Blogia
Lucía Collado

Efemérides

El 20 de Julio de 1969...

El 20 de Julio de 1969...

... Neil Armstrong, (con 75 años a la fecha) se convirtió en el primer hombre en pisar la luna.  Hoy, se conmemora el 39 aniversario de este suceso histórico.

El vino alegra los corazones...

El vino alegra los corazones...

... como vemos en esta foto en el  "Chupinazo" del opening oficial de la celebración del Festival de San Fermin en Pamplona (norte de España), hoy domingo, 06 de Julio 2008.

Estas fiestas son una tradición que se inició en el año 1591, y atrae decenas de miles de personas que participan por nueve días en actividades tales como carreras y peleas de toros.   (Foto de Victor R. Caivano para la AP).-

Día del Maestro

Día del Maestro

Es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. Generalmente los alumnos y estudiantes dan regalos a los maestros en ese día. En algunas escuelas se organizan festivales. Se celebra en distintas fechas de acuerdo con cada país.

El caso de América hubo una recomendación de celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento de Sarmiento) por la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1947.

En América

*   Argentina, 11 de septiembre (Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento)

*   Bolivia, 6 de junio (Fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros)

*   Brasil, o Dia do Professor, 15 de octubre (El Emperador del Brasil Pedro I firma la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares)

*   Canadá, 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)

*   Colombia, 15 de mayo (papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como Patrono Celestial de Todos los Educadores)

*   Costa Rica, 22 de noviembre (Onomástico de Mauro Fernández Acuña

*   Cuba, 22 de diciembre (declaración de Cuba Territorio libre de analfabetismo)

*   Chile, como día del Profesor, 16 de octubre (Fundación del Colegio de Profesores)

*   Ecuador, 13 de abril (Nacimiento de Juan Montalvo Fiallos)

*   El Salvador, 22 de junio

*   EE. UU., martes de la primera semana de mayo

*   Guatemala, 25 de junio (asesinato de la maestra María Chinchilla)

*   Honduras, 17 de diciembre (Homenaje a José Trinidad Reyes

*   México, 15 de mayo (Toma de Querétaro)

*   Nicaragua, 29 de junio (Homenaje a Emanuel Mongalo y Rubio)

*   Panamá, 1 de diciembre (Nacimiento de Manuel José Hurtado

*   Perú, 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de Varones)

*   Puerto Rico, viernes de la primera semana del mes de mayo

*   República Dominicana, 30 de junio

*   Uruguay, 22 de septiembre

*   Venezuela, 15 de enero (Fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932)

En Europa

*  España, 27 de noviembre

*  Portugal, o Dia do Professor, 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)

*  Rusia, 1 de septiembre

En Asia

*  Vietnam, 20 de noviembre./(tomado de Wikipedia).

      Porque considero que el Maestro es un ser abnegado, sacrificado y que para serlo necesita vocación, rindo culto y le debo absoluto respeto a su labor de sacerdocio, tan mal pagada como apreciada; maxime en países como el nuestro.  Felicidades! en este día 30 de Junio a todos y cada uno de los Maestros (incluyo las Maestras, por supuesto!... confieso que veo innecesario eso de ponerlo en femenino y masculino, con el perdón de las feministas...) que se toman la tarea a nivel de padres (y madres!) para educar y formar tanto académica como moral y espiritualmente a nuestros hijos (e hijas!), muchas veces muuucho más que muchos padres (y madres!!!).  Dios te bendice! Maestro (y Maestra) domininicano./ Lucía Collado.-

24 de Junio

24 de Junio

Conocido como el primo hermano de Cristo, nació seis meses antes que el hijo de Dios. Hijo de Zacarías e Isabel, hermana de la Virgen María; Juan el Bautista es el precursor de Jesucristo y el último profeta según el Evangelio.

 

Para cumplir esta misión se entregó totalmente viviendo en penitencia, austeridad y oración.  Fue él quien comenzó a predicar la venida de Jesús, reuniendo a un grupo de seguidores que esperaban la llegada de un Mesías.

Hasta él llegó un día Jesús de Nazareth, para ser bautizado por su primo Juan Bautista -que nunca antes lo había visto- en las aguas del río Jordan.

