Blogia
Lucía Collado

Líderes de Orlando Jorge Mera...

Líderes de Orlando Jorge Mera...

... parte de la entrevista realizada al Dr. Guerrero - Heredia en el programa del domingo 13 de Abril del 2008, que produce  y conduce el Secretario General del PRD para Color Visión.  (Tema:  Situación real de la clase media)...

"OJM.- Don Arturo,  a propósito de lo que usted ha señalado de cómo impacta esta situación en las familias dominicanas, vamos ahora a escuchar la opinión del Dr. Héctor Guerrero Heredia, quien es psiquiatra conocido de nuestro país, su voz la escuchamos diariamente a través de uno de los programas más populares de la radio de nuestro país, y a él le hemos preguntado ¿Cómo la presiones económicas y sociales a que está sometida la clase media puede influir en la estabilidad de la familia? Veamos su opinión:

HGH.- Recuerde que la enfermedad mental es un problema biológico, psicológico y social, por lo tanto son tres grandes factores que influyen en la expresión de la patología, en la familia, en terapias familiar tenemos que recordar que la presión económica, la baja de estatus económicos se ven mucho más marcados en la clase social media, en esa donde se fluctúa entre las cosas buenas, y las limitaciones económicas obviamente es la más susceptible para tener problemas, la unidad familiar que se quiebra más fácilmente en la clase media que en cualquier otra de las estratos sociales, un problema familiar decía Antonio Salunes es clásico Psiquiatra dominicano,  produce más problemas a veces que cualquier enfermedad de uno de sus miembros, el decía con mucha filosofía en los años 60, o en los años 70, que si cada paciente que salía de su consulta podía irse con cien pesos el mejoraba muchísimo la situación familiar, recuerden que la enfermedad mental está muy ligada al deterioro económico, en los Estados Unidos donde si hay estadísticas podemos decir que una de las causas número uno de pobreza en los Estados Unidos es la enfermedad mental, y el alcoholismo.

OJM.- Dr. Guerrero Heredia existen estadísticas respecto a las familias que son afectadas por la presión económica y cuales de esos miembros son los más afectados.

HGH.- Una cosa es que el problema económico produzca la depresión, produzca la ansiedad, y otra cosa es que el paciente depresivo, el paciente ansioso comience a producir menos dinero producto de su enfermedad, por lo tanto es doble el problema, tanto la falta de dinero, la falta de incentivo económico  puede producir problema de ansiedad, y problemas de depresión, pero también el paciente depresivo produce menos.

OJM.- Están por lo tanto entonces la presión económica influyendo en la unidad familiar.

HGH.- La unidad familiar desquebrajar por muchas razones, violencia intrafamiliar, problemas económicos y el alcoholismo, esa son las tres causas principales por la cual puede haber problemas intrafamiliares. Una familia con un estatus social medio alto durante un tiempo, de un momento a otro el padre pierde el trabajo, la madre pierde el trabajo, pues se siente inmediatamente, recuérdate que la clase media no tiene un colchón para poder subsistir por mucho tiempo un problema económico, por lo tanto inmediatamente, mira la muerte del padre, del jefe de  familia en la clase media inmediatamente manda a ese núcleo familiar a la clase pobre inmediatamente, por lo tanto es muy susceptible la clase medía a los cambios económicos.

OJM.- Hemos escuchado las opiniones del Dr. Guerrero Heredia muy oportunas por cierto, respecto a la situación de cómo la presión económica influye en la unidad familiar, Don Arturo tiene algún comentario sobre lo dicho por el Dr. Guerrero Heredia.

AMM.- Sí. En realidad fíjate desde el punto de vista económico debo decirte, lo que él está señalando se puede traducir de otra forma. Cuando la clase media tiene problemas de ingresos real, o sea porque aumentaron los precios de los alimentos el arroz, la habichuela, la carne, y su salario se mantiene estancado, eso produce ansiedad, eso produce problemas internos en la familia y eso provoca enfermedad. A su vez entonces requiere más medicinas, más atenciones medicas, y más gastos del Estado en los hospitales, por consiguiente al final, tu te pones a ver, el costo de una mala política económica no solamente es el aumento de los precios, no solamente la pérdida de ingreso real de esas familias, y esa clase media, sino los costos que genera la sociedad para atender en los hospitales a estas personas, a este líder de la casa responsable que ha enfermado, y también la esposa ha enfermado porque no puede financiar sus gastos, entonces el Estado tiene que incurrir en gastos, por consiguiente si se piensa bien la mala política económica tiene un costo extremadamente alto para la sociedad, y para la economía."... la entrevista completa la pueden obtener en el blog de Orlando Jorge Mera.

0 comentarios