Blogia
Lucía Collado

Palabras para pensar

Y peor si es con un político...

Y peor si es con un político...

"Si se pudiera cruzar el hombre con el gato, resultaría una mejora para el hombre, pero un deterioro para el gato"./ Mark Twain.-

Cuál es tu misión?...

Cuál es tu misión?...

El Secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive./ Dostoiesvski.-

"Excelencia!, es nuestro lema"...

"Excelencia!, es nuestro lema"...

Cuando soy buena, soy buena.  Cuando soy mala, soy mejor./ Mae West.-

Le costó el matrimonio?...

Le costó el matrimonio?...

... según ha dado a conocer el abogado del accidentado actor Morgan Freeman, ganador de un Oscar por su papel en "Million Dollar Baby", se encuentra envuelto en un proceso de divorcio con su esposa por veinticuatro años Myrna Collie-Lee (foto de ambos). 

La noticia ha causado revuelo puesto que parece no estar claro que hacían juntos Freeman y la amiga de Myrna, Demaris Meller, al momento del accidente de auto ocurrido cerca de la medianoche del lunes.

Amor y gratitud

... hasta los animales guardan en su memoria amor y gratitud por quienes le quisieron bien y le ayudaron.  Es de ciertos  humanos la ingratitud./ Lucía Collado.-

Alma limpia

La bondad de corazón y la equidad de un hombre honesto vale cien veces más que la amistad de un bellaco./ Jean-Jacques Rouseau.-

 

Obama y los muros que nos separan...

Obama y los muros que nos separan...

BERLIN (AFP) - En la primera vez que un candidato a la presidencia de los Estados Unidos pronuncia un discurso de política extranjera fuera de su país, Barack Obama, llamó hoy en Berlín a "una nueva generación" de europeos y estadounidenses a unirse para derrumbar los muros entre aliados, razas o religiones y enfrentar juntos los desafíos del planeta.

En un discurso sin precedentes para una campaña presidencial estadounidense, Obama habló ante una muchedumbre entusiasta de más de 200.000 personas en el parque Tiergarten, en pleno centro de Berlín, dividido hasta 1989 por la "cortina de hierro".

El joven senador de Illinois fue especialmente aplaudido cuando afirmó su intención de luchar contra el calentamiento climático y retirar las tropas norteamericanas de Irak. "Pueblo de Berlín, pueblos del mundo, ha llegado nuestra hora", lanzó el senador ante una muchedumbre entusiasta de unas 200.000 personas según la policía al pie de la Columna de la Victoria en pleno corazón de la capital alemana.

"Una nueva generación, nuestra generación, debe dejar su huella en la historia", afirmó. Frente al terrorismo, al calentamiento climático, a la droga, a la proliferación nuclear "no podemos permitirnos estar divididos. El siglo XXI se abrió en un mundo más interdependiente que nunca en la historia de la humanidad", enfatizó Obama.

Y agregó: "Pero ese acercamiento provocó nuevos peligros que no pueden ser separados por fronteras u océanos", agregó el senador. Ninguna nación, por grande y potente que sea puede enfrentar sola esos desafíos?.

"Estados Unidos no tiene mejor aliado que Europa. Pero una verdadera colaboración exige un trabajo constante y sacrificio aliados que sepan escuchar, aprender unos de otros y sobre todo confiar los unos de los otros", agregó el senador negro que pidió en especial a los europeos mantener su compromiso con Afganistán: ?por el pueblo de Afganistán, y por nuestra seguridad común, debemos hacer el trabajo hasta el final".

"Estados Unidos no puede hacerlo solo. El pueblo afgano necesita nuestras tropas y las vuestras, nuestro apoyo y el vuestro para vencer a los talibanes y a Al Qaida, para desarrollar su economía y para ayudar a reconstruir su país. Lo que está en juego es demasiado importante como para renunciar ahora", añadió.

Evocando el muro. Al evocar la caída del muro de Berlín en 1989 Obama llamó a derrumbar otros muros: "Los muros entre los aliados de largo tiempo de una parte y otra del Atlántico, no pueden permanecer erguidos. Los muros entre los países más ricos y los más pobres no pueden permanecer erguidos. Los muros entre las razas y las tribus, entre los nacionales y los imigrantes, entre los cristianos, musulmanes y judios no pueden permanecer erguidos", afirmó igualmente.

Tras sus palabras, interrumpidas muchas veces por los aplausos y los gritos "Yes we can" ("Sí, podemos"), su lema de campaña, Obama se mezcló durante cinco minutos a la muchedumbre que se agolpaba para darle la mano o fotografiarlo.