Entonces (cuentan las escrituras) fue cuando Juan lo reconoció como el Mesías, al ver descender el Espíritu Santo sobre él, posándose en forma de paloma.

 

Recientemente, el arqueólogo británico Shimon Gibson, descubrió una gruta al oeste de Jerusalén, en la que antaño pudo haberse cobijado el profeta Juan el Bautista para practicar sus bendiciones bautismales.

La cueva es de 24 metros de largo por 3,5 de ancho, y una altura media de cinco, y se encuentra cerca de la aldea de Ain Karim (actualmente parte de Jerusalén), donde según fuentes de principios de la cristianidad, Juan el Bautista nació, y vivió algunos años de su juventud.

 

La gruta contiene bajorrelieves, objetos de barro y cerámica directamente vinculados con el personaje bíblico, y un gran estanque utilizado para los bautizos, en el que cabían unas treinta personas.  Además, el arqueólogo descubrió inscripciones romanas, eventos descritos en la Biblia y una piedra que habría sido utilizada para el lavado de los pies.

Entre los bajorrelieves, que datan de los siglos IV y V, figura un hombre -que sería San Juan- sosteniendo un báculo, que recuerda la manera en que San Juan Bautista era representado en el arte Bizantino.  De hecho, según Gibson la gruta se convirtió luego en un santuario para los fieles seguidores de Juan.

Fue buscando datos sobre este santo seguido por millares de creyentes cristianos, que me encontré con los datos de marras y con esta historia de culto en Perú, que a seguidas comparto:

 

San Juan - Fertilidad y sensualidad

 

 

Esta fecha es considerada como la fiesta más importante de todo el oriente peruano, al alcanzar un gran carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la Amazonía. Simboliza la purificación a través del agua y el regocijo por aquel regalo de la naturaleza, en días llenos de fraternidad y unión.

 

Cuenta la leyenda que en un pueblo cercano a Iquitos, hace muchos años, un miembro de la tribu de los jíbaros, se internó en la selva para cazar. Luego de caminar por algunos kilómetros, escuchó el silbido de un ave. Trató de ubicarlo en la espesura, sin lograrlo. La supuesta ave, siguió silbando hasta que aquel bello trino, se convirtió en palabra. Alguien había pronunciado su nombre. Un tanto temeroso y confuso, trató de buscar quién lo llamaba y entonces logró ver entre las ramas de un viejo árbol, la imagen de un santo.

 

Regresó rápidamente a su aldea, donde contó a su tribu lo sucedido y en la noche, durante su sueño, la imagen se le presentó como San Juan Bautista; quien le manifestó que había sido encargado por Dios para ser el guardián tutelar de la región.

 

La tribu le erigiría una iglesia y el santo, les indicaría los lugares más aptos y la época más adecuada para realizar sus sembríos. Así se iniciaron las celebraciones en su honor.

 

Esta festividad se celebra en todos los pueblos de la Amazonía; pero la más pintoresca es en Iquitos, donde se realizan diferentes festivales y actos públicos, para lo cual se engalana la ciudad. Se organizan fiestas con bandas típicas; se preparan potajes de la región como el tacacho (una especie de majado de plátano asado), además de los famosos tamales de arroz,  que precisamente en honor a San Juan, son llamados juanes.

 

El día 23 de junio, los pobladores son purificados en los ríos. El día 24, luego de una solemne Misa, las bandas de músicos, acompañan a la procesión y más tarde los actos celebratorios. El 25 se prosigue con la festividad en lo que se ha dado en llamar "San Juan chico".

 

Existe un mito muy popular, que especula sobre la sensualidad loretana; a la que da rienda suelta su pueblo en medio de este ambiente carnavalesco y de gran calor humano. Esta especie de leyenda, cuenta que en Iquitos se preparan los mejores afrodisíacos, que como se sabe son una especie de pócimas o macerados, en algunos casos, de frutas y en otros, de hierbas en aguardiente de caña. Uno de los más conocidos parece ser el chuchuhuasi, que es preparado con una raíz de la región.

 

En la laguna de Yarinacocha, departamento de Ucayali, los pobladores se sumergen en las heladas aguas, con el propósito de purificar sus espíritus.

 

En el anexo de San Pedro, en el departamento de Tacna, sus pobladores, queman montes y leña, orando para que el ganado se reproduzca más.

