
 
Obsesivos-compulsivos

En la personalidad obsesiva-compulsiva hay un patrón  arraigado de preocupación exagerada por el orden, con la perfección y por mantener un control mental e interpersonal.
 
En otras palabras, el obsesivo tiene la necesidad de mantener vigilado todo lo que está a su alrededor.

Este(a) paciente se preocupa por pequeños detalles, es respetuoso(a) con todas las reglas y principalmente, con sus propias reglas;  lo que le hace incapaz de ver las cosas en su gran contexto, por lo que se tortura y mortifica por nimiedades que en otra persona pasarían hasta desapercibidas.

“Si el trabajo NO tiene mis estándares, no está bien hecho”… “debo ser perfecto(a), por eso hago las cosas yo mismo(a) y no puedo depender de nadie”… “si yo no controlo las cosas, viene el caos y el desorden”… “solo hay dos formas de que las cosas salgan:   O perfectas o mal hechas”.

El obsesivo es devoto al trabajo y la productividad, es el llamado “workaholic” o el famoso mal llamado, Personalidad tipo A.
 
Es inflexible con los problemas éticos y asuntos de moralidad; extremadamente escrupuloso y sobre todo, muy poco empático con quienes trabaja o comparte.

En el apartamento de un obsesivo-compulsivo, podrías encontrar toda la ropa arreglada por colores, todo a una medida específica en su separación; las latas en la despensa con las etiquetas hacia afuera y por orden de productos… los libros limpios y organizaditos.
 
La limpieza es vital (por eso no le dura el servicio doméstico).

No regala ni bota nada; a veces, guarda recortes de periódico y cosas sin ningún valor sentimental o económico “porque uno no sabe cuando lo va a necesitar”.

Una de las cosas más importantes que hay que aclarar es que el trastorno obsesivo compulsivo que es un trastorno de ansiedad, NO es lo mismo que la personalidad obsesivo-compulsiva (tema de hoy). 
 
Una cosa es la obsesividad ansiosa y otra la personalidad obsesiva.

Sigmund Freud relaciona la personalidad obsesiva con dificultades en la etapa anal del individuo y define la famosa “triada anal” que es: Parsimonia, orden y obstinación.

0 comentarios