Obama, quien llegó a Berlín a bordo de su Boeing 757 de campaña y fue recibido durante una hora por la canciller Angela Merkel, suscitó desde las primeras horas de la mañana una gran curiosidad antes de su aparición.

En horas de la tarde el candidato descansó un poco y luego aprovechó para hacer ejercicios en las instalaciones deportivas del hotel donde se hospeda, cuya suite cuesta 20.000 euros la noche. Un importante dispositivo de seguridad de mil policías rodeaba la visita de la estrella del día.

Una fiesta partidaria. Alrededor de 200.000 personas coparon la calle que une a la Columna de la Victoria y la Puerta de Brandeburgo, donde el candidato había querido hablar originariamente, pero que encontró rechazo de Angela Merkel. La canciller alemana había manifestado su "inquietud y extrañeza" porque Obama pudiera pronunciar en ese lugar emblemático su discurso de campaña.

Durante horas, muchos de los presentes hicieron cola pacientemente para pasar por las 20 puertas de seguridad -como en los aeropuertos donde debieron vaciar sus bolsillos y dejar sus bebidas.

Una vez adentro, podían refrescarse con cerveza alemana en vasos de plástico y comer bocados, mientras una banda de pop animaba a la audiencia en esta calurosa tarde de verano.

No se permitió el ingreso de banderas o carteles en la franja celosamente custodiada por unos mil policías y otros agentes de seguridad. El equipo de Obama quería asegurarse que no se vieran en la televisión estadounidense lemas inoportunos contra el candidato.

La gira europea de Obama continuará mañana en París y el sábado en Londres, antes de regresar a Chicago.

Agencias AFP y DPA

Libre albedrío...

Libre albedrío...

Ab. - Algo bueno

Tu vida es tuya

El amor y el control se encuentran cara a cara con demasiada frecuencia. No importa si es amor de pareja, fraternal o entre amigos, a todos nos ha pasado alguna vez que quisiéramos que la persona que amamos haga lo que consideramos correcto. Para nosotros, claro está. Al no conseguirlo, la frustración es tan grande que desearíamos que existiera una forma de entrar en su mente para convencerle de que está actuando mal. Nuestro más íntimo deseo es ayudarle, porque lo amamos. Pero no es posible, y no podemos vivir la vida de los demás, les pertenece a ellos, y ellos son los que tienen que actuar y tomar decisiones, nos gusten o no, estén equivocados o no. No es sano amar de esta manera, no es amor querer controlar la vida de los demás, porque en el fondo es eso, control. Y a nosotros no nos gusta que nos marquen el camino, a los demás tampoco. Lo mejor es escuchar y estar siempre ahí, se equivoquen o acierten. Es su vida.

anabmontoya@hotmail.com

 

De Ana Blanco

Mente libre...

Mente libre...

"...la cárcel es un estado mental. Se puede estar encerrado y estar libre. Soy un hombre libre"./Luís Alvarez Renta.-

Arrogancia=Envidia?

Arrogancia=Envidia?

Cómo envidio tu aroma, dijo el pájaro a la flor.
Y yo envidio tu vuelo, gentil la flor contestó.

 

El hombre, con su arrogancia, falto de aroma y color,
y sin poder dejar el suelo, flor y pájaro mató.
/
José Narosky.-

 

 

Diana O'Brien...

Diana O'Brien...

... una bella modelo canadiense de 22 años, fue encontrada muerta en su apartamento de Shangai, donde solo pasó dos semanas al ir a China en busca de trabajo en la industria del modelaje. 

Victima aparente de un ladrón que la siguió hasta su apartamento para robarle, la bella chica es otra pérdida que llena de incognitas el mundo del modelaje internacional.

 Paz a sus restos y consuelo a sus seres amados./ Lucía Collado.-

Con los pies sobre la tierra...

Con los pies sobre la tierra...

Soñar no te hará ningún bien si te olvidas de vivir. / (Frase contenida en "Harry Potter y la Piedra Filosofal").-

De Fidel, historia quisqueyana, el voto de los dominicanos ciudadanos de USA y más...

De Fidel, historia quisqueyana, el voto de los dominicanos ciudadanos de USA y más...


