Blogia
Lucía Collado

hágale caso!!!...

hágale caso!!!...
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Dr. Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 11 de marzo del 2008 actualizado a las 2:33 AM
 

 

 

 
Suicidio I

¿Sabías que la novena causa de muerte en los Estados Unidos de Norteamérica es el suicidio?... ¿que más de 30,000 personas al año se quitan la vida y que de esos 30,000 muertos hay aproximadamente 300,000 intentos al año?

El 98% de todos los que se suicidan, tiene una enfermedad mental de base donde el 50% de los casos son en fases depresivas tanto del trastorno depresivo unipolar como el bipolar.

Un 25% de todos los que se matarán, tienen problemas con droga y con alcohol.

Por cada hombre que intenta, hay cuatro mujeres que tratan también de quitarse la vida pero, vale decir que los hombres son más efectivos a la hora de matarse.

La mitad de las personas que se suicidan, intentaron en otra ocasión hacerlo; de ahí es que cada vez que una persona -muy en especial los jóvenes-, dice que quiere matarse, hay que tomarlo muy en serio y es vital que estos pacientes tengan una rápida intervención psiquiátrica. 

Muchas veces decimos:  Fulanito(a) es un manipulador(a) y siempre está amenazando con matarse”; pero la realidad es que la mayoría de los que terminan haciéndolo, tienen una historia anterior de “manipulación”.

Los sobrevivientes a un intento, aquellas personas que tienen pensamientos suicidas y aquellas personas que aunque nieguen ideas suicidas, actúen como tales, por ejemplo:  Manejo temeroso y rápido, con un historial de accidentes; aquellas que no se cuidan; impulsivos que practican deportes extremos como esos que ponen en riesgo su vida, su profesión o su futuro (ejemplo:  un cirujano o un pianista que haga deportes donde pueda perder su mano o al menos fracturársela), deben tener especial atención y deben ser cuidadosamente evaluados por psiquiatras y psicólogos.

En las últimas décadas, la incidencia de suicidio se ha triplicado en la población joven; una causa posible a este fenómeno lo constituye el aumento de consumo de sustancias psicoactivas, así como la mayor disponibilidad de armas de fuego y de medicamentos que tiene este segmento poblacional.
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra

0 comentarios