 

En Huanca, Arequipa, al compás de la marcha militar, la banda de músicos, ofrecida por el mayordomo, ingresa a la plaza principal y se dirige al templo para rendir tributo al santo. Luego de oficiada la Santa Misa, se realiza la procesión.

 

En la zona central o Sierra, esta festividad está igualmente relacionada con la fertilidad, pero en este caso el elemento central es el ganado, (vacuno, ovino, camélido),   que es asociado a la imagen de San Juan como el pastor de almas. En esta celebración, los animales son contados, marcados y luego "rezados" por sus pastores, en un rito místico.

 

En otros pueblos católicos se le considera como Patrón de:   El bautismo, los pajareros, cuchilleros, contra la epilepsia, convulsiones y espasmos, la ciudad italiana de Génova, pedrisco, Caballeros Hospitalarios, Caballeros de Malta, corderos, vida monacal, impresores, la provincia canadiense de Quebec, y de los sastres.

Como se sabe, San Juan El Bautista murió decapitado por petición de Salomé a Herodes al verse despreciada.   La iglesia celebra el 29 de Agosto como fecha de su martirio./Recopilado por:  Lucía Collado.-

Meryl Streep

Meryl Streep

Cumple hoy (22 de Junio del 2008), sus 59 años la veterana actriz, ganadora de dos Oscars, otros 63 premios, y 68 nominaciones más por su abultada y gran carrera cinematográfica .

Con orgullo digo: Mi padre estuvo ahí!

Con orgullo digo:   Mi padre estuvo ahí!
... ayudando a los expedicionarios que llegaron a Constanza.  Siendo un muchacho, se internó en nuestras montañas como guía de los revolucionarios y fue mochilero de Gómez Ochoa.  Honor a tu memoria:  José Dolores Collado Gutiérrez (yeyo), EPD./ Lucía Collado.-
14 Junio 2008, 12:24 AM (Periódico Hoy)
Expedicionarios de 1959 aceleraron la caída del tirano Trujillo

Hoy se conmemora el 49 aniversario de la expedición del 14 de junio de 1959 con actividades

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do
El sacrificio e inmolación  de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, sin parangón en la historia, aceleró la caída de la dictadura de Trujillo y permitió la llegada de la democracia.

La afirmación fue hecha ayer  por el historiador Juan Daniel Balcácer, quien señaló que las jóvenes generaciones les deben a esos expedicionarios su  contribución invaluable al futuro surgimiento y desarrollo de la democracia y de las libertades públicas en el país.

Consideró que las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo constituyen el hecho heroico de mayor trascendencia  al final de la dictadura.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias recordó que  cientos de jóvenes de diferentes estratos se formaron militarmente en Cuba, desde donde organizaron las expediciones.

Indicó que esas expediciones fueron un fracaso, desde el punto de vista militar,  debido a las delaciones, y no hubo un movimiento combinado de resistencia urbana.

 Dijo que en los tres puntos a  que llegaron los expedicionarios (Constanza, Maimón y Estero Hondo) se produjeron combates,  la  mayoría fueron  apresados vivios y enviados a San Isidro, donde los patriotas fueron torturados y asesinados. Dijo que todos los que lucharon contra la tiranía, especialmente los expedicionarios del 14 de junio y luego los que ajusticiaron al tirano, lograron, por lo menos, liberar al país de una de las más férreas dictaduras  de América Latina.

Hoy se cumple  el 49 aniversario de la  gesta heroica del 14 de junio de 1959, cuando  un grupo de patriotas desafió la tiranía de Trujillo. El desembarco en Constanza fue seguido por otros en Maimón y Estero Hondo.

Las acciones militares culminaron el 15 de julio con la caída del último grupo, comandado por el cubano Delio Gómez Ochoa.

Sobreviven, además de Ochoa, Poncio Pou Saleta y Mayobanex Vargas.

Actividades de hoy.  8:00 de la mañana: Ofrenda floral de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias  en el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo,  en el Centro de los Héroes. 8:00 a.m. Enhestamiento de las banderas de los   participantes  en la gesta. 6:00  p.m. Misa en recordación a los expedicionarios en el mismo lugar. 7:00 p.m.   Palabras del presidente de la  Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez.