Reflexiones del compañero Fidel/ (tomado de la edición digital del periódico Diario Gramma)

 

La historia real y el desafío de los periodistas cubanos

Hace siete días hablé de uno de los grandes de la historia, Salvador Allende, a quien el mundo recordó con profunda emoción y respeto al conmemorarse el primer centenario de su nacimiento. Nadie, en cambio, vibró y ni siquiera recordó el día 24 de octubre de 1891, en que —18 años antes que nuestro admirado hermano chileno— nació el déspota dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Ambos países, uno en el Caribe y otro en el extremo Sur de América, sufrieron las consecuencias del peligro que previó y quiso evitar José Martí, quien en su famosa carta póstuma al amigo mexicano que luchó junto a Juárez, le transmitió un pensamiento que nunca me cansaré de repetir: "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida... para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso."

A nuestra revolución victoriosa le correspondió simultanear la amistad de Allende y el odio de Trujillo. Este era un Pinochet rústico, engendrado por Estados Unidos en el Caribe. El déspota había sido fruto de una de las intervenciones militares yanquis en la isla que comparte con Haití y que fuera la primera colonia española.

La infantería de Marina norteamericana había intervenido en esa República hermana para garantizar los intereses económicos y estratégicos de su país —no existía, por supuesto, una Enmienda Platt para encubrir la acción con una tenue túnica legal.

En 1918, recluta entre otros, al aventurero y ambicioso criollo, hijo de un pequeño comerciante, lo entrena e ingresa con 27 años de edad en el Ejército nacional. Pasa un curso de capacitación en el año 1921 en la Academia Militar creada por los ocupantes del país y, transcurrido el mismo, se le designa como jefe de una guarnición y es ascendido al grado de Capitán por los servicios prestados a las fuerzas de intervención, sin ostentar el grado previo de teniente requerido para el ascenso.

Al cesar la ocupación yanqui en 1924, Trujillo estaba preparado como instrumento de Estados Unidos para ocupar altos cargos en la esfera militar, los que utiliza para el clásico golpe de Estado y las típicas "elecciones democráticas" que lo conducen en 1930 a la Presidencia de la República. El inicio de su gobierno coincidió con los años de la Gran Depresión que golpeó duramente a la economía de Estados Unidos.

Cuba, el país más dependiente y maniatado por los acuerdos comerciales, sufrió las mayores consecuencias de esa crisis. Se añadía la Base Naval y la humillante e innecesaria Enmienda, que les daba derecho constitucional a intervenir en nuestra nación, haciendo trizas su gloriosa historia.

En el país vecino, con menos dependencia económica directa, Trujillo, hombre astuto y lleno de ambiciones, manejó a su antojo los bienes de la clase media y la oligarquía dominicanas. Los principales centrales azucareros y otras muchas ramas industriales se convirtieron en propiedades personales suyas. Ese culto a la apropiación privada no ofendía los conceptos capitalistas del imperio. "Dios y Trujillo", proclamaban en todas partes los letreros lumínicos. Muchas ciudades, avenidas, carreteras y edificaciones llevaban su nombre o el de familiares allegados. El mismo año que ascendió a la Presidencia, un huracán golpeó fuertemente a Santo Domingo, capital del país. Después de restablecida, la bautizó con su nombre y se llamó oficialmente Ciudad Trujillo. Jamás se vio en el mundo un caso igual de culto a la personalidad.

Llevó a cabo en el año 1937, en el área de la frontera, una gran matanza de trabajadores haitianos que constituían su reserva de fuerza de trabajo agrícola y constructiva.

Era un aliado seguro de Estados Unidos. Participó en la creación de Naciones Unidas y en la fundación de la OEA en 1948. El 15 de diciembre de 1952 viaja a Washington nada menos que ostentando el cargo adicional de embajador plenipotenciario ante la Organización de Estados Americanos. Permanece en ese país tres meses y medio. El 2 de julio de 1954 viaja a España a bordo de un trasatlántico, que lo transporta a Vigo. Franco, que era ya aliado del imperio, lo recibe en la estación Norte de Madrid con todo el cuerpo diplomático.

Mi relación con la República Dominicana data de mi época de estudiante universitario. Había sido honrado con la designación como Presidente del Comité Pro Democracia Dominicana. No parecía un cargo muy importante, pero, dado mi carácter rebelde, lo tomé en serio. Sin que se esperara, llegó la hora propicia. Los exiliados dominicanos impulsan en Cuba una fuerza expedicionaria. Me enrolo en ella cuando aún no había concluido el segundo año de mi carrera. Tenía entonces 21 años.

