Blogia
Lucía Collado

Humildad ganadora

Humildad ganadora

Como los Hijos Llenaron la Cabaña

                                                                    Recopilado y Traducido por:   Lucía Collado.-

 En una pequeña villa en Latvia, cerca de la capital de la ciudad de Riga, había una vez un padre que tenía tres hijos.  Dos eran considerados como dos chicos listos, pero el tercero era muy simple y todos decían que el muchacho era un tonto.

Un día, el padre decidió construir una cabaña en un  extremo de sus tierras.  Cuando la pequeña casa estuvo terminada, él llamó a sus hijos y dijo:  “yo daré esta cabaña al que pueda llenarla completamente.  Ni una esquina puede quedar vacía.

Sin un momento de duda, el hijo mayor dijo:  “Yo se justo lo que haré.”Y salio y fue a comprar un caballo.  cuando trajo el animal dentro de la nueva cabaña, el caballo llenó solo una esquina del lugar.

De inmediato, el segundo hijo se apuró a decir:  “yo se justo lo que haré para llenar esta cabaña.”El regresó con una carga de heno, la cual arrastró hasta adentro de la pequeña casa. 

El hijo más joven  se rascó la cabeza con una mano y detrás de su kaftan con la otra.  “Supongo que es mi turno para tratar mi suerte”, dijo lentamente y se alejó lentamente de la villa.  Ya fuera de ella, deambuló por el resto del día. Entrada la noche, cuando las luces comenzaron a brillar desde las ventanas de las casas, el muchacho se manoteó repentinamente el muslo y rió con fuerza.  “Ahora yo se justo  lo que haré”, exclamó.

Compró una vela bien gruesa, y se apresuró hacia la nueva cabaña.  Una vez adentro, el muchacho encendió la vela y tara!, toda la cabaña se llenó de luz, cada esquina, escondrijo y grieta.  Y así el hijo simplón, a quien todos creían un tonto, ganó la nueva casita para el mismo.

Lo que para algunos "sabios" es una alma simple; es -las mas de las veces-, un ser noble con el brillo y la inteligencia que a éstos les falta./LC.  2001.-

_________________________ 

Esta historia que es contada en latvia y Lithuania ciudades de la desaparecida Unión Soviética, esta contenida en el libro “Tales the people tell in Russia”, escrito por Lee Wyndham, quien refiere que le fue contada por su madre, cuyo padre era procedente de Lithuania./ Messner 1970.- (1 West 39 street, New York, N. Y. 10018)

0 comentarios