Blogia
Lucía Collado

Dolor y Depresión

Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 9 de octubre del 2007 actualizado el lunes 8 de octubre del 2007 a las 11:38 PM
 

HERRAMIENTAS

Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
Dolor y depresión

PREGUNTA: Hace como un mes, mi novio estuvo en un médico por problemas de dolor de estómago y dolor de espalda; además de mucho estrés. 
Al finalizar la consulta el médico le recomendó un ANTIDEPRESIVO y le dijo que fuera a un psiquiatra.  Doctor, yo no entiendo eso…

RESPUESTA: Realmente, aunque tu pregunta es un poco superficial en cuanto a la sintomatología e historia clínica de tu novio, puedo asegurarte que la decisión del médico estuvo CORRECTA, si el diagnóstico que él encontró fue un episodio de depresión mayor.

En esta época moderna, estar deprimido no es solamente estar triste y lloroso, sino que implica una serie de síntomas que van desde pesimismo, culpa, desánimo, desesperanza, cambios del apetito, cambios en el sueño, baja actividad sexual o falta de deseo, sentimientos de percibirse castigado(a), frustración, irritabilidad, falta de concentración… hasta el DOLOR.

¡Sí!, el dolor físico es ya un síntoma a tomar en cuenta en los trastornos afectivos como la depresión.

 Ya en los próximos años reaparecerá el criterio de DOLOR en los libros de clasificaciones de las enfermedades mentales, principalmente luego de que los exámenes médicos de rigor descarten una patología médica. Un diagnóstico temprano e inteligente, hecho por un médico general, puede ahorrarle al paciente miles de pesos en exámenes diagnósticos y pruebas de laboratorios en búsqueda de un diagnóstico  que al final pertenece al mundo de la medicina psiquiátrica.

Nota: Si dentro de la sintomatología depresiva hay síntomas dolorosos, pregunta a tu médico por los nuevos antidepresivos que sirven para tratar al mismo tiempo la depresión y los dolores que no tienen una verdadera explicación fisiológica.
Por suerte, ya la tecnología moderna tiene muchas opciones terapéuticas para el tratamiento de síntomas dolorosos sin tener que caer en los famosos opiáceos que tanta TOLERANCIA (adicción) provocan. 

Recuerda esto: La depresión “duele”.
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra
hguerreroheredia@elcaribe.com.do
                          

0 comentarios