He contado en otras ocasiones lo que ocurrió entonces. Después de la malograda expedición de Cayo Confites, no estuve entre los más de mil prisioneros llevados al campamento militar de Columbia, encarcelamiento que dio lugar a la huelga de hambre de Juan Bosch. Habían sido confinados por el Jefe del Ejército de Cuba, General Pérez Dámera, que recibió dinero de Trujillo para interceptar la expedición, lo que se llevó a cabo cuando ya se aproximaba al Paso de los Vientos.

Una fragata de la Marina cubana, apuntando con sus cañones de proa a nuestra embarcación que iba delante, dio la orden de volver atrás y atracar en el puerto de Antilla. Me lancé al mar a la entrada de la Bahía de Nipe con tres expedicionarios más. Éramos cuatro hombres armados.

Conocí a Juan Bosch, prominente líder dominicano, en Cayo Confites, donde nos entrenamos, y pude conversar mucho con él. No era el jefe de la expedición, pero sí la más prestigiosa personalidad entre los dominicanos, ignorado por algunos de los principales jefes del movimiento y por los cabecillas cubanos, que contaban con importantes y bien remuneradas influencias oficiales. ¡Qué lejos estaba de imaginar entonces lo que hoy escribo!

Cuando once años después nuestra lucha en la Sierra Maestra estaba a punto de concluir victoriosamente, Trujillo otorgó un crédito a Batista en armas y municiones, que llegaron por avión a mediados de 1958. Le ofreció, además, transportar por aire tres mil soldados dominicanos, y posteriormente otra fuerza igual que desembarcaría por Oriente.

El primero de enero de 1959, la tiranía de Batista es derrotada por los golpes contundentes del Ejército Rebelde y la huelga general revolucionaria. El Estado represivo se desmorona totalmente a lo largo y ancho de la Isla. Batista huye a la República Dominicana. Con él viajan, entre otros siniestros personajes del régimen, el conocido esbirro Lutgardo Martín Pérez, su hijo de 25 años Roberto Martín Pérez Rodríguez, y un grupo de los principales jefes militares de su derrotado ejército.

Trujillo recibe a Batista calurosamente y lo instala en la residencia oficial de invitados ilustres, enviándolo más tarde a un lujoso hotel. Le preocupa el ejemplo de la Revolución Cubana y, contando con los altos jefes del antiguo ejército batistiano y el probable apoyo de las decenas de miles de los componentes de las tres armas que lo integraban y la policía, concibe la idea de organizar la contrarrevolución y apoyarla con la Legión del Caribe, que contaría con 25 mil soldados del ejército dominicano.

El gobierno de Estados Unidos, conocedor de estos planes, envía a un oficial de la CIA a Santo Domingo para entrevistarse con Trujillo y valorar los planes contra Cuba. A mediados de febrero de 1959 se reúne con John Abbes García, Jefe de la Inteligencia militar dominicana. Le recomienda enviar agentes para reclutar elementos inconformes en las propias filas de la Revolución triunfante. No le informó que el gobierno de Estados Unidos contaba con William Alexander Morgan Ruderth, ciudadano norteamericano y agente de la CIA infiltrado en el Segundo Frente del Escambray, que lo ascendió a Comandante, y era uno de sus principales jefes.

El desarrollo de estos acontecimientos, que constituyen una fascinante historia, está recogido en libros de altos funcionarios de la Inteligencia y la Seguridad cubanas, testimonios de jefes de unidades del Ejército Rebelde que participaron en los hechos, autobiografías, declaraciones oficiales de la época, así como de periodistas nacionales y extranjeros, que resulta imposible mencionar en esta Reflexión.

Hay además un libro en edición, escrito por un compañero que a los 17 años ingresó en las Milicias, la que por su buena conducta y su mente ágil, lo pasó a la escolta del Primer Ministro y Comandante en Jefe, donde estudió taquigrafía, tomó después notas de las conversaciones y recogió el testimonio de cientos de participantes en los hechos que narra. Se trata de un capítulo de la historia de la Revolución que está lejos de cerrarse.

Como es de suponer, a los principales jefes revolucionarios se nos informaba constantemente de las noticias que llegaban de los planes enemigos. Concebimos la idea de asestar un fuerte golpe a la contrarrevolución yanqui, batistiana y trujillista.

Cuando ya las armas enviadas por mar desde la Florida para los golpes iniciales y los jefes y complotados estaban bajo riguroso control, se simuló una contrarrevolución exitosa en el área montañosa del Escambray y en Trinidad, que disponía de una pista aérea. Se aisló el municipio de esta pequeña y amistosa ciudad y se intensificó el trabajo político revolucionario.

