Blogia
Lucía Collado

Endocrinología y Psiquiatría

Endocrinología y Psiquiatría
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 20 de mayo del 2008 actualizado a las 1:23 AM
 
 
  

 

 
 
 
 
Tiroides y psiquiatría

Los tan mencionados desórdenes de la glándula tiroides, son los problemas físicos que más se relacionan con dolencias psiquiátricas tales como ansiedad, depresión y problemas con el comer.
 
Ahora bien, la causa médica más prominente que se puede manifestar como depresión  es el hipotiroidismo. 
 
Por lo tanto, es de rigor que todo paciente con síntomas depresivos se chequee su función tiroidea, empezando por los más básicos que son:   El TSH, T3 y T4 libre.
 
Una mujer mayor de 45 años, premenopáusica, con historia de trastornos afectivos, historia familiar de problemas de tiroides; haber tenido tratamiento con litio, carbamcezepina, fenitroína o fernobarbital e historia de abuso de alcohol, hay que revisar el tiroides.
 
Por otra parte, el aumento de la función tiroidea, o sea, hipertiroidismo, es una causa de síntomas psiquiátricos como ansiedad, labilidad emocional, nerviosismo, agitación psicomotora e intranquiliad. Se han reportado síntomas en manía (bipolar) en pacientes hipertiróideos. 
 
Dentro de los problemas de ansiedad se puede observar trastorno de pánico y ansiedad generalizada. El hipotiroidismo severo puede producir una condición conocida como “la locura mixedematosa”, la cual se manifiesta por síntomas de tipo psicótico.
 
Los desórdenes postpartum en mujeres con problemas del tiroides son también comunes, ya sea en depresión postpartum o en psicosis pospartum.
 
Hay que tener en cuenta que en los trastornos depresivos puede estar envuelto el sistema hipotálamo – pituitaria – tiroides. Las hormonas tiroideas se han utilizado como terapia  de aumentación  en pacientes con depresión unipolar y bipolar refractaria. 
 
La condición de “refractaria” quiere decir que son problemas difíciles al momento de responder a un tratamiento convencional.
 
Cuando un psiquiatra reconozca algún problema tiroideo o un endocrinológico, diagnostique síntomas  psiquiátricos en un paciente, debe hacer la interconsulta de rigor; ya que el tratamiento debe hacerse de manera multidisciplinaria entre estas dos especialidades médicas tan importantes (psiquiatría y endocrinología).
 
El estigma que existe entre los médicos no psiquiatras de trabajar en equipo con un psiquiatra, es cosa del pasado y de médicos carentes de una visión holística de la medicina del siglo XXI.

2 comentarios

Antonia Perez -

Mi tia, ahora tiene sintomas de locura. Solo habla de chistes de sexo, cuando ella antes era muy recatada. El medico dice que es hipotiroidismo. Pensabamos que era azheimer

Angela -

hola que tal ?? estaba leyendo el tema de psiquiatria y endocrinologia, hasta hace un tiempo me he estado haciendo estudios de tiroides y me varia mucho , pero segun los medicos no es nada, para mi es k tengo hipotiroidismo y es mas sufro de ataques de panico desde que tengo 10 años, me parece que estos temas son muy importantes y no son tratados como deberian ser. Por eso mismo me encanto su pagina , porque tratan al problema desde otro lado y lo tratan con la importancia que se merece . GRACIAS!!!! excelente, un beso grande