Blogia
Lucía Collado

Bien!. Exige tus derechos.

Bien!.  Exige tus derechos.

/Listín Diario del 6 de Junio 2008

AUTORIDADES SALUD

Exigen respetar ley prohíbe fumar en lugares cerrados

Doris Pantaleón - 6/11/2008

 

 

 

 

 

SANTO DOMINGO.- Diferentes instituciones vinculadas a la salud del país se comprometieron ayer a   impulsar acciones dirigidas a lograr el cumplimiento de la Ley 48-00 que prohíbe fumar en espacios cerrados, como forma de prevenir los altos niveles de mortalidad evitable causados por consumo de tabaco en el mundo.

El compromiso fue asumido por la Secretaría de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Medio Ambiente, durante una actividad organizada por la Dirección General de Promoción y Educación para Salud (DIGPRES).

El director de esa entidad, doctor Mairení Gautreau, manifestó su preocupación porque se ha incrementado el porcentaje de fumadores jóvenes, aunque en adultos ha ido disminuyendo.

Dijo que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Actualmente, están vinculadas a este consumo  13,500 defunciones por día.

Gautreau dijo, además, que las estadísticas mundiales indican que el 47.5 por ciento de los hombres fuman, mientras que sólo el 10.3 por ciento de los consumidores son mujeres.

Informó que cada año se producen alrededor de cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y que, de acuerdo a las proyecciones, para el año 2020 al 2030 el número de víctimas evitables sería de 10 millones por esa causa.

Tabaco y Medio Ambiente
Al dirigirse a los participantes en un acto realizado por Salud Pública alusivo al “Día de No Fumar y Defensa del Medio Ambiente”, como parte de la celebración del Año Nacional de Promoción de la Salud, el funcionario dijo que las enfermedades cardiovasculares y cancerígenas son las más vulnerables al consumo de tabaco.

Cuando la juventud o cualquier persona comienza a fumar, está más cerca de consumir drogas, o sea el consumo de tabaco ha sido la puerta de entrada para una parte importante de las personas que hoy consumen estupefacientes”, agregó Gautreau.

Manifestó que Salud Pública trabaja en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales para impulsar políticas que disminuyan el consumo de tabaco en el país y a incentivar la certificación de espacios libres de humo, ya que es compromisario del protocolo de Kioto  de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al año 2015.

Informó también que la mitad de los niños están expuestos al humo del tabaco en sus viviendas y lugares públicos reservados para ellos, ya que los convierten en consumidores pasivos.

Consideró necesario que el país adopte un nuevo envasado y etiquetado de los productos del tabaco y que se establezcan controles para velar por un aire limpio en ambientes interiores y que se fortalezca la legislación contra el contrabando de este producto.

La Ley 48-00 también prohíbe el consumo de tabaco en vehículos públicos y en vuelos de transporte de pasajeros.

 

0 comentarios