Trujillo se entusiasmaba. Una compañía rebelde disfrazada de campesinos gritaba en la pista aérea: "¡Viva Trujillo! ¡Abajo Fidel!", de todo lo cual se informaba a la jefatura en la República Dominicana. Ésta había lanzado por paracaídas abundante parque. Todo marchaba bien.

El 13 de agosto llegó un avión con el emisario especial de Trujillo: Luis del Pozo Jiménez, hijo de quien fue Alcalde batistiano de la capital y figura prominente del régimen. Indicó en un mapa las posiciones que debían ser bombardeadas por la Fuerza Aérea dominicana e indagó la cantidad de legionarios que se necesitaban en la primera etapa.

Con él vino otro enviado importante, Roberto Martín Pérez Rodríguez que, como ya se mencionó, viajó junto a su padre con Batista en su fuga hacia la República Dominicana aquel primero de enero. Lo acompañaban varios jefes mercenarios que venían ya para quedarse. El aparato debía regresar. Era tripulado por el mismo personal cubano que transportó a Batista en su huida.

Yo estaba en las proximidades de la pista de aterrizaje con Camilo Cienfuegos y otros comandantes rebeldes. El jefe del personal militar cubano que descargaba las armas y equipos de comunicaciones enviados, interpretó que debía arrestar a los tripulantes de la nave. Al realizarlo, un copiloto se percata, dispara contra ellos y se generalizó el tiroteo. Los enviados de Trujillo y demás jefes mercenarios fueron arrestados. Hubo bajas.

Esa misma noche visité a los heridos de ambos bandos. No se podía seguir adelante con el plan. Hasta entonces todas las comunicaciones entre Trujillo y la contrarrevolución del Escambray se realizaban por onda corta. La emisora oficial de Trujillo emitía partes victoriosos similares a los que se escuchaban desde Radio Swan y Miami en los días de Girón. Nunca usamos las emisoras públicas de Cuba para propagar informes oficiales falsos.

Habría podido proseguirse el juego aun después de tomado el avión y de haber sido arrestados Luis del Pozo Jiménez y Roberto Martín Pérez Rodríguez, simulando desperfecto mecánico en la nave aérea que debía regresar, pero solo al precio de engañar y confundir al pueblo, inquieto ya por las noticias procedentes del Escambray sobre supuestas victorias contrarrevolucionarias, difundidas públicamente desde Ciudad Trujillo.

Ese 13 de agosto de 1959 cumplía yo 33 años de edad, estaba en la plenitud de la vida y de las facultades físicas y mentales.

Se trataba de una importante victoria revolucionaria, pero a la vez una señal de los tiempos que vendrían y un triste obsequio que me hizo Rafael Leónidas Trujillo el día de mi onomástico. Veinte meses después enfrentaríamos Girón, la violencia y la sangre en el Escambray, en la orilla del mar, en ciudades y campos de todo el país. Era la contrarrevolución dirigida por Estados Unidos.

En ese país habrían fusilado a Roberto Martín Pérez Rodríguez y a Luis del Pozo Jiménez como mercenarios al servicio de una potencia enemiga. Los Tribunales Revolucionarios los sancionaron a prisión y no les tocaron un pelo. ¿Cuál fue el destino final de Martín Pérez? Emigró a Estados Unidos legalmente. Es hoy abanderado de la mafia terrorista cubano-americana que apoya al candidato republicano McCain.

Un prestigioso periodista e investigador canadiense, Jean-Guy Allard, describe el historial terrorista de Roberto Martín Pérez Rodríguez:

"... De hecho, de muy joven, ‘Macho’ Martín Pérez" (así lo suele llamar) "se sumó a la policía de Batista y, a fuerza de maltratos a los presos en los últimos meses del sanguinario régimen, obtuvo el rango de sargento por sus singulares méritos.

"Tan cerca de Batista se encontraban el padre y el hijo que, el Primero de Enero del año 1959, en lugar de huir hacia Miami, siguieron al dictador a su refugio de República Dominicana.

"... Liberado el 29 de mayo de 1987... en 1989 se integra a la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), creada por la CIA durante el gobierno de Ronald Reagan.

"Pronto dirige el comité paramilitar conformado por esta organización que asegura el financiamiento, entre otros, del grupo terrorista Alpha 66 y demás grupúsculos extremistas que actúan contra Cuba.

"... Martín Pérez Rodríguez participó en la organización de toda una serie de fracasados intentos de asesinato del Presidente de Cuba, en distintas cumbres iberoamericanas.