Junio 13

Junio 13

(Las actrices Mary Kate and Ashley Olsen en campaña del 2007 para PETA)

Un día como hoy:

1986.- Nacieron las gemelas Mary Kate and Ashely Olsen

1975 - John Lennon hizo su última aparición en TV para cantar Imagine.

12 de Junio

12 de Junio

(foto:   Kobe Bryant)

Hechos:

1824.- El Salvador promulga la primera Constitución de Centroamérica.

1901.- El físico francés Henri Becquerel hace una demostración sobre radiactividad en la Academia de Ciencias de París.

1948.- Ginebra, designada sede de la OIT y de la primera conferencia mundial de la salud.

1964. Inicia el largo encierro de Nelson Mandela en la cárcel.

1991.- Primeras elecciones presidenciales en Rusia y rotunda victoria de Borís Yeltsin, que obtiene el 60% de los votos.

1991.- Los Chigago Bulls ganan 4 a 1 contra Los Angeles Lakers, su primer campeonato de la NBA.

1992.- Inauguración en Río de Janeiro de la "Cumbre de la Tierra", en la que se adoptan una serie de medidas para frenar el deterioro del medio ambiente.

 

Nace:

1915.- David Rockefeller, banquero estadounidense.

1924.- George Herbert Walker Bush, ex-presidente de Estados Unidos.

 

Muere:

1917.- María Teresa Carreño, pianista venezolana.

 

11 de Junio

11 de Junio

(*) Un día como hoy, nació en Ojo de Agua, Salcedo, tierra de mujeres bellas y valientes, la cantante y actriz dominicana Edilí.   Dios te bendice querida!, con salud, amor, alegría y más prosperidad para ti y tu bella familia./LC.-

1496.- Cristóbal Colón llega a Cádiz de regreso de su segundo viaje a América.

1845 - Se crean por Ley la Suprema Corte de Justicia, una corte de apelación y tribunales de justicia mayor para las provincias.

1578

Fundación de la ciudad argentina de Buenos Aires.

1861.- Nace en Munich, Alemania, el compositor y director de orquesta Richard Strauss.

1874

Nace el escritor José Martínez Ruiz (Azorín).

1910.- Nace el oceanógrafo y explorador francés, Jacques Yves Costeau.

1940.- Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Italia.

1942.- Estados Unidos y Rusia firman un pacto de ayuda mutua durante las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial.

1946.- Italia se proclama como República.

1950.- El pintor y escultor francés Henri Matisse obtiene el premio de la Bienal de Venecia. Principal figura del fauvismo, corriente opuesta al cubismo, con ella se pondera el encanto decorativo del color y la contemplación como búsqueda racional.

1979.- Muere el actor estadunidense John Wayne.

1984.- El gobierno boliviano, decide suspender el pago de su deuda exterior hasta que el país se recupere económicamente.

1984.- The New York Times publica las conclusiones del fiscal italiano Antonio Albano, en las que se demuestra que los servicios secretos búlgaros, contrataron a Alì Agca para asesinar al Papa Juan Pablo II.

10 de junio

10 de junio

1922.-  Nace la actriz norteamericana Judy Garland.  Uno de los íconos de Hollywood en el siglo XX.  De niña fue la Dorothy en The Wizar of Oz, en el año 1939.  A los 47 años fue encontrada muerta en su apartamento de Londres, al parecer víctima de una sobredosis de drogas.

1990.- Alberto Fujimori derrota en las elecciones presidenciales del Perú al escritor Mario Vargas Llosa. 

Un 09 de Junio...

Un 09 de Junio...

68.- Se suicida Nerón ante la condena a muerte por parte del Senado.

1898.- China arrienda Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años.

1930.- Aparece el Pato Donald.

1940.- Noruega se rindió frente a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

*) Celebra sus 45 años el actor Johny Depp. 

8 de Junio

8 de Junio

Nace:

1781.- José Martínez Ruíz, (Azorín)

1903.- Marguerite Yourcenar (Marguerite Crayencour), escritora francesa (Memorias de Adriano).

1925.- Barbara Bush ex-primera dama de EEUU.

 

Muere:

0632.- Mahoma, fundador y profeta del Islam.