"En 1994, en ocasión de la participación de Fidel en la IV Cumbre, en Cartagena de Indias, Colombia... adquirió un fusil Barret calibre 50 y medios explosivos que se trasladaron a Colombia desde Miami... ¡por avión!

"... preparó un complot con vistas a la V Cumbre Iberoamericana en 1995, con Jiménez Escobedo y Eugenio Llameras. Ese año, reactiva este mismo plan en función de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, también en Cartagena de Indias, Colombia.

"En 1997, en Isla Margarita, Venezuela, con la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Posada monta otra conspiración con el apoyo directo de Martín Pérez Rodríguez, conjuntamente con otros directivos de la FNCA..."

"... fue firmante de la Declaración de apoyo al terrorismo contra Cuba que publicó la Fundación el 11 de agosto... Roberto Martín Pérez, Feliciano Foyo y Horacio García están entre los individuos que Posada designó públicamente como los ‘financieros’ de sus actividades terroristas en su entrevista de 1997 con el New York Times."

"... apadrinó en Miami una exposición de cuadros de Bosch y Posada, los dos autores intelectuales del sabotaje contra el avión civil cubano, en 1976, en el que murieron 73 personas.

"En 1998, el gran defensor del ‘preso político’ realizó una de sus más sucias hazañas: con otros cabecillas de la mafia de Miami... llevó al nuevo jefe del FBI, el muy corruptible Héctor Pesquera, a realizar el arresto de cinco cubanos infiltrados en las filas de las organizaciones terroristas."

"... se conoce su amistad indefectible con Guillermo Novo Sampoll, asesino del dirigente chileno Orlando Letelier... "

"El candidato republicano tiene que enterarse de que su protegido de 73 años de edad fue el primero en afirmar que el día de su soñada victoria contra la Revolución cubana pasaría un buldócer desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, para eliminar la actual población de la Isla, culpable de ser vinculada de una forma u otra a la Revolución.

"... en otra oportunidad, al ser interrogado sobre el peligro que se corría de matar a inocentes en un atentado contra dirigentes cubanos, declaró que ni le importaba si ‘moría el Papa’".

La verdad histórica nos recuerda que el padre de John McCain comandó el asalto anfibio, la invasión y ocupación de República Dominicana en 1965 para enfrentar a las fuerzas nacionalistas dirigidas por Francisco Caamaño, otro gran héroe de esa nación al que conocí muy bien y siempre confió en Cuba.

Dedico esta reflexión de matiz histórico a nuestros queridos periodistas, por coincidir con el VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. Con ellos me siento en familia. ¡Cómo me habría gustado estudiar las técnicas de su oficio!

La UPEC ha tenido la generosidad de editar un libro que titularon Fidel periodista, que será lanzado mañana por la tarde. Me enviaron un ejemplar, que contiene varios artículos publicados en órganos clandestinos o legales hace más de 50 años, con prólogo de Guillermo Cabrera Álvarez y selección, introducción y notas de Ana Núñez Machín.

A Guillermo Cabrera le puse el sobrenombre de El Genio desde mis primeros contactos con él. Fue la impresión que recibí de aquella fantástica persona que desgraciadamente murió el pasado año. Había sido operado del corazón tiempo atrás en nuestro prestigioso Centro Cardiovascular de la ciudad de Santa Clara, creado por la Revolución.

Releí algunos de los artículos divulgados en Alerta, Bohemia, La Calle, y volví a vivir aquellos años.

Ante la necesidad de transmitir ideas, escribí esos artículos. Lo hice por puro instinto revolucionario. Un principio apliqué siempre: las palabras deben ser sencillas; los conceptos, inteligibles para las masas. Hoy tengo más experiencia, pero menos fuerza, me cuesta más trabajo hacerlo. El nivel de nuestro pueblo, con la Revolución, es mucho más alto; la tarea es más difícil.

Desde el punto de vista revolucionario, no importan las discrepancias; lo que importa es la honestidad con que se opine. De las contradicciones saldrá la verdad. Tal vez en otra ocasión valdría la pena hacer el esfuerzo para expresar algunas observaciones sobre el asunto.

Ayer ocurrió un importante acontecimiento, que será tema principal en los próximos días:  la liberación de Ingrid Betancourt y un grupo de personas que estaban en poder de las FARC, sigla de la organización Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El 10 de enero del presente año, nuestro embajador en Venezuela, Germán Sánchez, a solicitud de los gobiernos de Venezuela y de Colombia, participa en la entrega a la Cruz Roja Internacional de Clara Rojas, quien fuera candidata a la Vicepresidencia de Colombia cuando Ingrid Betancourt aspiró a la Presidencia, y fue secuestrada el 23 de febrero de 2002. Consuelo González, miembro de la Cámara de Representantes, secuestrada el 10 de septiembre del 2001, fue liberada con ella.

Se abría un capítulo de paz para Colombia, proceso que Cuba viene apoyando desde hace más de 20 años como lo más conveniente para la unidad y liberación de los pueblos de nuestra América, utilizando nuevas vías en las complejas y especiales circunstancias actuales después del hundimiento de la URSS a principios de los 90 —que no intentaré analizar aquí—, muy diferentes a las de Cuba, Nicaragua y otros países en las décadas del 50, 60 y 70 del Siglo XX.

El bombardeo en horas de la madrugada del primero de marzo de un campamento en suelo ecuatoriano donde dormían guerrilleros colombianos y jóvenes visitantes de diversas nacionalidades, con uso de tecnología yanqui, ocupación de territorio, tiros de gracia a los heridos y secuestro de cadáveres como parte del plan terrorista del gobierno de Estados Unidos, repugnó al mundo.

El 7 de marzo tenía lugar la Reunión del Grupo de Río en la República Dominicana, donde se condenó enérgicamente el hecho, mientras el gobierno de Estados Unidos lo aplaudía.

Manuel Marulanda, campesino y militante comunista, jefe principal de esa guerrilla creada hace casi medio siglo, vivía todavía. Fallece el 26 de ese mismo mes.

Ingrid Betancourt, debilitada y enferma, así como otros cautivos en precarias condiciones de salud, difícilmente podrían resistir más tiempo.

Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos habían sido liberados. Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran hechos objetivamente crueles. Ningún propósito revolucionario lo podía justificar. En su momento, será necesario analizar con profundidad los factores subjetivos.

En Cuba ganamos nuestra guerra revolucionaria poniendo de inmediato en libertad y sin condición alguna a los prisioneros. Entregábamos a la Cruz Roja Internacional a los soldados y oficiales capturados en cada batalla, ocupando solo sus armas. Ningún soldado las depone si lo espera la muerte o un tratamiento cruel.

Observamos con preocupación cómo el imperialismo trata de explotar lo ocurrido en Colombia para ocultar y justificar sus horrendos crímenes de genocidio con otros pueblos, desviar la atención internacional de sus planes intervencionistas en Venezuela y Bolivia, y la presencia de la IV Flota en apoyo de la línea política que pretende liquidar totalmente la independencia y apoderarse de los recursos naturales de los demás países al sur de Estados Unidos.

Son ejemplos que deben ilustrar a todos nuestros periodistas. La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!

Fidel Castro Ruz
Julio 3 de 2008
4 y 26 p.m.

 

 

 

Muy oportunas recomendaciones...

Muy oportunas recomendaciones...

(Retrato de la familia de Carlos IV, pintado por Francisco De Goya)

Josefina Copplind: “La familia debe estar cimentada en valores”

 

Si  la familia no se fundamenta  en un determinado conjunto de valores, será  imposible que  cumpla cabalmente  el rol que le corresponde en la sociedad,  según afirmó la vicerrectora de Investigación  y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La doctora María Josefina Copplind  dijo que la familia es un ente de primera importancia para  mejorar la sociedad, pero solamente si está cimentada  en valores tales como responsabilidad, sinceridad, confianza,  paz, amistad, respeto, justicia y  cooperación.

A estos valores recomendó  agregar actitudes como el diálogo, la creatividad,   una justa autoestima y capacidad para compartir, por parte de todos los miembros de una familia.

La doctora Copplind pronunció una conferencia con el título “Valores, mujer y familia sana”, en el marco del festival ArteMiches, realizado en el municipio de Miches, donde también intervinieron otros artistas e intelectuales. Copplind recordó que la familia, la conducta social y los roles de los seres humanos en la sociedad, son elementos que  no están desvinculados y advirtió que los líderes y educadores no pueden ignorar esta situación. (Tomado de El Nacional del 8 de Julio del 2008).-

Le quedó bonito...

Le quedó bonito...

"El amor no se divide, se multiplica"./ (Aracely Arámbula, al enterarse de su segundo embarazo).

Sí!, Luís Miguel ("El Sol de México"), va a ser padre de nuevo!.  Felicidades!. 

En tiempos difíciles...

En tiempos difíciles...

La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido./ Rabindranath Tagore.-

"Hay que hacer la paz, aún cuando todo nos lleve a hacer la guerra"./ ... esta frase expresa la manera de pensar Ingrid Betancourt (Liberada, por fin!, el día de hoy, miércoles, 02 de Julio del 2008), y está contenida en su libro "La rabia en el corazón", que te recomiendo leer. / Lucía Collado.-

Nota:  El bookshop del colegio New Horizons, lo tiene en calidad de distribuidor para todo el país).-

Reir aunque el alma llore...

Reir aunque el alma llore...

(Ruslana Korshunova, 07-2-1987/ 06-28-2008)

"El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa."/Friedrich Nietzsche.-

Escritos de Ruslana Korshunova en la web...

Escritos de Ruslana Korshunova en la web...

En un trabajo publicado hoy, domingo 29 de Junio del 2008, en Dayli News, Veronika Belenkaya y Brian Harmon, dan cuenta de los escritos que desde hace meses la bella modelo rusa Ruslana Korshunova había escrito en un site social, donde muestra el "amor significaba todo para ella", lo que fortalece la idea de un aparente suicidio.

Estas son sus frases:

"Life is short, Break the rules, Forgive quickly, Kiss slowly, Love truly, Laugh uncontrollably," "La Vida es corta, Rompre reglas, Perdona rápido, Besa lentamente, Ama verdaderamente, Rie incontrolablemente"

... "And never regret anything that made you smile."=  "Y nunca te arrepientas de nada que te haya hecho sonreir".

 Love "blinds," "sets souls afire," and "is always the answer" =   El amor es "ciego", "enciende con fuego las almas", y "es siempre la respuesta"...

Korshunova se expresaba entre ruso e inglés en su prosa de sentimientos del corazón, pero el tema central no importaba el lenguaje, era el amor, afirman los autores del trabajo del Dayli News.   "Do not confuse love and desire," = "No confundas amor y deseo".   Escribió Ruslana en ruso, en su mas reciente posting del 30 de Mayo.   "Love is the sun, desire - only flash. Desire dazzles, and the sun gives life."=  "El Amor es el sol, el deseo es solo destello.  El Deseo deslumbra, y el sol da vida".

La nota advierte de los peligros del sacrificio.

"Love does not take away from one in order to give to another,"=  "El Amor no le quita a uno con el fin de dar al otro"  escribió Korshunova, una chiquilla de 20 años a miles de millas de su nativa Kazakhstan. "Love - this is the essence of life. But you will not give your life to another."=  "El Amor, es la esencia de la vida.  Pero tú no darás tu vida a otro".

El mensaje más revelador de Korshunova fue colocado hacen tres meses:   "I’m so lost. Will I ever find myself?"=  "Estoy muy perdida.  Me encontraré alguna vez a mi misma?"...

Ella aparecía enojada en algunos postings, con el corazón roto en otros.  Agregan los periodistas Belenkaya y Harmon.

"I’m a bitch. I’m a witch. I don’t care what you say!!!"=   "Soy una perra, soy una perra.  No me importa qué tu dices!!!", escribió Ruslana el 11 de Marzo.   "I know what it is. I know why my other relationships didn’t work out, ’cause I’m unpredictable. Why are you afraid of it?"=  "Yo se qué es esto.  Yo se por qué mis otras relaciones no funcionaron, porque soy impredecible.  Por qué te asustas de esto?".

En enero ella escribió, "It hurts, as if someone took a part of me, tore it out, mercilessly stomped all over and threw it out.=  Esto duele, tanto como si alguien tomó una parte de mi, la tiró fuera, sin piedad la pisó fuerte por todas partes y la tiró afuera".

"My dream is to fly. Oh, my rainbow it is too high," =   "Mi sueño es volar.  Oh, mi arcoiris está muy alto".  Escribió la belleza rusa en una nota de Marzo.

Qué pena, de verdad!, una alma sensible, frágil, romántica, empezando a vivir todavía, lejos de quienes mas la amaban.   Obviamente sin ayuda ni protección enfrentándose a un mundo muy duro y cruel de la mejor manera que pudo:  Siempre sonriendo como ella misma afirmaba en sus escritos debemos hacer, y como atestiguan quienes la trataron.   Elevo mis oraciones para que su alma encuentre -donde quiera que se encuentre- descanso y paz./ Lucía Collado, Junio 29 del 2008.-

Yo, soy libre!

Yo, soy libre!

La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía./ José Martí.-